El cielo cubierto sobre el Circuit de Barcelona-Cataluña nos indicaba que la jornada de hoy se asemejaría bastante poco a lo que vimos en los pasados Entrenamientos Libres. No fue un viernes sencillo dado que el reasfaltado de la pista, el viento y unos neumáticos superblandos con exceso de graining hicieron que las condiciones no fuesen las idóneas.

Una de las noticias con la que despertábamos era que tras los problemas en la FP2, la Scuderia Ferrari había decidido cambiar por precaución el ICE, TURBO y MGU-H en el monoplaza de Raikkonen. A este inconveniente había que añadir el cambio de turbo en ambos coches de McLaren, aunque ninguno de estas modificaciones supondría penalización, ya que son el segundo componente de los tres que se permiten a lo largo de toda la temporada.

Ahora sí, comenzaba la sesión y la mayoría de pilotos transmitían a sus equipos, vía radio, que las condiciones de pista eran completamente diferentes a las del día anterior. El agarre era mayor, gracias a la goma depositada por otras categorías. En la primera mitad de la sesión, los pilotos de Mercedes se mostraban incontestables con la goma blanda, ya que vuelta tras vuelta rebajaban sus respectivos tiempos y se distanciaban en nada más y nada menos que en medio segundo de los pilotos de Ferrari. Mientras que, en Red Bull, apostaban por los neumáticos medios y aún así se encontraban en las posiciones de cabeza.

Otro de los protagonistas negativos de la sesión era Lance Stroll, que se salía en la curva 4 y salvaba por los pelos una colisión contra las protecciones. Recordemos que ayer, Kubica confirmó las malas sensaciones de los de Grove, ya que sintió que el balance del Williams era nefasto. Respecto a Haas, ambos pilotos se posicionaban como los primeros del resto, por delante de Alonso, que no conseguía juntar en una misma vuelta sus tres mejores parciales. Y sí… en Renault parecían no levantar cabeza y se posicionaban en la parte media-alta de la tabla.

Se acababan los primeros intentos; llegaba la hora de la verdad. El piloto de McLaren, Fernando Alonso, era uno de los primeros en realizar la última intentona con los superblandos y lograría su mejor crono en el segundo intento, síntoma de que debido a la bajada de temperatura, los neumáticos parece que tardan en trabajar de forma correcta. Por otro lado, llegaban los problemas en Red Bull, concretamente en el coche de Verstappen, que sufría problemas mecánicos y se perdería los últimos minutos de la sesión. Más inconvenientes, esta vez en pista con Grosjean y Ricciardo que se salían de pista sin mayores consecuencias.

Los pilotos de Mercedes confirmaban lo que habíamos visto hasta ahora y se alzaban con las dos primeras posiciones: Hamilton con un 1:17.281 y récord absoluto de pista, seguido por Bottas a tan solo 0.013 milésimas. Los pilotos de Ferrari como segunda fuerza a tres décimas de las flechas plateadas y dando un paso adelante respecto ayer. Mientras que Ricciardo se quedaba en tierra de nadie a 0,7 seg del mejor tiempo. Por otro lado, en otra galaxia, nos encontrábamos a los Haas como los primeros del resto, demostrando que su monoplaza está a la altura de poder luchar cómodamente por la Q3. Les siguió un sorprendente Carlos Sainz, que por primera vez en todo el fin de semana era capaz de lograr un tiempo competitivo para el equipo Renault.

No hay duda de que en la zona media habrá una lucha apretada, ya que desde el 7º hasta el 17º hay tan solo seis décimas de distancia. Una zona media en la que el piloto español, Alonso, logró el 9º mejor tiempo de la sesión con un 1:18.847 a 1,5 segundos de Hamilton.

Desenlace accidentado para Brendon Hartley tras accidentarse en la subida de la moreneta y dejar su monoplaza bastante dañado, sobre todo en la parte trasera. A falta de menos de dos horas para el inicio de la Q1, se presenta misión difícil que puedan llegar a tiempo.

A las 15:00 dará inicio una apasionante Clasificación en la que tendremos que estar muy pendientes del cielo. Veremos…

CRÓNICA FP3: Mercedes se consolida como favoritos para la pole; Sainz resurge con un 8º y Alonso sueña con la Q3

Imágenes: @F1