Atrás quedan los años donde Fernando Alonso estuvo en la Scuderia y, hoy, nos toca ver cómo una vieja receta en Ferrari genera más incertidumbres que certezas.

Sin resultados, más cambios

2014 fue el año donde Luca di Montezemolo deja su lugar como presidente de Ferrari. Su lugar es ocupado por Sergio Marchionne. En lo referente a pilotos, después de 8 años, Felipe Massa parte de la escudería del Cavallino y le cede su butaca a… Kimi Raikkonen. Sí, el mismo piloto que había reemplazado a Michael Schumacher y fuese compañero de… Felipe Massa.

Kimi, ¿el anticipo de la salida de Fernando?

El juntar dos gallos en un gallinero es una cuestión que difícilmente tenga resultados positivos. El reingreso del finlandés coincidió con el último año del asturiano en Ferrari. Una de las debilidades de Sergio Marchionne parecía ser el piloto Nº1 de Red Bull y cuádruple campeón mundial, Sebastian Vettel.

Solo dos podios, con la mejor posición de arribo dibujada por el segundo escalón del podio en Hungría, fue el último campeonato de Fernando Alonso defendiendo a la roja máquina. Por su parte, Kimi solo alcanzó la 4ta posición en Spa Francorchamps.

Con una suma de 216 puntos entre ambos campeones fueron suficientes para posicionar a Ferrari como el cuarto mejor equipo. Pobre para todo el potencial, la historia e inversión. Estos resultados eyectaron a Stefano Domenicalli de su posición de Team Principal. Para reemplazarlo llamarían a Maurizio Arribavene.

Una vieja receta

Para la temporada 2015, Sebastian Vettel llevaba el número 5 a Ferrari. Los tifosi se frotaban las manos recordando recientes viejos tiempos. Un alemán, con una Ferrari y el número 5 era demasiado bueno para ser realidad. Además, Raikkonen sabía que su rol era el de escudero. Demasiado experimentado para desconocer esa realidad, así que no la discutiría.

Un escollo llamado Mercedes

Como le había ocurrido un par de años atrás, los hombres de Ferrari encontraron otro hueso duro de roer: Mercedes. La superioridad germánica fue tal que los pilotos de los autos 5 y 7 debieron conformarse con el tercer y cuarto puesto en el campeonato de pilotos. Sebastian tuvo el premio de haber vuelto a cruzar una línea de sentencia antes que nadie. Esto lo repitió tres veces (Malasia, Hungría y Singapur) totalizando 278 puntos. El finlandés le siguió a 128 puntos.

Un paso atrás

Eso fue lo vivido en la temporada siguiente. No hubo victorias, solo cinco posiciones de escolta repartidas entre ambos campeones. Ferrari quedaría en tercer lugar a una distancia gigantesca del campeón, Mercedes. 

Bienio de duelo

Durante los años 2017 y 2018 la lucha entre Mercedes y Ferrari fue del más alto nivel. Sin embargo, al team italiano le faltó ese poco para volver a alzar algún título. La firme dupla Sebastian – Kimi se llevaron 11 triunfos (10 a 1 a favor del piloto Nº1) logrando Vettel ser subcampeón en ambas ocasiones.

Ferrari sumaría en 2017, 522 puntos para subir la vara a 571 en la próxima temporada

El duelo (2)

Es lo que se vivió en Maranello cuando la noticia del fallecimiento de Sergio Marchionne invadió, primero Italia y luego, a toda la Fórmula 1. Su desaparición fue un tsunami para el team, ya que, sin su imagen, ciertas posiciones no estaban tan seguras. En el lugar de Marchionne fue nombrado John Elkmann.

Vettel y Leclerc

Elkmann siguió con la idea original y para el 2019 cambió a Raikkonen por Charles Leclerc. Esta sería la peor de las noticias para Sebastián Vettel, quien jamás logró derrotar a un compañero de equipo más joven que él.

Desde un comienzo, Leclerc mostró poco respeto por su encumbrado compañero. No obstante, respetaba las ordenes de equipo a rajatabla. Las miradas de los fans de Ferrari muchas veces se preguntaban porqué no le dejaban correr más libremente.

Un veranito

Después de las vacaciones, y en lo mismo que dura un verano, Ferrari volvió con un coche imparable. Esto dio herramientas a Leclerc para ganar sus dos primeras carreras (Bélgica e Italia) y a Vettel 1 (Rusia). Con el comienzo del otoño europeo, la Ferrari volvió a lo visto a principio de temporada. Aunque esto, investigaciones de la FIA mediante, no le impediría a Leclerc sumar más puntos que su compañero de equipo (264 a 240).

Ferrari volvería a quedar detrás de Mercedes. Y, al finalizar el GP de Abu Dhabi, Ferrari había disputado 991 GP incluyendo la carrera de Indy de 1952. Para este momento y aún sin poder predecir lo que la COVID-19 nos depararía, solo restaban 9 Grandes Premios para alcanzar, por primera vez en la historia de la Fórmula 1, la Carrera Número Mil.

 

Imágenes: Scuderia Ferrari

Fuentes:

  • Hayhoe, D. Formula 1 The Knowledge, Second edition. Veloce Publishing. 2019.
  • Gregoire, F. M.  Rolex Who Works in F1 guides. Ediciones 2014, 2015, 2018 y 2019.