AlphaTauri ha terminado la temporada 2020 de Fórmula 1 sumando algunos puntos en el Gran Premio de Abu Dabi donde la estrategia jugó un papel importante.

Partiendo dentro del top 10, Gasly y Kvyat estuvieron luchando durante gran parte de la carrera contra los Renault, McLaren y Racing Point por las posiciones de puntos. AlphaTauri aprovechó un Safety Car en el giro 13 para llamar a sus pilotos al pit para cambiar sus neumáticos blandos por duros que les permitió mantenerse en la lucha por el top 10.

Gasly fue el que tuvo un mejor ritmo después de su detención para rescatar posiciones y subir hasta la P8, manteniéndose ahí hasta la línea de meta. No obstante, Kvyat se vio atascado por el Racing Point de Stroll y por la Ferrari de Vettel al no poder acercarse lo suficiente para intentar un sobrepaso durante el resto de la carrera, haciendo que el ruso de AlphaTauri terminará en la P11 después de haber largado desde la P7.

Pierre Gasly (8°):

“Estoy muy feliz de terminar P8 hoy. Ha sido una carrera intensa, con muchos adelantamientos y bastantes batallas en la pista. En general, no ha sido un fin de semana fácil y no me sentí muy bien en el coche, pero logré que valga la pena en la carrera cuando realmente importaba”.

“Estoy muy contento de darle al equipo algunos puntos más antes de las vacaciones de invierno y me alegro de haber aprovechado al máximo el último aquí en Abu Dabi. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por esta temporada“.

Ha sido un verdadero placer trabajar con todos, creo que dimos un gran paso adelante en todas las áreas y realmente estamos luchando en las batallas del mediocampo. Ahora tenemos un poco de tiempo para disfrutar de las grandes cosas que logramos juntos este año y de nuestra primera gran victoria juntos”.

Daniil Kvyat (11°):

“Es frustrante porque hubiera querido terminar la temporada con un mejor resultado. Pero lamentablemente hoy me quedé atrapado en un tren detrás de Vettel y eso costó mucho tiempo. Creo que el punto clave de la carrera fue durante el primer stint: en los neumáticos blandos esperábamos que la degradación estuviera en la parte trasera, pero, en cambio, terminamos los neumáticos delanteros y cuando tienes subviraje eres un blanco fácil“.

“Perdí un par de posiciones ante algunos autos clave antes del auto de seguridad virtual que me puso en el pie trasero. Es una pena terminar justo fuera de los puntos porque el ritmo estaba ahí, pero recuperarse del primer período fue muy difícil”.

“La temporada en su conjunto estuvo bien. Tuvimos algunas carreras realmente buenas y otras en las que deberíamos haber anotado más puntos, pero por una razón u otra, no sucedió. Así son las cosas a veces”.

Jody Egginton, director técnico de AlphaTauri:

“Como era de esperar, la carrera de esta noche ha sido bastante reñida en el medio campo. El coche de seguridad virtual brindó la oportunidad de subirse al neumático base y empujar hasta el final de la carrera. Esto nos permitió marcar con un coche y acercarnos mucho al otro”.

La carrera de Pierre fue bastante agresiva con algunos buenos movimientos para recuperar posiciones contra los coches que no se detuvieron bajo el VSC. Pero desafortunadamente, Daniil no pudo liberarse del tráfico, pasando la mayor parte de su carrera en una pelea con Ocon y Stroll, que limitó sus posibilidades de avanzar”.

“En general, esta fue una temporada increíblemente ocupada e intensa para los equipos, tanto en la pista como en Faenza y Bicester. Así que, con suerte, podremos tomarnos un poco de tiempo libre durante la Navidad para recargar energías antes de comenzar de nuevo en 2021″.

Franz Tost, director de AlphaTauri:

“En primer lugar, felicitaciones a Aston Martin Red Bull Racing, Max Verstappen y Honda por su fantástica victoria. Esta fue una actuación muy sólida de su lado. En cuanto a nuestro equipo, ambos coches tuvieron una clasificación exitosa y llegaron a la Q3 ayer. Por lo que comenzamos la carrera con Daniil en P7 y Pierre en P9“.

“Si bien este fue un buen resultado, significaba que estábamos un poco en desventaja ya que teníamos que comenzar la carrera con el neumático opcional. El coche de seguridad virtual apareció en la vuelta 10, seguido de un coche de seguridad completo. En ese momento llamamos a Pierre y Daniil para una doble pila para cambiar ambos al compuesto de la Base, que corrieron hasta el final de la carrera”.

Después del Safety Car, ambos pilotos comenzaron a luchar por posiciones, con Pierre logrando adelantar a Leclerc, Stroll y Vettel para terminar en octava posición. Daniil se quedó atascado en el tráfico y terminó la carrera justo fuera de los puntos en P11. Este fin de semana el ritmo de carrera no estuvo al nivel que esperábamos. Pero en general la Scuderia AlphaTauri tuvo una temporada fantástica este año. Fuimos fuertes y competitivos, logrando 107 puntos en el Campeonato de Constructores. Se trata del número más alto que hemos logrado en nuestra historia de Fórmula 1″.

“Fue un gran éxito para el equipo, así que muchas gracias a todos en el equipo, tanto en Italia como en el Reino Unido. Gracias también a nuestros amigos japoneses de Honda, ya que nos proporcionaron una unidad de potencia muy fuerte y confiable“.

También quiero agradecer a nuestros pilotos Pierre y Daniil, ya que su experiencia nos ayudó a elevarnos a un nivel más alto y competitivo”.

AlphaTauri ha completado una temporada 2020 con buenas sensaciones que les permite ser positivos para 2021, pues el equipo de Faenza que vino en reemplazo de Scuderia Toro Rosso pudo alzarse con la victoria en el Gran Premio de Italia de la mano de Pierre Gasly, siguiendo luchando por los puntos junto a Daniil Kvyat que por el momento no tiene un lugar asegurado en la escuadra francesa para el próximo año, siendo el japonés Yuki Tsunoda el que puede tomar su lugar al lado de Gasly.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Red Bull Content Pool