Nada viaja más rápido que la velocidad de la luz, con la posible excepción de las malas noticias, que obedecen sus propias leyes especiales“.

Esta cita vio la luz en un trabajo realizado por el escritor y guionista radiofónico inglés Douglas Adams. En su trabajo, Adams hizo referencia a muchas realidades que se van desmoronando hasta llegar a su destrucción.

Solamente quienes se han readaptado a estos cambios, están logrando superar este momento de dificultad con el común denominador de la pandemia. Están emergiendo nuevos conceptos y realidades. El comercio mundial no se encuentra ajeno a estos cambios radicales y arrastrará a la industria automotríz.

Lo que no te mata, te fortalece

Las empresas y series de automovilismo que están superando esta crisis, tendrán una mayor fortaleza para reinventarse en el mundo al que estamos ingresando. ¿Es esto una realidad? No absoluta, pero hay ejemplos en la historia del automóvil en donde grandes crisis, como lo fueron las dos guerras mundiales permitieron que solo las empresas mas aptas salieran fortalecidas. Otras, como las francesas Delaye y Voisin o la alemana Wanderer se diluyeron en los anales de la historia y hoy son parte de las hojas de libros o de exposiciones de coches clásicos.

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Cómo la Fórmula E trabaja para salvaguardar su futuro

Nacida dentro de este decenio, con una mentalidad de futuro implícita en sus genes, presenta muchos aspectos que parece le harán superar esta crisis. Para ello, su principal foco es buscar la forma de diseñar campeonatos en burbujas, anunciando las carreras por etapas. Hasta este momento, solo se conoce la primera pare del mismo. Cada carrera deberá responder al concepto de las burbujas, tan exitosamente impuesto en el Six Pack de Berlin.

Con un inicio postergado, todos los ojos de enfocan en Arabia Saudita; mas precisamente en Ad Diriyah. Allí, entre las arenas de las Mil y Una Noche, la Fórmula E readaptada a la ‘nueva realidad’ dará inicio a su primer campeonato mundial en un evento doble y nocturno.  Estos son condimentos altamente atractivos no solo para la creciente afición, sino para quienes buscan mitigar los problemas a través de la sponsorización.

Los sponsors de la Fórmula E

La Fórmula E, como todas sus primas en el mundo motor, enfrenta una realidad mucho mas calma que hace medio año, cuando el ex-aerodromo de Templehof veía culminar el campeonato 2019/22. Socios y partes interesadas sonríen a la vez que los contratos son revisados hasta la última coma ya que no es un momento de estipendios voluminosos ni de contratos hipermillonarios.

El abroquelamiento dentro de las murallas de la Fórmula E ha mostrado la voluntad inquebrantable de resistir primero y seguir creciendo después. La cooperación entre todos ha tomado la forma de la mejor estrategia. Juntos están saliendo del problema llamado Covid-19. En esta cooperativa también se encuentran los socios, quienes también están navegando en aguas desconocidas y difíciles, enfrentando cambiantes vientos desde una perspectiva económica, han continuado: “Apoyando la serie y ciertamente las conversaciones que tenemos, y estamos en un diálogo regular con ellos, es súper positivo”.

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E:

“A pesar del hecho de que, por supuesto, la mayoría de ellos se enfrentan a tiempos realmente desafiantes, creo que eso es un testimonio de la calidad de la relación y el resumen de que estamos en esto a largo plazo y no es una relación transaccional”, agregó.

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Retención de auspiciantes

El conjunto de auspiciantes de la serie es mas que variado, sin embargo la suma de sus inversiones en conjunto generan una importante masa monetaria para la buena salud de la serie. Estas se han convertido en una gran vidriera de la serie, dando identidad a la marca y al desarrollo tecnológico. En otras palabras, sin las imágenes de elementos impulsados o relacionados con la electromovilidad, que van desde los scooters hasta las paredes de alimentación para los vehículos privados de los consumidores, la Fórmula E perdería un gran porcentaje de su difusión, Sobre este tema, hizo referencia Reigle.

“El mercado publicitario, que es lo que impulsa el patrocinio, en términos simples es difícil en este momento, pero la realidad es que será difícil durante todo este año también. Para limitar costos retrasamos el ingreso del Gen 3 hasta la novena temporada y limitamos las homologaciones a una en los próximos 18 meses. Estos no son insignificantes, pero pasaron con unanimidad, lo cual es realmente alentador”.

El presente y el futuro

Se sabe que el presente es la subsistencia. Una imagen que nos recrea a los viejos filibotes holandeses (Fluyts) que, si sorteaban los fuertes vientos y las tormentas lograban anclar en los puertos para descargar sus mercancías. La cooperación de los marinos junto con la habilidad de los capitanes lograba estos objetivos. Este conjunto, con ropas actuales, pero de misma determinación se encuentra en cada lugar donde la Formula E está presente. Y ésta es su mayor fortaleza.

 

 Imágenes: Fórmula E, Autoclásica