“Mujer Contra Mujer”

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“Mujer Contra Mujer”

Por: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Diciembre 13, 2017 / Categoría: Artículos

 

“Damas y Caballeros, la F1 en la mente de Carmen Jordá”

 

Amigos de Graining, el titular de este articulo de opinion no se refiere a la canción del Grupo Musical Español “Mecano” interpretada por Ana Torroja y escrita por el talentoso cantautor José María Cano en la década de los 80’s. Se trata en realidad de un controvertido tema que tiene hoy al mundo motor en discusión y debate.

La reciente designación de Carmen Jordá, de origen español como miembro de la Comisión de Mujeres del Consejo de la FIA y como representante del genero en la máxima autoridad del motor esta generando controversia.

 

 

Esto se debe a ciertas declaraciones del la corredora española en las que habla de preferir tener una categoría de Formula Uno separada y especialmente para la Mujer debido a que no pueden competir con los hombres en igualdad de condiciones y esto es lo que justamente ha levantado ámpula en el sector femenino mas allegado al deporte de la velocidad.

“Mujer contra Mujer” es la lucha que se ha iniciado entre un sector de las mejores y mas activas participantes del automovilismo internacional y la propia representante del genero ante la FIA.

Carmen Jordá, ha sido Piloto de desarrollo de Lotus y de Renault en Formula Uno. Ha tenido tambien la experiencia de correr en la GP3 durante tres temporadas aunque sin muy buenos resultados.

Ha corrido tambien en Le Mans Series y la Formula 3 Europea y su mejor resultado lo obtuvo en la Formula 3 Española consiguiendo el cuarto lugar con el equipo Meycom en el año 2007. Experiencia y tiempo en el automovilismo si los tiene. Buenos resultados no precisamente.

Ahora toca a ella llevar la bandera de la Mujer en el deporte motor pero lleva en contra a un grupo de pilotos activos como: Pippa Mann, piloto de IndyCar, Jamie Chadwick, campeona de la GT4 Británica en 2015, y Tatiana Calderón, piloto Colombiana de GP3 y actual piloto de desarrollo del equipo Sauber de F1, entre otras quienes expresaron su preocupación por lo que puede implicar la designación de Carmen Jordá dentro de la FIA.

Todas ellas han expresado su inconformidad y su preocupación sobre la nueva posición y nombramiento de Jordá ante diferentes publicaciones como Motorsport y algunas otras mas de renombre debido a que piensan que la Mujer si tiene con que competir junto a los hombres en este deporte.

Hoy participe en una discusión muy interesante a través de mi cuenta personal de Tweeter @omarketingf1 junto a compañeros, amigos y colegas seguidores de la máxima categoría en la que se hablo principalmente de este tema y entre los hombres tambien hay diferentes opiniones. Unos estamos de acuerdo con Jordá y otros no. Todo esto me provoco escribir sobre el tema y expresar lo que esta ocurriendo despues de la reciente designación.

Personalmente estaría de acuerdo con Jordá en crear una categoría de F1 especialmente para la Mujer no por que no puedan competir en igualdad de circunstancias contra el genero masculino sino por mero espectáculo. Si considero que existen diferencias físicas y de control peso-potencia que pueden impactar en el desempeño de una mujer tras el volante de un F1 si no esta bien preparada y la historia del deporte avala lo que digo.

Solo 5 mujeres han logrado una participación activa y formal en la máxima categoría con resultados poco alentadores. Solo una de ellas “Lella Lombardi” logro puntuar en la F1 en la década de los 70’s y la mas reciente, Susy Wolff es la única en haber completado un fin de semana en F1 en 2014 en el Circuito de Silverstone, Inglaterra.

Retomando la infografía que publique con motivo del Día Internacional de la Mujer a principios de este año puedo mostrarles dichos resultados y confirmar que si fuera igual, ya tendríamos a una mujer campeona del mundo porque hasta donde yo se, jamás se ha negado la oportunidad a ninguna mujer de subirse y probar cuando supuestamente se ha preparado. De ahí a que logren conseguir convencer y dar resultados hay un trecho muy grande. No lo digo yo sino los números y las estadísticas frías. También el numero de participantes del genero femenino en este deporte es muchísimo menor y por lo mismo poder destacar en una disciplina que solo ofrece 20 posiciones es aun mas complicado.

 

Infografia mujeres en F1 por Omar Álvarez @omarketingf1

Infografia mujeres en F1 por Omar Álvarez @omarketingf1

 

No se trata de desconfianza en la capacidad del genero femenino para resolver la combinación “física-mecánica-mental” sino de aceptar la realidad en el tema físico principalmente – que podría resolverse insisto – pero que combinado con los demás factores de estrés, velocidad, capacidad de reacción a altas velocidades, fuerzas G, cargas aerodinámicas etcétera ya no se resuelve tan fácilmente. No dudo que algún día exista o llegue esa mujer que controle perfectamente todos estos factores, es mas, me atrevo a decir que me encantaría verla pronto y compitiendo de tu a tu en la parrilla de salida de un Gran Premio de F1. Me encantaría ver alguna chica venciendo a Verstappen en una carrera u obteniendo la Pole del Sábado por ejemplo.

Hoy en día, hay pilotos muy capaces como la Colombiana Tatiana Calderón a quien recientemente entrevistamos Xavi Gazquez, Director de esta pagina web, Silvia Molina y un servidor en el Hospitality Suite de Sauber despues de desplazarnos a cubrir el Gran Premio de México y ella misma nos compartió lo siguiente. Aquí un extracto de nuestra conversación en donde se hablo al respecto a la pregunta expresa de Silvia:

 

Silvia Molina – Graining: En cuanto al tema de entrenamiento y preparación, te preparas igual como si fueras un piloto mas como ellos o por ser chica tu tienes que hacer algún tipo de cosa diferente por musculatura por físico como en que te diferencias si es que hay alguna diferencia?

 

Tatiana: “Si pues yo creo que como mujer nos toca mas duro y yo creo que entreno el doble que algunos hombres y tiene uno que encontrar lo que le funciona y es mucho mas especifico ya que tenemos 30% menos de masa muscular y esa solo la puedes ganar a punta de entrenamiento y aunque no vas a poder llegar al mismo nivel pero para estar bien en el auto tambien voy a un simulador pero físico para el cuello, me ha crecido 6 centímetros desde que entre en Sauber porque hay que estar preparado y tambien la parte del timón, el volante en GP3 es muy, no tenemos dirección asistida que en F1 si entonces he tenido que entrenar todos los campos que esta muy bien estar en forma realmente hace una diferencia muy grande en le auto y si, dedico mucho tiempo al entrenamiento físico porque es clave. 

Xavi Gázquez, Silvia Molina, Omar Álvarez y Tatiana Calderón. GP Mexico 2017 Foto: Paula Calderón

Xavi Gázquez, Silvia Molina, Omar Álvarez y Tatiana Calderón. GP Mexico 2017 Foto: Paula Calderón

Tatiana es parte del grupo que muestra la preocupación por el nombramiento de Jorda pero creo que al final ambas partes verán que se puede llegar a un punto medio y en términos de espectáculo y comercial una categoría especialmente para mujeres seria fantástica. Ambas partes tendrán que confirmar sus posiciones.

Tener un Mundial Femenino algún día no lo vería tan mal. Inclusive, tener la oportunidad de combinar ambos calendarios y tener mas carreras en el año me parecería fenomenal. Habría mas acción en la pista. Este tema me parece que tiene que ver mas con una cuestión política comercial y de Marketing que otra cosa pero estoy seguro que hay marcas especificas dedicadas a la Mujer que podrían entrar en dicho campeonato Mundial y patrocinarlo.

Nuevamente, no se trata de minimizar su capacidad sino de ser congruentes con la realidad y con las diferencias entre los seres humanos de ambos géneros que se complementan pero que no son exactamente iguales. Aunque no sea precisamente lo mismo, existen campeonatos femeniles prácticamente en todas las disciplinas deportivas. No veo por ejemplo una final del Torneo de Wimbledon disputada entre Rafael Nadal y Venus Williams o tampoco veo enfrentarse a la escuadra Alemana de Futbol Soccer a su similar femenil de Italia por la final de la FIFA 2018. Las Olimpiadas están divididas exactamente por ambas ramas varonil y femenil y cada quien tiene su lugar. Si hablamos de alguna otra disciplina en la que intervenga la física y la mecánica hablaría del ciclismo, la vela en el mar, deportes acuáticos motorizados, el motociclismo, etc. También entran factores abstractos como el “arrojo” la “osadía” el “valor” de enfrentar situaciones de peligro y en eso, con todo respeto, hay diferencias fundamentales de la naturaleza humana que no se pueden negar.

En resumen, lo que quisiéramos ver en ellas en realidad es a un buen piloto luchando por posiciones y campeonatos con o sin otra categoría. Con esto me quedaría.

Es un tema controvertido sin duda que seguirá dando de que hablar.

Creo que podemos convivir en armonía con diferencia de opiniones y tratar siempre de entender ambas caras de la moneda. Si estoy equivocado en el tema del calendario femenil, me encantara ver algún día no veinte sino 30 o 40 autos arrancando con la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres detrás del volante de mi deporte favorito y así y solo así me convencerían al 100%. Como la ven?

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fotos: F1i.com / Formula 1 Fandom / Paula Calderon – GP de Mexico 2017

By | 2017-12-14T21:54:55+00:00 diciembre 14th, 2017|Categories: Noticias|3 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

3 Comments

  1. Adrian Rossi 18 diciembre, 2017 at 5:14 am - Reply

    Tema difícil si lo hay. Karum Chadhok es mejor que Tate Calderón?. No lo sé. Hay que recordar que las mujeres, por naturaleza, son más propensas a no tomar decisiones apresuradas. Eso si . Cuando lo hacen, el cielo es el limite. Me gustaría saber como responde la Tate a los mandos de un Mercedes de F1. Quizás, nos deje con la boca abierta. Un punto flaco? La estructura física. Un punto a favor?. Generalmente tienen otro punto de observación sobre un adelantamiento. Lo ven diferente.

    • Omar Alvarez 18 diciembre, 2017 at 6:06 am - Reply

      Gracias Adrian. Efectivamente un tema controvertido. Ya veremos que pasa con Tatiana. Esperemos que responda positivamente y demuestre que si se puede competir de Tu a Tu en la pista. Coincido en que por naturaleza la mujer tiene algunas diferencias que impiden su desarrollo en F1 de manera idéntica a un varón. No lo digo yo sino la propia estructura y naturaleza humana y la historia en este deporte. Gracias como siempre por pasar por aquí y dejarnos tu comentario que nos enriquece. Saludos, Omar Alvarez – @omarketingf1

  2. Adrian Rossi 19 diciembre, 2017 at 4:20 am - Reply

    Un verdadero placer el construir (aunque solo sea un poco) este lugar de opiniones y feedback con TODOS Uds. Gracias

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