Seguimos con la serie de Artículos relativos al diseño PASO A PASO de un Race Car; vimos anteriormente, el primero de ellos, consistente en calcular las velocidades máximas del coche que se quería diseñar: aquí lo tenéis: https://www.graining.es/diseno-paso-a-paso-de-un-race-car-1-introduccion-velocidades-en-curvas/

Si lo habéis leído y si no lo recomendamos, el diseño preliminar del coche era muy muy sencillo; en esta ocasión y en este nuevo Artículo, vamos a ir a más, como no podía ser de otra manera:

Vamos a calcular sobre el mismo coche aunque sea un diseño muy sencillo e inicial, los pesos de cada rueda (por masa y por aero) en cualquier curva; esto, entre otras cosas y en otros Artículos, nos permitirá calcular el coeficiente de fricción de cada rueda basándonos en el modelo famoso de Pacejka.

Definamos primero una serie de medidas y demás:

Estas expresiones, son válidas para nuestro primer e inicial diseño de coche ya que no disponemos todavía de suspensión. Estas expresiones dan como resultado los pesos de cada rueda en diferentes actitudes:

  • Aceleración.
  • Frenada.
  • Cualquier curva.

Ello permitirá como decíamos antes, en otros Artículos, calcular la capacidad de grip o agarre de cada neumático, en función de los coeficientes de fricción; estos coeficientes los calcularemos mediante el modelo Pacejka del neumático.

A continuación, os ponemos un enlace para que os DESCARGUÉIS GRATUITAMENTE, UNA PLANTILLA EXCEL, PARA CALCULAR ESTAS TRANSFERENCIAS DE PESOS PARA CUALQUIER ACELERACIÓN; la plantilla en cuestión, ya lo veréis, sirve para calcular las transferencias del coche también INCLUYENDO LA SUSPENSIÓN; de esta forma, ya la tenéis a vuestra disposición para otros Artículos de esta serie:

Link para download la plantilla Excel: load-transfer-2

Esperamos que os haya gustado y a por más, en breve.

Autor:

TIMOTEO BRIET BLANES Twitter @timoteobriet

-Licenciado Matemáticas, Profesor Ingeniería Industrial.
-Especialista en Aerodinámica y CFD, Cosmología y Astronomía.
-Profesor de Master en Ingeniería de Competición (Sun Red -Barcelona, Ismans -Le Mans, Metca – Epsilon Euskadi, MIC – Universidad Valencia, Universidad Nebrija -Madrid).
-Diseñador de: Xerus Bus (Tata Motors), Aprilia 125 cc 2005, Casco Jorge Lorenzo 2007- 250 cc, LMP3 Ismans -Le Mans, Enviate – Pikes Peak, Super TC2000 Peugeot Oficial -Argentina,
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