El circuito ‘nuevo’ de Paul Ricard no se les ha resistido a los Mercedes que llegan a la carrera con Hamilton en la pole y Bottas acompañándole en primera fila a sólo una décima. En la segunda fila, Vettel a tres décimas acompañado de Verstappen a seis, dos décimas más rápido que su compañero Ricciardo que parte en la tercera fila acompañado de Räikkönen que no tuvo una Q3 muy brillante y fue un segundo más lento que Hamilton. Tras ellos, y primero de los ‘mortales’ un gran Carlos Sainz que sale desde P7 pero a dos segundos del inglés de Mercedes y hay que ir hasta la P16 para encontrar a un Alonso que no pasó ni de la Q1 con su McLaren. Ya en ‘modo carrera’,
los dos Mercedes y los dos Red Bull comenzarán la carrera con superblandos y el resto de los top ten con ultrablandos y, además, Pirelli anuncia una parada como la opción más rápida de estrategia pero hay previsión de lluvia para las cinco de la tarde, es decir, cuando se cumpla una hora de carrera.
Hulkenberg y Pérez salen con blandos nuevos desde P12 y P13, Gasly, Ericsson, Alonso y Vandoorne con superblandos como los Mercedes y los Red Bull y los demás con ultrablandos.

En la salida, accidente en la curva 2 de Vettel que da por detrás a Bottas y le pincha y a Ocon le toca Grosjean y se choca con Gasly; safety car desplegado y Sainz en P3 tras Hamilton y Verstappen. Además de Vettel y Bottas, Alonso Sirotkin y Stroll entran a poner blandos nuevos con los que intentarán llegar hasta la bandera a cuadros en la 53ª vuelta.

Hasta la sexta vuelta no se va el safety car tras limpiar la pista de restos de fibra de carbono y, cuando lo hace, todo son ataques como el de Ricciardo a Sainz por la P3, aunque el madrileño se resiste unas vueltas, concretamente hasta la 9ª cuando el aussie le pasó con la ayuda del DRS. Se anuncia la sanción a Vettel de 5” por chocar contra Bottas; esta sanción más los abandonos de Ocon y Gasly son las consecuencias de la caótica primera vuelta.

Tras la 15ª, Hamilton lidera por 3.8” sobre Verstappen, 8” a Ricciardo, 11” a Raikkonen, 22” a Sainz que da paso a un tren con Magnussen, Leclerc, Vettel, Hulkenberg, Grosjean y Bottas que ya está 11º. El inglés de Mercedes acumula vueltas rápidas consecutivas y aumenta su colchón con Verstappen y, además, se vuelve a anunciar lluvia para antes del final de la carrera.

En el ecuador de la carrera, en la 26ª de 53, entra Verstappen y pone blandos. La parada es estratégica porque el holandés se incorpora a pista justo por delante de Vettel, que paró muy pronto, aunque el alemán tiene pendiente una sanción de 5”. Esa misma sanción, cinco segundos, la cae a Sirotkin por circular excesivamente lento tras el safety car y también a Grosjean por tocar a Ocon en la primera vuelta.

Hamilton entró en la 35ª y tres vueltas más tarde ya todos los líderes habían parado y la clasificación estaba con Hamilton liderando por 4” sobre Verstappen, 12” sobre Ricciardo, 19” sobre Vettel (que aún no había cumplido su sanción de 5”), Raikkonen 5º a 21”, Bottas 6º a 43″ y Sainz 7º a 62”. Todos con blandos excepto Raikkonen con superblandos.

A falta de 13 vueltas, Bottas y Vettel hacen una segunda parada y montan superblandos el finés y ultrablandos el alemán. El finés se incorpora 9º y Vettel 5º. Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Sainz, Magnussen, Hulkenberg y Bottas a falta de 12 vueltas.

La parte final de la carrera se animó con la pelea de Ricciardo y Raikkonen por la tercera plaza del podio y la remontada de Bottas desde P9. A falta de 5, Kimi pasó a Daniel y Bottas ya era octavo y, desgraciadamente, a falta de dos la unidad de potencia de Sainz empezó
a fallar y cayó de la sexta a la octava posición rápidamente. Afortunadamente un reventón de Stroll provocó un virtual safety car y la carrera acabó con ese virtual activado así que Sainz pudo acabar octavo.

Paseo de Hamilton en Francia que recupera el liderato del mundial, carrerón de Sainz que acabó sexto, y decepcionantes Mclaren que no sumó ni un punto y Force India que no llevó a ninguno de sus coches a la bandera a cuadros.

 

Imágenes: F1

Autor: @jorgerivase