El holandés Nick de Vries al volante de su Mercedes EQ Formula E rompe el crono en la Práctica 1 para la primera carrera del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E. El piloto del la Flecha de Plata #17 logra un impresionante 1’ 08” 693 para resultar inalcanzable para sus rivales.

En la oscuridad que rodea al trazado de Ad Diriyah, la Formula E comienza a escribir su historia con el status de campeonato mundial. Los 24 pilotos bajan por primera vez a una pista alfombrada por las luces artificiales. Estas crean un islote lumínico bañado por la noche del desierto.

diriyaheprix-nick-de-vries-rompe-relojes-en-la-practica-1

La primera media hora de la práctica

Ya en acción, los pilotos trabajan de menos a más. Los limites se buscan con cuidado ya que hay que evitar dilapidar todo el trabajo por solo un exceso. Quien comienza a realizar un trazo por fuera de la cinta asfáltica es Sebastian Buemi (NISSAN e-dams), pero retorna sin inconveniente. Esto se debe a la reacción de Jean Eric Vergne (DS Techeetah) quien lo evita. Transcurridos los primeros diez minutos, la sorpresa se viste de DRAGON/Penske. Sin pudor Nico Muller y Sergio Sette Camara muestran que quieren dejar atrás una pobre temporada 6 con 1’ 13” 339 y 1’ 13” 494 respectivamente.

Cuando el countdown muestra que falta media hora para finalizar la práctica libre 1, es Andre Lotterer con su TAG Heuer Porsche quien baja los registros y clava un 1’12” 294. Detrás suyo, aparecen Alex Lynn (Mahindra Racing) y Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche). Todo parece indicar que el equipo alemán tiene suficientes argumentos para quedarse con la práctica. Esta tensión se ve en los boxes, en donde las caras y las miradas de las reducidas dotaciones lo dicen todo.

Entre los jefes de equipo, las cámaras toman a Susie Wolff. Ella sigue atentamente a su primer piloto Edoardo Mortara (Venturi) el 1’ 12”, con 1’11” 833.  Mientras Mortara se convierte en el hombre a vencer, Félix Da Costa pierde el punto de frenada y se va largo. No impacta con las protecciones y vuelve al trazado. Es, tal vez, un buen ejemplo que la precaución va decreciendo y el hambre de victoria ascendiendo.

Un suspiro mas tarde, la sonrisa sigue en el box de Rokit Venturi. Pero en este caso en la forma del coche #71 de Norman Nato. Detrás de él, se alinean Nico Muller y Mitch Evans (Jaguar Racing). El límite de 1’11” parece que será batido en cualquier momento. Esto ocurre faltando 20 minutos y el responsable es Andre Lotterer. La sonrisa vuelve a Alemania.

diriyaheprix-nick-de-vries-rompe-relojes-en-la-practica-1

El cuarto de hora final de la práctica libre 1

Nuevamente es Sergio Sette Cámara quien se pone al frente. Su DRAGON/Penske tiene bríos nuevos y ya muestra sus colmillos. Es durante esos minutos que Jean Eric Vergne realiza una maniobra con un tinte de peligro. El piloto francés se pasa un poco en la zona del attack mode. Para poder tomarle, cruza peligrosamente la pista.

Se comienzan a escuchar, desde los boxes, pedidos de ahorro energéticos. Parece que la práctica está casi concluida. Si, está casi concluida, pero no para algunos pilotos que utilizan los últimos minutos para dejar sus mejores registros. A falta de 240 segundo, Nick De Vries lleva magistralmente su Mercedes EQ para clavar un increíble 1’ 08” 693. El holandés es el único hombre en bajar el 1’09”. A sus espaldas Andre Lotterer, Lucas Di Grassi (Audi Sports ABT Schaeffler) para completar este primer podio.

El descanso ha llegado, ya muchas cartas están sobre la mesa, pero algo han guardado. Mañana viernes tendremos la primera gran jornada, con la Práctica 2, clasificación, superpole y carrera. Resumiendo, una noche de las mil, la Fórmula E ha vuelto.

  • Resultados

diriyaheprix-nick-de-vries-rompe-relojes-en-la-practica-1

#DiriyahEPrix – Lotterer, Vandoorne y Da Costa en la conferencia de pilotos

  • André Lotterer, piloto de TAG Heuer Porsche Formula E Team

Andre Lotterer vuelve a las calles defendiendo al team Porsche. Con un nuevo teammate, su connacional Pascal Werhlein, Lotterer buscará definitivamente convertirse en el primer campeón alemán de la serie.

El piloto del coche Nº 36 confesó que comienza mejor que en su temporada original, ya que han logrado reunir una cantidad importante de información. Recordemos que en su primera carrera para el team TAG Heuer Porsche Formula E, Andre alcanzó uno de los dos podios del año. Uno de los objetivos que estará en mente tanto del piloto alemán, como de todo el equipo es prestar atención a esos pequeños detalles que suelen restar muchos puntos al final del certamen.

En referencia a la fortaleza del TAG Heuer Porsche Formula E, tanto para las primeras dos carreras de la temporada, como para el objetivo final de alcanzar la cima del campeonato, Lotterer subrayó que “tenemos buenos recursos en Porsche. Comprendemos lo que necesitamos y tramamos de cubrir cada aspecto que necesitamos. Estamos en buenas manos”.

  • Stoffel Vandoorne, piloto de Mercedes EQ Formula E Team

 Stoffel Vandoorne, conductor del monoplaza del monoplaza #5, explicaba en la conferencia de pilotos que “los aprendizajes y la experiencia adquirida deben unirse para lograr resultados importantes. Si bien van a tener días con resultados ‘no’ positivos, lo sustancial es limitar los problemas que estos puedan originar”.

El trabajo que el equipo ha realizado les permita acercarse al equipo dominante de las últimas temporadas, el DS Techeetah. No obstante, sería un error solo enfocarse en el team chino- francés, ya que ha habido un crecimiento en todo los otros teams. Todos parecen encontrarse con herramientas más ‘fuertes’ que en la previa temporada. El gran secreto de esta serie es su imprevisibilidad”.  

Stoffel ha reconocido que, aunque ya ha logrado su primer éxito en la serie y la experiencia de Berlín significó tanto para él como para el equipo un paso adelante, y que todavía se encuentran en la curva de aprendizaje. Sin embargo, el piloto belga aseveró que ha detectado cuáles son sus puntos más débiles en los que debe trabajar para maximizar su performance.

  • Antonio Félix Da Costa, piloto de DS Techeetah

Durante la conferencia de Pilotos, el Campeón reinante se refirió a sus sensaciones luego de haber ganado el Campeonato en Berlín.

“Siento un tipo diferente de presión. Realmente el primer mes luego de ganar el campeonato me dije: ‘¿esto es todo? Simplemente voy a estar aquí disfrutando ’ Y la verdad es que me puse a entrenar y el psicólogo deportivo me sirvió muchísimo. Hay que enfocarse, limpiar la mente, para poder lograr nuevos objetivos”.

Cuando se le preguntó por el regreso a las carreras en la primera temporada como Campeonato Mundial de la Fórmula E.

Es bueno estar de vuelta luego de seis meses. Hay muchas expectativas en esta temporada y sabemos que somos un equipo fuerte con un auto fuerte. Si bien las primeras carreras no tendremos el auto con las actualizaciones, emplearemos el de la temporada 6 hasta Roma, no creo que haga diferencia. No creo que estemos en problemas con respecto a los otros equipos porque es un auto fuerte. Sin embargo, el coche, si bien es importante, no lo es todo. En realidad, lo más importante es hacer las cosas propiamente durante el fin de semana: manejar la energía es un factor clave”, dijo Antonio.

diriyaheprix-nick-de-vries-rompe-relojes-en-la-practica-1

¿Cómo ver la Fórmula E?

Hasta hoy, jueves, las novedades no terminan de presentarse. Esta semana se dio a conocer que Brasil, el mayor mercado televisivo al que aspira la Fórmula E, transmitirá en tv abierta los E-Prix de la temporada. TV Cultura en asociación con Globo dispondrá la temporada completa para todo el país carioca.

Por su parte, la extensión del contrato con Discovery, le permitirá a la afición europea tener la cobertura completa de las carreras en más de 50 países.

América Latina, por último, tendrá en Claro Sports la plataforma de transmisión. Al no haber comunicado oficial, no se conocen los detalles con respecto a si ya está firmada toda la temporada o se verá E-Prix a E-Prix. Lo que el colega @darioroberts nos ha comentado es que quienes tienen servicio Claro Video deben buscar la Opción Claro Sports y, allí, encontrarán la Fórmula E.

 

Imágenes : ABB FIA Formula E