El equipo Mercedes oficial marca los mejores registros de la mano de Nyck De Vries y Stoeffel Vandoorne. De Vries marca un 1’08”583 para ser el más rápido y el belga queda a 0.177. Detrás de ellos se ubica el suizo Edoardo Mortara con el powertrain Mercedes del equipo Rokit Venturi a 0.253 del holandés.

El prólogo

Viernes 26, Arabia Saudita. El sol brilla majestuosamente sobre las amarillas arenas. Debajo, la actividad vuelve al trazado. Los protagonistas llegan respetando sus respectivas burbujas y mostrando el acostumbrado optimismo. Solo faltan minutos para que se calcen los cascos, vuelvan a sus butacas y a la excitante actividad.

Una larga fila de coches multicolor se dirige a la salida de boxes. Treinta minutos de practica les espera. Para los boxes, tensión, para el resto emoción y para los pilotos la tarea de seguir develando los secretos del trazado. Un secreto menos, una fracción mas rápido.

Los primeros escarceos

La acción comienza y las flechas de plata eléctricas muestran toda su ambición repartida en sus pilotos. Nyck De Vries (Mercedes EQ) se ubica como el más veloz con un tiempo de 1’10”535, seguido por Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ). Detrás las posiciones comienzan a variar a ritmo frenético. Sam Bird (Jaguar) alcanza temporalmente el 3er lugar para luego caer al cuarto cuando Oliver Rowland lleva a su Nissan al segundo con un 1’10”714. Un suspiro mas tarde es, primero Max Guenther (BMW i Andretti) e inmediatamente Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler) quienes prueban el sabor de estar terceros.

La primera bandera amarilla y roja

Cuando el reloj indica que faltan 18 minutos para finalizar la práctica, Nico Muller (DRAGON/Penske) inaugura la temporada de banderas amarillas y rojas. El piloto #6 realiza un semitrompo en la curva 7 e impacta con la parte trasera contra las protecciones, quedando cruzado sobre la cinta asfáltica. La pregunta que queda flotando es saber si ha dañado la suspensión trasera.  Si se ven daños en los difusores y el alerón trasero izquierdo.

Nico Muller explica a minutos de su despiste: “Realmente no sé qué sucedió. Podría haber sido sobrecalentamiento por llevar los neumáticos al límite. Espero que los daños no sean demasiado importantes”.

Todos vuelven a la pista

Faltando 11’ 08” vuelve a flamear la bandera verde. Esto indica que esta habilitada y todos vuelven a las ‘andadas’. Quien encabeza la fila india es Sebastian Buemi. Esta salida crea ciertos problemas de tráfico que se puede ver cuando Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) no logra mejorar su tiempo al verse obstaculizado por Sergio Sette Camara (DRAGON/Penske).

Nuevamente las posiciones cambian en forma continua. Nissan e-dams alcanza efímeramente las dos mejores posiciones, para ser separado por Sergio Sette Camara. Instantes mas tarde, los Mercedes EQ vuelven a ubicar Nyck De Vries y Stoffel Vandoorne primero y segundo. El holandés registra su mejor tiempo 1’ 08” 583 y el belga clava un 1’08” 760.

Segundo set de bandera amarilla/roja y final de la práctica

Esta es cortesía del piloto holandés Robin Frinjs (Envision Virgin) para desesperación de Sylvain Filippi. En el epilogo de la práctica, faltado apenas 01’ 36”, el piloto del coche #4 sufre el deslizamiento de su monoplaza e impacta contra las protecciones que se encuentran en la curva 14. El coche impacta primero con la parte trasera, para rebotar con la delantera derecha. La posición en donde queda el vehículo obliga a mostrar la bandera amarilla primera para luego desplegar la roja.

La sesión se da por finalizada. Nyck De Vries y Stoeffel Vandoorne son quienes siguen con la costumbre de destrozar los cronos. Detrás de ellos Edoardo Mortara (Rokit Venturi) y Oliver Rowland (Nissan e-dams). Andre Lotterer y Sergio Sette Cámara cierran los seis primeros.

Llegará el primer momento de la verdad, cuando todos vuelvan a la pista con un solo objetivo en mente, alcanzar la pole position. Estos son los grupos de clasificación.

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Imágenes: Mercedes EQ Team – FIA Formula E