Antonio Félix Da Costa construyó su primera victoria en la sexta Temporada de Fórmula E en base a la experiencia. Su equipo, DS Techeetah, ha puesto a su servicio y al del doble campeón Jean-Eric Vergne un monoplaza altamente competitivo que se adaptó a la perfección al suelo marroquí.

Da Costa construye su victoria en el #MarrakeshEPrix

Antonio F. Da Costa con su coequipero, el “Chava” Durán, en la presentación del Equipo Amlin Aguri, #BAEPrix 2015

“Quien no arriesga, no gana”

El portugués Da Costa gana su primera carrera en la temporada inicial de Fórmula E, en el E-Prix de Buenos Aires. En la estructura de Amlin Aguri se encontraba con Mark Preston, su actual Team Principal. Desde allí, viene una relación en la que cada uno sabe con lo que cuenta del otro. Fortaleza, ductilidad y capacidad de adaptación son características sobresalientes de Antonio. Una mala segunda temporada con el equipo no amilanó su estado de ánimo: la mesura al hablar era acompañada, casi siempre, con una sonrisa bien predispuesta.

Como en el casino, “quien no arriesga no gana”, y Antonio cambió de equipo para disputar la tercera temporada de la serie.

Una mala racha para Antonio

Su ingreso y permanencia en el equipo Andretti, nombre histórico en el automovilismo, estuvo acompañado por la fábrica BMW, con quienes participaba en la WEC. Luego de dos primeras temporadas para el olvido junto al equipo, donde apenas sumó 30 puntos entre ambas, el inicio de la quinta temporada en la categoría lo marcaba con grandes tiempos de vuelta. Su segunda victoria en la serie, en el E-Prix de Ad Diriyah fue, también, la primera victoria del equipo Andretti en la Fórmula E. Sin embargo, el E-Prix de Marruecos 2019 no dejó buenos recuerdos en el portugués. Con su compañero de entonces, el “oficinista” Sims, terminaron fuera y dejaron al equipo sin un 1-2 en las últimas vueltas a raíz de una colisión en la curva 11.

Da Costa construye su victoria en el #MarrakeshEPrix

Marruecos 2020: la oportunidad de desterrar fantasmas

La Sexta Temporada de la Fórmula E amaneció para Antonio con nuevos aires y nuevas oportunidades. El fichaje para el equipo DS Techeetah marca el fin de la relación con BMW también en la WEC. Muchos creímos que la elección del equipo y de Mark Preston les traería muchos dolores de cabeza. El bicampeón JEV sería su coequipero y, ambos, tienen un largo historial en dejar todo en cada carrera aún a costa de perderlo todo con un movimiento indebido.

La consistencia del portugués comenzó a demostrarse en la segunda carrera de la temporada. Un noveno puesto y el Fastest Lap le aportaron sus tres primeros puntos. Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo renovaron las energías. Dos terceros puestos, en Chile y México, le permitieron aterrizar en Marruecos con la firme propuesta de seguir sumando puntos “gordos”.

Da Costa construye su victoria en el #MarrakeshEPrix

Antesala a la acción: Antonio se mantiene competitivo

Históricamente, luego del E-Prix de Marruecos se realiza el único in-season test de la categoría. La particularidad de estas pruebas es que están destinadas a Rookies, pilotos que nunca se hayan sentado en un Fórmula E. Este cronograma de actividades, cambia la lógica que suele tener la serie de desarrollar todas las sesiones en un mismo día.

El viernes, unas horas después del shakedown, se realizaba la práctica libre 1 donde Antonio Félix Da costa fue más rápido que el líder del Campeonato, Mitch Evans. El neozelandés llegaba como favorito a romper el hilo de 4 ganadores distintos en las 4 carreras disputadas. Y lo demostró hábilmente en las prácticas libres 2 donde arrasó con los tiempos. Mientras tanto, Antonio pensaba en la carrera y su más que modesto 15º puesto no lo afectaron.

¡Sorpresa!

La clasificación deparó sorpresas. Da Costa, por su posición en el Campeonato, salió en el -fatídico- primer grupo junto a Mitch Evans. La lógica indicaba que la mejor posición esperable era en la mitad de la tabla. Sin embargo, el equipo Panasonic Jaguar fue su propio rival. En una maniobra arriesgada, sacaron a Mitch Evans a falta de menos de 2 minutos para que logre una vuelta de instalación y una vuelta rápida. El resultado: su tiempo astronómico de 1:17.4 no fue registrado por los comisarios deportivos al haber pasado dos veces por la bandera a cuadros.

Ese error de Jaguar le restó un fuerte contendiente a Antonio y le permitió ajustar la estrategia. Los resultados de los grupos 3 y 4 en la clasificación terminaron de ubicarlo en el selecto “grupo de los 6”. Su salida y el tiempo de 1:17.158, lo deja con los tres puntos de la Julius Baer SuperPole acercándolo a los líderes del Campeonato.

Da Costa construye su victoria desde la Pole

La edición 2020 del E-Prix de Marruecos puede ser calificada como “limpia y emocionante”. La bandera verde marca la salida de los 24 autos en el Circuito Internacional Moulay El Hassan. Antonio Félix Da Costa rápidamente establece una diferencia de más de un auto con su inmediato perseguidor, el alemán Max Günther (BMW i Andretti) y Mitch Evans recupera dos puestos antes de llegar a la primera curva.

La carrera transcurrió con relativa calma para el portugués. Günther no pudo mantener su excelente sobrepaso sobre Antonio y su segundo puesto estuvo reñido contra JEV hacia el final de la carrera. Dos maniobras impecables muestran las habilidades conductivas de ambos pilotos: el alemán realiza un amague que se dirime a su favor.

Sam Bird y Robin Frinjs (Envision Virgin) nunca estuvieron en la discusión. Stoffel Vandoorne, otro favorito de quien se esperaba una carrera que lo posicionara como nuevo líder, nunca se encontró en la pista y sólo ganó dos posiciones a lo largo de los 45 minutos.

Mitch Evans, por su parte, sube puesto tras puesto. Favorecido por algunas penalizaciones de Drive Through y por el uso apropiado del Attack Mode, pasó del puesto 24 al sexto, siendo el piloto que más posiciones ganó (18) durante el transcurso del E-Prix. La potencialidad del auto y calidad conductiva del neozelandés quedaron sobradamente demostradas y se posicionan como favoritos para la próxima cita.

“Los esfuerzos incansables de todos nos han puesto a la cabeza de ambos campeonatos” – Mark Preston

Quien -a medida que JEV avanzaba en su remontada- observaba sin ademanes era Mark Preston en los boxes. Salir del puesto once no es habitual -ni agradable- para el francés, menos un día que lo aquejaba un fuerte estado gripal. Pasados los primeros 30’ de carrera, JEV peleaba por permanecer en un tercer lugar, llegar al segundo y, de ser posible, optar por la victoria. Como dijimos, los dos pilotos DS Techeetah son aguerridos pero, luego del malentendido en el #SantiagoEPrix, estábamos al pendiente de alguna orden de equipo que pusiera paños fríos.

Esa orden de equipo nunca llegó. Cae la bandera a cuadros y un JEV agotado por la pelea del final obtuvo un tercer puesto. Günther, sigue sumando puntos fuertes tanto para él como para su equipo con un consolidado segundo puesto. El ganador, Antonio Félix da Costa, se posiciona como nuevo líder del Campeonato con 67 puntos, alejándose en 11 unidades de Mitch Evans.

Mark Preston no cabía en sí de la alegría:

“No puedo decir mucho más que cuán orgulloso estoy de nuestros pilotos y de todo el equipo hoy. Los esfuerzos incansables de todos nos han puesto a la cabeza de ambos campeonatos y han puesto a JEV nuevamente en un lugar para luchar por otro título de campeonato. Ahora tenemos que asegurarnos de seguir montando esta ola hasta Londres”.

La madurez de Antonio y la felicidad por haber desterrado los pesados fantasmas del 2019 se dejan traslucir en su declaración final:

Estoy aún más feliz de cómo todo el equipo está reaccionando a diversas situaciones y del hambre que todos tienen de ganar. Felicitaciones al equipo y también a JEV por su conducción hoy. Dos autos en el podio después de que tuvo un día tan duro ayer es realmente genial. Muy, muy satisfecho con el trabajo de nuestro equipo hoy en día”

De las siguientes rondas, Sanya ha sido suspendida por el coronavirus y sin posibilidad de reinserción en el calendario, hasta el momento. Por su parte, Roma tiene la espada de Damocles sobre la cabeza debido a las últimas informaciones y Seúl es otra sede potencialmente de destino incierto. Con este estado de situación, los puntos obtenidos en el #MarrakeshEPrix, valen oro.

Imágenes: Estefanía Ferreira, Fórmula E