El esperado cambio normativo que iba a vivir la Fórmula 1 este 2021 se vio retrasado un año debido a las complicaciones para trabajar en ella. Estas fueron generadas por la pandemia del coronavirus, de modo que para la revolución prevista habrá que esperar hasta 2022. Sin embargo, y pese a que queda por delante una temporada completa con coches apenas modificados, mucha gente del ambiente del gran circo -Carlos Sainz, entre otros- tiene puestas sus miradas y aspiraciones precisamente en 2022. Muchos equipos tratarán de aprovecharla para acercarse a las victorias y la lucha por los títulos, como Ferrari, McLaren o Alpine, pero hay más.

La opinión de Carlos Sainz al respecto

El nuevo piloto de Ferrari ha expresado su voluntad de “que la parrilla esté más apretada en el futuro, para que sea el piloto el que marque las diferencias”. El español ha explicado que cuando hay igualdad total, es decir, cuando se compite con el compañero de equipo, las diferencias son mínimas. “Luchamos por exprimir dos décimas más y así ha sido según mi experiencia. Con todos mis compañeros he estado en una horquilla de diferencia de dos décimas, unas veces por delante y otras por detrás”. Por ello, Sainz comenta que “cuando un coche es un segundo y medio más rápido que otro, en realidad no compiten entre ellos”. Algo de lo que “te das cuenta nada más llegar a la Fórmula 1”.

Pero el recién afincado en Maranello mantiene sus esperanzas de que con la nueva normativa se consiga este objetivo. “La FIA, la FOM y Liberty Media han trabajado muy bien para darnos una oportunidad”. Sainz recalca las bondades de conseguir “una Fórmula 1 más dependiente de los humanos y menos de las máquinas”. Esto “generará más igualdad y diversión y atraerá mayor audiencia”.

Similares palabras pronunció el flamante heptacampeón del mundo Lewis Hamilton, criticando uno de los aspectos más negativos de la actual generación de monoplazas: la dificultad para correr inmediatamente detrás de otro coche. Tras la escasamente interesante carrera de Abu Dabi, el inglés comentó que “rezo para que sea más fácil seguir a los coches, porque si no las carreras son más aburridas”. Hamilton explicó que “cuando te acercas a menos de tres segundos del coche de delante empiezas a derrapar y no puedes evitar estar en aire sucio”. Lewis cree que la clave para solucionarlo está en «unos buenos neumáticos”, y confía en que “las soluciones aportadas por Ross Brawn sean útiles”.

 

Imagen: Scuderia Ferrari