Otra etapa más para la cuenta personal de Stéphane Peterhansel y ya van 83 en su extenso historial. Monsieur Dakar se anota también su primera victoria de esta edición completando así el triplete de victorias de pilotos de Audi en su primer año. Carlos Sainz ha sido 2º a poco más de dos minutos de diferencia y Orlando Terranova, 3º. En la clasificación general, Sébastien Loeb sigue recortando distancias con respecto a Al-Attiyah, pero no son suficientes para poner en jaque el liderato, a falta de dos etapas para finalizar.

Mañana jueves tendrá lugar la penúltima etapa de la edición 2022 del Dakar, con salida y llegada en Bisha. La especial, de 346 kilómetros tendrá mucha presencia de dunas y arena, complicando las cosas a pilotos y copilotos que ya están deseando llegar a Jeddah.

 

Stéphane Peterhansel (1º):

“Ha sido una de las primeras especiales claras, sin problemas de amortiguador, sin pinchazos y sin problemas de navegación. Desde la segunda semana, no hemos vuelto a sufrir ningún problema técnico serio, así que progresamos y disfrutamos conduciendo. No soy realmente ningún coleccionista de etapas, pero así cada piloto de Audi ha ganado una y eso es algo muy positivo. Con Carlos Sainz por primera vez ganaba un coche eléctrico una especial del Dakar. Ha sido importante. Ahora confirmamos esos resultados. Infunde ánimos, sobre todo después de un inicio de rally complicado. Tenemos que ganar en 2023, no hay otra. En cualquier caso, debemos estar listos. Luego las cosas nunca son fáciles. Si cometes un error de navegación y pierdes 1 hora y media, luego no hay quien gane, aunque tengas el mejor coche del mundo”.

 

Sébastien Loeb (5º):

“De forma general, ha sido una buena jornada. Solo hemos dado vueltas durante un minuto y medio en un way point. Por lo demás hemos avanzado bien. En meta no hemos conseguido sacar mucho tiempo a Nasser, pero es normal. Se trataba de una etapa en la que íbamos muy rápido y así no es posible conseguir grandes diferencias de tiempo, pienso yo. Como digo desde el principio, lo único que quiero es hacerlo lo mejor que pueda cada día y ya veremos qué conseguimos así. En cuanto a los resultados, incluso pisando a fondo nos cuesta ganar tiempo; los Audi son siempre más rápidos y cuesta seguirles el ritmo. Hoy somos segundos, no dominamos el juego, hay demasiada diferencia, pero no hay que cesar en el empeño”.

 

Nasser Al-Attiyah (7º):

“Hemos terminado la etapa sin que se nos escapara demasiado tiempo, tan solo cedemos un minuto a Séb. Y mañana estaremos en una buena posición en la salida. Hoy no hemos pinchado y no hemos tenido ningún problema con el coche. Mathieu ha realizado muy bien la navegación. Nos acercamos poco a poco a la meta. Ya he comentado que no quiero correr riesgos, simplemente seguir un buen ritmo. Terminar a un minuto de Séb en estas condiciones o como hicimos ayer, está muy bien. No ha terminado aún la prueba, todavía quedan dos jornadas y va a ser difícil hasta el final Pensamos en la victoria desde el primer día. No buscamos ganar etapas. El año pasado ganamos siete y terminamos segundos. Este año hemos ganado solo dos y estamos a la cabeza”.

 

Mathieu Serradori (9º):

“Ha sido una etapa con ritmo, con cambios de dirección y también con mucha vegetación, así que nos hemos dado algún que otro golpe, pero nada grave. También hemos tenido que bajar del coche. Desde el inicio del rally no pinchar ni una vez es toda una hazaña. Llevamos tres o cuatro días en el Top 10 y estamos en nuestro lugar, participando en la pugna. La primera semana siempre es más delicado pillarle el ritmo. Un día nos asustamos mucho porque el buggy se calentó mucho, pero nuestros mecánicos trabajaron bien y volvimos a atacar en las etapas 8, 9 y 10. Nuestra estrategia es no pararnos nunca. Nos gustaría que se presentaran dificultades para intentar ganar tiempo a nuestros rivales directos, a Przygonski, Vasyliev y Prokop. Queremos imponernos a través de la regularidad porque Loïc y yo andamos frescos. Vamos a por todas”.

 

 

Imagen: @dakar