Este fin de semana se disputa das große Finale de la Fórmula-E. Dos carreras en un back to back tan apasionante como histórico. El escenario es el célebre ex aeródromo de Templehof, en Berlín. Escenario que será el vivo testigo de la proclamación del primer campeón mundial de la Fórmula-E

Recuerdo cercano

La difícil temporada del 2020 vivió su cierre en un apretado evento que duró nueve días. Es ese tiempo, pilotos, equipos y hasta los periodistas trabajamos casi sin descanso para poder cubrir las seis carreras que se disputaron. En un histórico triple double header (llamado el Six Pack), equipos y pilotos bajaron al ex aeropuerto alemán por seis veces para completar un numero lógico de competencias. El resultado sonrió al portugués Félix Da Costa, quien se alzara con el campeonato.

El dibujo

Este será el mismo, pero luego de la experiencia del 2020 y las especiales características del trazado, las carreras se llevarán a cabo en ambas direcciones este año. La carrera 1 (la del sábado) será en sentido contrario a las agujas del reloj y la carrera 2 (la del domingo) en el sentido de las agujas del reloj. La longitud del circuito es de 2.355 km.

Los pilotos deberán negociar diez curvas en total mientras están a plena carga durante el 73% del tiempo. La velocidad máxima a lo largo de la recta principal será de unos 220 km / h.

Lo importante a tener en vista

Las características de la pista en Berlín dictan que la gestión de la energía y la estrategia de carrera tendrán un papel particularmente importante que desempeñar. La zona de activación para el modo de ataque estará en el exterior de la curva 6 para la carrera 1 y en la curva 5 para la carrera 2. Mitch Evans (1: 08.350 minutos, en sentido contrario a las agujas del reloj) y Stoffel Vandoorne (1: 08.635 minutos, en el sentido de las agujas del reloj) mantienen los records de vuelta.

DATOS del TRAZADO  
Longitud de la pista2.355 kilómetros. Sábado: en sentido antihorario. Domingo: en el sentido de las agujas del reloj.
Esquinas 10 - En ambos diseños, 5 giros a la derecha y 5 giros a la izquierda.
Superficie de la pistaLa superficie especial del aeródromo provoca altos niveles de desgaste de los neumáticos. También hay roces con desgaste en los paneles inferiores, aunque menos que en otras pistas.
Nivel de agarreMedio a alto. Debería aumentar del día 1 al día 2. Desventaja para grupos de clasificación temprana.
Diseño de pistaLas características de ambas versiones son muy similares, por lo que apenas es necesario realizar ajustes de configuración. Principalmente giros lentos, excepto T4 y T7. Pista amplia con buenas oportunidades de adelantamiento y riesgo reducido de accidentes.
Desgaste de los neumáticosMuy alto. Gran desgaste en el eje trasero, en particular en la recta larga, por lo que hay dos juegos de neumáticos disponibles por día de carrera para cada coche, en lugar del habitual 1,5.
Velocidad máximaAprox. 220 km / h - dependiendo de la dirección del viento en la recta final o en la recta trasera.
Zona de ataqueEn el exterior de T5 y T6. Posición ligeramente modificada para la versión inversa el domingo.
Factores claveGestión de energía, gestión de neumáticos, rendimiento de calificación en los grupos de inicio temprano en particular, temperatura de la batería si hace calor.

La clasificación

Podría decirse que el Campeonato Mundial 2020/21 de la ABB FIA Fórmula E ha sido marcado sustancialmente por un formato de clasificación que le dio espectáculo e incertidumbre. Con los seis primeros pilotos de la clasificación del campeonato tomando parte de la Q1, es poco probable que los máximos referentes logren una buena posición de partida.

Es por esto que hay una buena posibilidad de que tengan que recurrir a todas sus habilidades para lograr avanzar y definir a su favor la temporada. La amplitud del trazado permite realizar hacer adelantamientos. Esto ya garantiza la emoción y la competencia.

CAMPEONATO MUNDIAL ABB FIA FÓRMULA -E   
PILOTOS (Equipos)PUNTOSEQUIPOSPUNTOS
Nyck de Vries (Mercedes EQ)95Envision Virgin 165
Robin Frinjs (Envision Virgin)89Mercedes EQ158
Sam Bird (Jaguar Racing)81Jaguar Racing156
Jake Dennis (BMW i Andretti)81DS Techeetah148
Antonio Da Costa (DS Techeetah)80BMW i Andretti142
Alex Lynn (Mahindra Racing)78
Nick Cassidy (Envision Virgin)76

Las posiciones

Ambos campeonatos se encuentran muy peleados. En el de pilotos, el líder es Nyck De Vries (Mercedes EQ). Entre el holandés y Nick Cassidy (Envision Virgin), quien se encuentra en séptimo lugar, hay menos de veinte puntos de diferencia. Entre los equipos, la diferencia entre los primeros cinco es de apenas 23 unidades. Todo esta abierto para la lucha y la imprevisibilidad.

Todo está servido para das große finale de la Fórmula-E. Toda la mesa esta puesta, y los majares aderezados con ese condimento que se llama Lo Inesperado. Ahora a vivir la doble de Berlín con la pasión y emoción que siempre acompaña a la Fórmula-E.-

Nyck de Vries (Mercedes EQ #17):

“Tengo muchas ganas de que llegue este fin de semana. Obviamente, hemos tenido muchas carreras en lo que va de la temporada con muchos momentos llenos de altibajos que se quedan en la mente. Estamos en el final de la temporada en Berlín. donde estamos a punto de descubrir quién se coronará campeón al final. No puedo esperar a ver si podemos llegar a la cima en el campeonato mundial en última instancia. Sabemos lo difícil que será y lo cerca que están todos en la clasificación, pero vamos a la ronda final bien preparados. Ahora solo tenemos que concentrarnos en la tarea que tenemos entre manos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance. ¡Con suerte, tendremos un buen fin de semana! ”

Das große finale de la Fórmula-E

Robin Frinjs (Envision Virgin #4)

“Es genial estar segundo en el campeonato de pilotos con solo dos carreras por disputar jugar, pero está tan cerca que cualquier cosa podría pasar en Berlín. Disfruto del circuito y lo he hecho bien en el pasado allí, pero mucho dependerá de la clasificación y de cómo salgamos de nuevo en la Q1 para la primera carrera. Si puedo conseguir algunos puntos importantes, nos veremos bien.  También es bueno estar al frente del campeonato de equipos y, obviamente, el escenario ideal sería ganar los dos. Daremos lo mejor de nosotros y, si Nick y yo podemos conseguir algunos puntos buenos para el equipo, con suerte saldremos de Berlín como campeones”.

Sam Bird  (Jaguar Racing #10)

“Entrar en el último fin de semana de una temporada de Fórmula E ocupando el tercer lugar en el campeonato de pilotos y equipos con Jaguar Racing es un gran lugar para estar. El sábado será duro desde el grupo uno y con la penalización, así que estaré concentrado en una carrera limpia. Después de la intensidad de Londres, simplemente disfrutaré de mis carreras y tomaré cada sesión como venga. Ha sido un gran primer año con Jaguar y todos aspiramos a terminar de forma positiva ”.

 

Nota: das große finale es la versión en alemán de La Gran Final

Fuentes: Mercedes EQ, Envision Virgin, Jaguar Racing , BMW i Andretti

Imágenes:BMW i Andretti , Mercedes EQ