Llegamos a la qualy tras unos Libres 3 dominados por Mercedes con un tiempazo de 1’17″281 de Hamilton que pulverizó su 1’19″149 de la Q3 del año pasado que era el récord del Circuit. Tras él, su compañero Bottas a sólo 13 milésimas y una segunda fila hipotética de Ferrari con Vettel a 269 milésimas y Raikkonen a tres décimas. Pero la meteorología ha cambiado mucho. En Libres 3 la pista estuvo a 36ºC y la temperatura ambiente era de 21ºC y para qualy el asfalto está a sólo 27ºC y en el aire el termómetro sólo sube hasta los 18ºC y hay un 40% de probabilidades de lluvia. ¿Quién se adaptará mejor y será capaz de poner sus gomas a la temperatura óptima de trabajo?

Hartley, que tuvo un fuerte accidente con su Toro Rosso al final de los libres 3 en la curva 9, no saldrá a la qualy pues no ha dado tiempo para reparar o, mejor dicho, sustituir, más de medio coche.

En Q1, la unidad de potencia Renault de Hulkenberg dio problemas y, cuando salió a hacer su tiempo, faltaban sólo tres minutos de sesión. Descartado Hartley, faltaban cuatro nombres para eliminar en la primera criba. Finalmente, los eliminados en Q1 fueron Hartley, Stroll, Sirotkin, Ericsson y Hulkenberg, al que su unidad de potencia le siguió dando problemas y fue media décima más lento que Vandoorne, que se libró ‘por los pelos’. La sesión acabó con un fuerte golpe de Stroll con su Williams en la curva 13 lo que demoró un poco el principio de la Q2.

En la segunda eliminatoria la mayoría de los pilotos salieron con blandos. El reglamento obliga a todos los pilotos a usar el superblando en Q3, pero, como parece que el blando es mejor a una vuelta que el superblando en el asfalto nuevo del trazado catalán, al menos los coches punteros optan por esa elección (Mercedes, Ferrari y Red Bull además de Magnussen, Grosjean y Vandoorne). Por el contrario, Alonso, Sainz, Gasly, Leclerc y los Force India estaban en pista con superblandos. Para el último intento Alonso y Sainz salieron con el compuesto blando para intentar mejorar sus tiempos y así salir con ese compuesto en la carrera. Finalmente, los españoles pasaron a Q3 en noveno y décimo lugar, Sainz sí mejoró su tiempo y saldrá en carrera con blandos, y los que cayeron eliminados fueron Pérez, Leclerc, Ocon, Gasly y Vandoorne.

Y llegó, por fin, la primera Q3 del año para Alonso. Los diez elegidos en pista (todos con el superblando obligatorio) eran ambos Mercedes, Ferrari, Red Bull y Haas y los locales Sainz y Alonso. 1’16″491 fue el primer intento de Hamilton que mandó su tiempazo de 1’17″281 de Libres 3 a la basura. Tras el inglés, los dos Red Bull de Verstappen y Ricciardo en el ‘podio provisional’ a tres décimas tras los primeros intentos, con Alonso sexto y Sainz noveno. En los segundos intentos, Ricciardo, Vettel, Alonso y Raikkonen montaron blandos. Y fue precisamente el finés el que más mejoró (hasta la P4) pero también Hamilton fue capaz de limar algo y dejó su registro de récord en 1’16″173. Su compañero Bottas le acompañará en primera fila, en la segunda estarán Vettel y Raikkonen y en la tercera Verstappen y Ricciardo. Cuarta fila para Magnussen y Alonso y en la quinta estarán Sainz y Grosjean.

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerisave

Imágenes: @F1