Calor. Mucho calor. Ésta es la más sorprendente noticia del recibimiento de Silverstone a la gran familia de la Fórmula 1. Con temperaturas en el ambiente de casi treinta grados y un asfalto nuevo a más de cincuenta, ni los más viejos del lugar recuerdan guarismos similares y eso que nos referimos a la cuna de la F1, al sitio donde comenzó esta competición allá por 1950.

El ganador de las cuatro últimas ediciones del Gran Premio británico, Lewis Hamilton, pretende conseguir su quinta victoria consecutiva y ya desde los libres 1 se sitúa en el top de la tabla de tiempos, pero en esta ocasión los Ferrari están muy cerca; demasiado incluso. En una vuelta de récord absoluto de la pista como la de Lewis en la Q3 de 1’25”892, Vettel quedó el segundo a tan solo 44 milésimas y Raikkonen tercero a 98. La segunda fila de parrilla es completamente finesa pues acompaña a Kimi el escudero de Hamilton Valtteri Bottas, que no acaba de adaptarse a la pista inglesa, y está a más de tres décimas de su compañero en Mercedes. La tercera fila es de Red Bull con Max Verstappen a siete décimas de la pole y Daniel Ricciardo ya a más de un segundo y dos décimas y, tras ellos, una cuarta fila también ‘monocolor’ con los dos hombres de Haas Magnussen y Grosjean. Para encontrar a los españoles hay que ir hasta la P13 donde está Fernando Alonso (que no pasó de Q2) y a la P16 para ver a Carlos Sainz (que cayó eliminado en la Q1).

Hartley y Stroll no registraron un tiempo en la calificación del sábado, pero son autorizados a tomar la salida. El primero lo hará desde el pit lane por haber roto el parque cerrado al cambiar suspensiones y la célula de supervivencia de su Toro Rosso tras un fuerte accidente en los libres 3 y el canadiense de Williams, que tampoco registró un tiempo al salirse de la pista y quedar atrapado en la grava al principio de la Q1, debería ocupar el último lugar de la parrilla pero finalmente el equipo Williams decide hacer modificaciones en el ala trasera y el fondo plano de sus dos coches en parque cerrado así que habrá tres coches saliendo desde el pit; Hartley, Stroll y Sirotkin.

Los diez pilotos que pasaron a Q3 lo hicieron con neumáticos blandos así que será con ese mismo juego de gomas con el que comenzarán la carrera. Tras ellos, Hulkenberg 11º con medios nuevos al igual que su compañero en Renault Sainz 16º, y Stroll y Hartley que tomarán la salida desde el pit; todos los demás de la parrilla parten con blandos nuevos.

La salida se da con 27 grados en el ambiente y 52 en el asfalto y salta la sorpresa con un toque entre Raikkonen y Hamilton con el inglés llevándose la peor parte y bajando hasta la 17ª posición. Aprovechándose de todo esto, Vettel se va seguido de Bottas, Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Hulkenberg, Leclerc, Ocon, Sainz y Magnussen completando los puntos y Alonso 11º con la caña en la mano. Tras el lance, al finés de Ferrari le caen 10” de penalización por causar una colisión. Hubo otro lance que los comisarios investigaron entre los dos Haas de Grosjean y Magnussen en la curva tres, pero no fue sancionado.

Tras once vueltas, Hamilton ya estaba en la P6 al pasar a Hulkenberg. Evidentemente el Mercedes muy dañado no había quedado porque ya estaba sexto y último de ‘los inmortales’. En ese momento Vettel lideraba la prueba con más de seis segundos sobre Bottas y, de acabar así, lideraría el campeonato por 18 puntos tras Silverstone.
Alonso, Pérez y Raikkonen hicieron su primera parada en la 15ª y pusieron medios nuevos. Kimi se incorporó 10º tras Sainz y Alonso y Pérez 18º y 19º, es decir, últimos, pues Hartley se había retirado. Tres vueltas más tarde los que entraron fueron Verstappen y Sainz. El holandés se puso 5º tras Hamilton y delante de Raikkonen con medios nuevos y el madrileño 16º con duros tras Alonso. En la siguiente, en la 19ª, entró Ricciardo para imitar a su compañero y entrar también a la pista delante de Raikkonen. En esa vuelta también entró Leclerc, pero al monegasco le pusieron mal una rueda y tuvo que abandonar.

Cuando paró el líder Vettel en la 21ª, dejó momentáneamente a Bottas liderando la carrera, pero sólo una vuelta porque el finés paró en la siguiente. Se incorporó tercero tras Vettel y Hamilton, pero su compañero inglés todavía no había cambiado gomas. La clasificación se normalizó cuando Hamilton entró al pit en laE 26ª. Con una parada todos, la tabla la lideraba Vettel con 3.5” sobre Bottas, 13” sobre Verstappen, 15” a Ricciardo, 16” a Raikkonen y 28” a Hamilton con Grosjean séptimo pero que aún no había parado, Alonso 10º y Sainz 12º.

La sorpresa la dio Ricciardo en la 31ª cuando hizo su segunda parada y montó un juego de blandos nuevos a falta de 20 para la bandera a cuadros. El aussie se incorporó a la pista sexto, diez segundos por detrás de Hamilton.
En la 33ª ¡accidente de Ericsson en la curva 1 y safety car desplegado! Aprovecharon para hacer segundas paradas Vettel, Alonso, Sainz, Gasly, Pérez, Verstappen y Raikkonen. Tras Bernd Maylander el ‘trenecito’ se formó con Bottas liderando con medios de 13 vueltas, segundo Vettel con blandos nuevos, tercero Hamilton con medios de nueve vueltas, con Verstappen, Raikkonen y Ricciardo detrás, todos ellos con blandos nuevos. Hulkenberg, séptimo, con duros, Ocon y Magnussen con medios, Alonso 10º con blandos, Grosjean 11º con medios y Sainz 12º con blandos.

La carrera se relanzó en la 39ª y… ¡accidente de Sainz y Grosjean que vuelve a meter el safety car a la pista! Más vueltas que se consumen tras el safety, lo cual beneficia a los Mercedes que van 1º y 3º con medios mientras que sus rivales ruedan con blandos.

Bottas, Vettel, Hamilton, Verstappen, Raikkonen, Ricciardo, Hulkenberg, Ocon, Magnussen y Alonso en los puntos a falta de diez vueltas, con cinco eliminados Sainz, Grosjean, Ericsson, Leclerc y Hartley.

En la resalida, Alonso pasó a Magnussen, pero éste se la devolvió y también hubo un duelo interesante entre Raikkonen y Verstappen por la P4 que favoreció al finés y, en cabeza, Bottas y Vettel ponían más y más pimienta a la carrera peleando por el liderato. Verstappen tuvo una salida de pista (presumiblemente por un problema técnico) y se fue al fondo de la tabla y, finalmente, Vettel adelantó a Bottas. A continuación, abandono de Verstappen y adelantamiento de Hamilton a Vettel que estaba marcando la vuelta rápida de carrera. Bottas, con sus gomas muy gastadas defendiéndose con Vettel, se hundió y rápidamente fue pasado también por Raikkonen quedándose sin su podio.

Alonso pasó a Magnussen y se situó octavo pero el danés se la devolvió de nuevo y, finalmente, Vettel se impuso por delante de Hamilton y Raikkonen.

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Imágenes: Jorge Rivas – Formula1