Los entrenamientos han dejado en evidencia que Ferrari está más fuerte que nunca en un circuito en el que prima el motor. A este resurgimiento se le suman los problemas en Mercedes, que tuvieron que trabajar a destajo en el monoplaza de Hamilton. Recordemos que sufrió un accidente en los L3 y la parte delantera se vio muy afectada. En cambio, a Red Bull no se le esperaba, ya que sigue muy presente el déficit de su motor Honda.

Respecto a la zona media, Racing Point se mostraba como claro favorito, mientras que McLaren sufría lo indecible por encontrar el set-up correcto en esta pista. Sin embargo, aún había que esperar a los resultados finales teniendo en cuenta todas las sanciones en parrilla por cambios de motor.

La clasificación del GP de Bélgica se comenzaría disputando bajo unos insólitos 41ºC en pista, que rara vez se han sentido en este circuito. ¿Cómo afectaría este calor sofocante al rendimiento de los monoplazas? Pues era el momento de descubrirlo.

Q1

Los Williams y Alfa Romeo eran los primeros que se disponían a marcar un tiempo, aunque Rusell abortaba extrañamente su vuelta y volvía a boxes. El motivo era que el display se iba alternando y estaba dando algunos problemas. Por si faltaba tensión en Williams: ¡Rotura de motor para Kubica! Una gran fumata blanca combinada con las llamas que salían de los escapes se convertían en el foco de atención de la realización. De esta forma, ambos equipos satélite de Mercedes ya habían roto al menos un motor de la nueva especificación.

La bandera roja se alargaría unos 13 minutos, un tiempo más que valioso para los mecánicos de Hamilton, que ultimaban las reparaciones y así poder salir a pista. Además, nos mostraban imágenes de los mecánicos de Ferrari haciendo una muralla humana delante del coche de Leclerc. Nada grave.

La FIA informaba de que la sesión se reanudaría a las 15:15. Dicho y hecho: ¡Bandera verde! Una larga cola de monoplazas salía de boxes, ya que había prisa por marcar un primer registro. Entre ellos se encontraba Hamilton, tras reparar a tiempo su monoplaza.

El primer intento se saldaba con Leclerc en P1 y un tiempo de 43.5, le seguía Vettel a 0,5 seg. En otro mundo se encontraban los Mercedes, pero habían puesto gasolina para realizar dos intentos de golpe, sin parar a repostar. Por otra parte, Sainz estaba en peligro con un registro más que discreto, junto con Verstappen que no había marcado tiempo por una anomalía en su motor.

Los pilotos iban a afrontar en los últimos dos minutos el intento final para alcanzar la Q2. El primero en marcar un registro era Verstappen, que lograba la salvación con un tiempo que le dejaba en el top 3. Posteriormente la realización enfocaba a Giovinazzi, que estaba parado justo antes de llegar a Eau Rouge por una humareda en su motor. ¡Bandera roja!  Una situación que destrozaba el último intento de todos los pilotos, incluyendo a Sainz que se veía condenado a caer en la Q1. Los eliminados eran: Gasly, Sainz, Kvyat, Rusell y Kubica.

Q2

Comenzaría unos minutos más tarde, tras el trabajo de los operarios por retirar el monoplaza de Giovinazzi. Absolutamente todos los pilotos salían a pista y afrontaban su primer intento con neumáticos blandos. Era nuevamente Leclerc el que marcaba la vuelta más rápida, pero esta vez con Hamilton a tan solo dos décimas. Con Verstappen, a más de 0,7 seg, se confirmaba que no tiene un coche capaz de plantar cara a los dos grandes, al menos en este circuito.

En la zona media lideraba Raikkonen con un impresionante registro, mientras que Magnussen era el piloto que se encontraba en la mayor zona de riego, al límite de la salvación.

Alcanzábamos los últimos tres minutos de la Q2 y salían todos los pilotos a excepción de Albon y Stroll. La razón es que ellos van a salir en la última fila de la parrilla por sanciones y no querían pasar a Q3 para así elegir neumáticos.

La pantalla se iluminaba de parciales en verde y Ferrari establecía su supremacía con unos registros que eran 0,6 seg más rápidos que los Mercedes. En cambio, por la parte de atrás, Norris caía a pesar de su esfuerzo por alcanzar la Q3, mientras que Magnussen se salvaba por los pelos del abismo. Cabe destacar el tiempo de Ricciardo con el que se situaba por delante del mismísimo Verstappen. Los eliminados en Q2 eran: Grosjean, Norris, Stroll, Albon y Giovinazzi.

Q3

La lucha por la pole estaba servida y la vuelta de instalación iba a ser de todo menos tranquila. Nadie quería ser el primero y se generaba una situación casi dramática, ya que Hamilton estuvo muy cerca de colisionar con Bottas. El beneficio del rebufo en esta pista hace que cualquier piloto quiera seguir la estela de otro.

Hamilton se quejaba de pérdida de temperatura como consecuencia de una pésima preparación en la ‘outlap’. Primer intento y… ¡tiempazo de Leclerc! Un registro con el que se distanciaba en más de 0,6 seg de Hamilton, e incluso le metía 0,8 seg a su compañero, Vettel. Por otra parte, Ricciardo lideraba la zona media en una fantástica P6.

Una parada en boxes para cambiar neumáticos y repostar antes de ir a por la última intentona.  A falta de un minuto los equipos mandaban a sus pilotos a pista, que intentarían esta vez realizar un óptima vuelta de instalación.

Vettel venía en morado en el S1, mientras que los Mercedes se desdibujaban. Se palpaba la tensión, parecía una lucha por ver quién lidera en Ferrari a día de hoy. Leclerc lograba un excelente segundo sector, pero Vettel perdía ahí casi todas sus opciones. Paso por línea de meta y… ¡pole estratosférica de Charles Leclerc! Nada más y nada menos que 0,7 seg a Vettel. El alemán se quejaba de tráfico. En otro mundo nos encontrábamos a Hamilton y Bottas, que en esta pista parecen estar un paso por detrás de los de Maranello. Conforman el top ten: Verstappen, Ricciardo, Hulkenberg, Raikkonen, Pérez y Magnussen.

 

Imagen: @F1