Charles Lecrlec se adueño de la primera pole position del año confirmando las buenas sensaciones que mostró el equipo Ferrari en las sesiones previas. El piloto de Mónaco mejoró el tiempo que impuso Carlos Sainz en el primer intento de la Q3 que lo ponía como candidato para la pole. Carlos no pudo mejorar en su segundo intento y se quedó tercero por detrás de Max Verstappen.

La gran sorpresa de la sesión ha sido el equio Haas que no soló abandonó la acostumbrada última fila sino que se metíó en Q2 con Mick Schumacher y en Q3 con Kevin Magnussen.  Mercedes se tuvo que conformar con se espectador de primera fila, mientras que McLaren retrocedió todos los avences del año pasado al quedarse en el primer corte con Ricciardo y en el segundo con Norris.

Q1 

Todos los equipos mandaron a sus autos a pista con el comuesto rojo sin especular y sin caer en excesos de confianza.  Mientras Ferrari marcó los primeros tiempos rápidos y se emantuvo ahí durante toda la Q3, Mercedes fue el equipo que mas tardo en salir a pista y se metió a la siguiente fase sin sobresaltos.

La gran sorpresa y novedad en el inicio de temporada es el equipo Haas que salvó el corte al meterse dentro de los 15 mas rápidos con sus dos  pilotos, destacando el revivido Kevin Magnussen al meterse quinto. Los pilotos que se tuvieron que guardar mas pronto que el resto al quedar eliminados fueron  Tsunoda, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y Latifi.

Q2

Max Verstappen marcó rapidamente el mejor tiempo del fin de semana al inicio de la sesión al dejar el crono en 1,30,757, y Charles Leclerc se mantuvo competitivo asegurandose su pase a la Q3 y también los hizo Carlos Saiz interponiendose entre los dos pilotos de Red Bull.

Mercedes se mantuvo discreto y en un ritmo menor al acostumbrado en las pruebas de calificacióin y se metio con Hamilton y Russell sexto.
Kavin Magnussen se mantuvo como la sorpresa de la caliicación al conseguir su pase a la Q3 con el Haas, mientras que Mick Schumacher no salvó el corte al terminar doce. Y de igual manra Valtteri Bottas con un Alfa Romeo que luce mas competitivo.
McLaren se confirmo como el equipo decepción tras los avances mostrados el año pasado. Lando Norris no cumplió con el objetvo de meterse en la Q3 y se unió al grupo de los  pilotos eliminados, junto a Ocon, Albon y el único debitante en la temorada el chino Guanyu Zhou.

Q3 

En los últimos 10 minutos de la prueba de calificación la batalla nuevamente se centro entre Red Bull y Ferrari mientras los mercedes se mantuvieron como espectadores de primera fila.
Con 1,30,687 el español Carlos Sainz marcó en su primer intento el mejor tiempo de todo el in de semana, mejorando lo hecho por Verstappen en Q2.  Leclrec se puso a la par de Saiz y dejó a los bulls de Max y Checo en la segunda línea.

En el segundo intento s intrcambiaron los papeles sy fue el piloto de Mónaco Charles Lecrlec quien se quedó con la Pole con apenas +0.123 sobre Max Verstappen.   Carlos Saiz no pudo mejorar su mejor intento y tuvo que conformarse con el mejor tercer tiempo y compartirá la segunda fila con Sergio Perez en el segundo de los Red Bull.
Mercedes no consiguió meterse en la pelea por la pole y lo mejor conseguido fue un quinto por conducto de Lewis Hamilton, quien casualmente compartirá la tercera fila con su excompañero Valtteri Bottas en el renovado Alfa Romeo que muestra avances importantes y se colocó como el mejor del resto en un sorpresivo sexto.
George Russell en el segundo Mercedes apenas terminó noveno por detras de Magnussen y Alonso que le ganaron la partida y saldrán septimo y octavo respctivamente.

El francés Pierre Gasly se quedó con el reintegro de la Q3 y saldrá décimo con el Alpha Tauri.

La novedad importante que tiene la calificación es que la Q2 no será mas una etapa en la que se defina el tipo de neumaticos a utilizar en carrera por lo que la estrategia será libre a partir del primer Gran Premio del año.

Autor: Alejandro Bulle Goyri  @abullef1

Fotos: Scuderia Ferrari, Oracle Red Bull Racing