Carmen Jordá, expiloto de desarrollo de Renault y que además compitió en categorías como GP3, karting o F3, se encarga ahora de hacer que las distintas categorías del motor sean igual de accesibles para las mujeres. La valenciana forma parte de la Comisión de Deporte Femenino de la FIA. En el pasado fin de semana, Jordá ha probado en México uno de los monoplazas de la Fórmula E. Tras la experiencia, la piloto española concluyó que en los coches de la categoría eléctrica no se notan tanto las diferencias físicas entre el hombre y la mujer. Para Carmen, en la F1 y la F2 el físico supone una barrera para que las mujeres consigan unos notables resultados.

“No soy yo quien decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera física, eso no pasa en otros campeonatos como karting, F3 o GT. Allí las mujeres somos capaces de obtener buenos resultados”, comentaba Jordá en declaraciones a ESPN. “El de Fórmula E es un coche menos físico que el de F1, por carga aerodinámica y dirección asistida también”.

La española resaltaba, además, el gran nivel de la Fórmula E y la gran competitividad del campeonato eléctrico:

“Tenemos que considerar la Fórmula E como un campeonato de un nivel muy alto. Mira los pilotos que compiten allí. El coche que probé no es muy complicado de pilotar, pero tiene muchas cosas que tienes que aprender a gestionar. Es un campeonato que es un reto. La Fórmula E ya ha tenido algunas mujeres, así que, ¿Por qué no más?”.

Carmen también hizo referencia a cómo las mujeres se van incorporando cada vez más al mundo del motor. También lo hizo sobre la labor de la comisión a la que pertenece y en la que, como ella misma señala, tienen como objetivo prioritario el de conseguir que la presencia de la mujer sea cada vez mayor en el motorsport:

“Soy miembro de la Comisión de mujeres de la FIA. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más mujeres se incorporen al mundo del motor. Queremos hacer que los deportes de motor sean tan accesibles para las mujeres como otros deportes. Creo que está creciendo, hay más mujeres involucradas en el karting y también, en puestos de ingeniería, para que no parezca que es un deporte dominado por hombres”, explicaba también Carmen sobre cómo está creciendo el número de mujeres en el mundo del motorsport.

 

Imágen: ABB Fórmula E