Nyck De Vries (Mercedes EQ) se impone en el #ValenciaEPrix  (carrera 1) en medio de un desastre energético. Lo secundan un inesperado Nico Müller (DRAGON/Penske) y Stoeffel Vandoorne (Mercedes EQ). Vandoorne ha largado desde el último lugar por la penalización recibida terminada la tanda de clasificación.

La precuela de la carrera

El #ValenciaEPrix comienza casi media hora antes de que los autos vean el semáforo. El poleman, Stoeffel Vandoorne (Mercedes EQ) ha sufrido la eliminación de sus tiempos al comprobrarse el uso incorrecto del ID de sus neumáticos. Sin tiempos, la realidad de largar adelante se desvanece en la brisa Valenciana. La pole pasa al campeón reinante, Antonio Felix Da Costa, mientras que el belga lo hace desde el lejano puesto 24.

Las condiciones minutos antes de la largada han empeorado. El gran ecualizador, el agua, se hace presente y las condiciones parecen complicarse para todos. Esto obliga a una partida con Safety Car.  Así como autos, pilotos y auxiliares esperan en grilla, aparece la información sobre la cantidad de Attack Mode a ser usado. Esta vez serán dos de cuatro minutos cada uno.

Primeras vueltas

Esta comienza detrás del Safety Car. Las condiciones de cielo y pista obligan a este tipo de partida. El auto de seguridad se reitera luego de la vuelta 1, dejando a libre la pista para todos los competidores. La lluvia continúa cayendo y esta condición torna a la pista aún mas resbaladiza y empeora las condiciones visuales.  Solo un minuto después, hace su aparición la bandera amarilla, tras un toque entre Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Sebastian Buemi (Nissan e-dams). Esta primera colisión obliga al primer ingreso del Safety Car para poder retirar el auto del suizo

Cuando el auto de seguridad se retira, Felix Da Costa aprovecha su liderazgo y comienza a sacar diferencia sobre el resto. Detrás del portugués de DS Techeetah, se encolumnan, en franca pelea, Max Günther (BMW i Andretti) y Alex Lynn (Mahindra). Detrás del grupo perseguidor del auto #13, comienzan pelean en todos los frentes.  Es así como, adelante Nyck De Vries comienza a construir una, por entonces poco imaginada victoria.

Las características del trazado sumado a las condiciones de pista y a las curvas – especialmente a la chicana- crean el medioambiente ideal para los más extraños dibujos. Entre ellos, vemos a Tom Blomqvist a la salida de la misma o el de Maximilian Günther en la curva 1.  Sin poder moverse, el siempre invitado Safety Car hace su tercera aparición.

Llegando al ecuador de la competencia

Con pista limpia, se relarga. Adelante la lucha se enfrasca en un Da Costa poderoso y un De Vries que quiere dejar atrás la memoria del #RomeEPrix. Detrás de ellos, los Mahindra esperan su oportunidad.  En solo 5 minutos de plena competencia, llega el Safetyllamado y el auto de seguridad reingresa a la pista. Esta es cortesía de Sergio Sette Cámara (DRAGON /Penske) tras un toque con Mitch Evans (Jaguar Racing). El resultado es que ambos pilotos deben desertar de la competencia.

Cuando la pista vuelve a la normalidad, y el Safety Car a su lugar de aparcamiento, la carrera se retoma. Félix Da Costa usa todas sus posibilidades (auto, manejo, spray, Fanboost y Attack Mode) para poner distancia del piloto holandés de Mercedes.

No obstante, la plena velocidad solo dura 4 minutos. Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche) toca a Edoardo Mortara (Rokit Venturi) y se van de pista. El alemán queda en la grava y el Safety Car vuelve a juntar a todos los vehículos. Nadie lo ve, pero un ingrediente especial se va rociando sobre la competencia. Este es la reducción de energía cada vez que ingresa el auto de seguridad. Cuando los autos van a ingresar en la ultima vuelta, el impuesto sobre ellos alcanza una importante reducción de 19%.

La última vuelta

Cuando la pista queda limpia por ultima vez, Da Costa trata de hacer lo que Vandoorne hizo en el #RomeEPrix. El portugués disminuye la velocidad para que solo quede una vuelta. Sin embargo, fue 15” mas rápido que el final del giro. Esto abre una vuelta extra, terrible y hambrienta de energía. Los cálculos vuelan en todos los boxes. Computadoras e ingenieros se devanan los sesos para sacar ese mínimo porcentaje de energía para llegar.  La regeneración parece no alcanzar y los autos empieza a arrastrar.  Se quedan casi seguros candidatos a la victoria, algunos pilotos de atrás comienzan inesperadamente a subir. El clasificador se vuelve loco con los cambios posicionales. La última vuelta dura una eternidad y nadie sabe como llegan.

De Vries gana el #ValenciaEPrix en medio de un desastre energético

Finalmente es Nyck De Vries quien se hace acreedor a los 25 puntos de la victoria. Inesperadamente, Nico Müller lleva a su DRAGON/Penske al segundo lugar. Jay Penske vuelve al podio luego de mucho tiempo y frustraciones. Y el belga Vandoorne se sube al tercer escalón del podio, superando autos y penalizaciones.

Nyck De Vries, ganador del Round 5

“Para mí es muy difícil ponerlo en palabras. El último safety Car no fue demasiado claro acerca de si nos quedaba una o dos vueltas. Sabía que tenía una ventaja de energía por sobre los autos que me rodeaban. Fue una victoria muy satisfactoria para mí porque sí he luchado con Antonio por la posición. Fue bastante decepcionante perder el segundo Attack Mode pero, a la larga, terminó siendo algo bueno. No creo que la cuestión de la energía sea un error del campeonato, tiene que ver con lo impredecible de la Fórmula E

Nico Müller, segundo en el Round 5

“Todavía estaba muy atrás cuando fue el último relanzamiento y estaba muy confiado en mis números, pero en cierto punto no sabías quién estaba bien y quién no así que le pedía confirmaciones a mi ingeniero. Creo que algo así no me ha sucedido nunca en mi carrera como piloto. Antonio decidió que fueran dos vueltas para el final y hay que aceptarlo. El manejo de energía es lo más difícil de aprender en las primeras temporadas en la serie, pero creo que hoy lo hicimos bien. Tenemos ingenieros que están controlando esos números para nosotros así que estaba confiado. Lo impredecible de la serie hace que sea tan entretenido.

Stoffel Vandoorne, tercero en el Round 5

“Ha sido muy raro hoy. Muy engañoso diría yo. Desde lo más alto hasta el último puesto en la parrilla en donde nos sentimos como si fuera la pérdida absoluta de puntos y ahora aquí. He peleado por muchas posiciones hoy, me he ido a la grava y hemos controlado la gestión de energía en un final bastante confuso. Sabíamos que podíamos llegar con muy poca energía a las últimas vueltas. En las últimas vueltas he pasado alrededor de diez autos aunque no se sintió como un sobrepaso ya que todos se iban quedando. Vamos a ver mañana si podemos repetir nuestra performance. Con respecto al campeonato, estoy de vuelta peleando en las primeras posiciones.”

Mañana habrá revancha para todos, pero por ahora discusiones en los boxes y el merecido descanso.

Imágenes: Fórmula E