Con la incertidumbre de saber si el increíble ritmo de Ferrari a una vuelta fue real durante el día de ayer, o si por lo contrario Mercedes se estuvo escondiendo, comenzaba la tercera sesión de Entrenamientos Libres del GP de Bélgica.

La temperatura ambiental era de 25ºC, mientras que la de pista ya superaba los 33ºC. De esta forma se cumplía el parte meteorológico que anunciaba más calor para el día de hoy.

Las mayores novedades eran el cambio de motor en el Racing Point de Pérez, tras romper el spec 3 en los últimos compases de los L2. Con este incidente se ha visto obligado a volver una especificación antigua y así no penalizar. Mientras que, por otro lado, McLaren y Renault decidían volver a la spec b, puesto que no están satisfechos con los datos del nuevo motor.

Semáforo en verde y los primeros en salir eran Norris y Raikkonen. Recodemos que en McLaren estuvieron probando un concepto de suspensión tipo Mercedes, quizá de cara al año que viene. En cambio: Mercedes, Racing Point, Ferrari y Toro Rosso preferían permanecer en boxes.

Marc Gené reportaba que esperan una lucha ajustada con Mercedes, ya que la vuelta de Leclerc no fue real, pues se aprovechó de un rebufo en su vuelta rápida. También cree que la baja temperatura no les perjudicará y más viendo la degradación que sufrieron como consecuencia de una configuración con muy poca carga aerodinámica.

Era el momento de ver acción en pista y en Ferrari decidían buscar tiempos inmediatamente, sin vuelta de instalación. Como no podía ser de otra forma, tanto Vettel como Leclerc se colocaban en las dos primeras posiciones con un 44.6 y 44.7, respectivamente. No sería hasta alcanzar el ecuador de la sesión cuando Mercedes se disponía a completar sus primeras vueltas rápidas.

Un primer stint que dejaba a los Mercedes a más de medio segundo de Vettel, lo cual resultaba un poco alarmante. Por si fuese poco, a falta de 28 minutos, Hamilton se estampaba contra las protecciones en el sector 2. La parte delantera parecía bastante dañada, destacando la suspensión. En las repeticiones se observaba como perdió la parte trasera hasta en dos ocasiones. Un accidente que provocaba una bandera roja y mucho trabajo por delante en el box de las flechas plateadas.

Una pausa que nos daba la oportunidad de observar detenidamente la tabla de tiempos. Lideraban los Ferrari, seguidos por los Mercedes y con Pérez en una extraordinaria quinta posición. No hay duda de que el mexicano se ha postulado como claro líder de la zona media hasta el momento. El top ten lo completaban Ricciardo, Verstappen, Raikkonen, Stroll y Hulkenberg. Por otro lado, los McLaren parecían confirmar la falta de ritmo de ayer con Sainz en P16 y Norris en P17; aunque el británico era el único que había rodado con el neumático medio.

La sesión seguía sin reanudarse, pues los operarios tuvieron algunos problemas para sacar el Mercedes de las barreras. A este hecho se le sumaba una revisión de las protecciones. Sin embargo, llegaban noticias por parte de la FIA, tras anunciar que la sesión se pondría en marcha a falta de 13 minutos.

¡De nuevo semáforo en verde! Muchas prisas en todos los equipos por realizar el último simulacro de clasificación con los neumáticos más blandos. Por tanto, la tabla de tiempos se pintaba de verde como seña de la mejoría de tiempos por parte de los pilotos. Tan solo había oportunidad para realizar tres intentos, aunque los neumáticos parecen tener tan solo una vuelta óptima.

Charles Leclerc lograba un impresionante registro de 1:44.206, que le valía para meter 0,4 seg a Vettel y Bottas. Les seguía un fantástico Ricciardo a tan solo 0,7 seg y colocándose como líder destacado de la zona media, ya que Pérez era medio segundo más lento. También se confirmaba que Red Bull no está en disposición de plantar cara a Ferrari y Mercedes, pues Verstappen se encontraba a más de 1 segundo del líder. En cambio, Albon se centraba exclusivamente en el ritmo de carrera, puesto que saldrá último por las sanciones.

En la parte trasera nos encontrábamos a los McLaren. Se confirman las malas sensaciones, mucho trabajo en el set-up de ambos monoplazas, que pierden un mundo en el revirado S2. Y como no, los farolillos rojos volvían a ser los Williams.

La sesión de calificación tendrá lugar a las 15:00 hora española con la expectación por ver si en Mercedes son capaces de tener listo el monoplaza de Hamilton. De todas formas, si todo sigue igual… esta pole huele a Ferrari.

 

Imagen: Scuderia Ferrari