La Fórmula 1 seguirá cambiando en 2021. Mientras los cambios más sustanciales se llevarán a cabo a partir de 2022 con la nueva reglamentación de los monoplazas, en 2021 se ha anunciado que las dos primeras sesiones de entrenamientos libres sean de 1 hora.

Quedaría entonces un horario algo cambiado con respecto al que estamos acostumbrados desde hace bastantes años, con una hora y media para cada una de las dos sesiones del viernes. La del sábado, anterior a la clasificación, seguirá teniendo su duración habitual: 60 minutos también.

Los entrenamientos libres es uno de los temas que más se han debatido en los despachos de la Fórmula 1. Hay partidarios de suprimirlos en favor de una sola práctica, apelando a la incertidumbre que esto crea en los equipos, favoreciendo así el espectáculo.

Mientras que aún no ha habido un drástico cambio, esta misma temporada hemos podido observar esta iniciativa, que la presenciamos en Imola. Aquel fin de semana en el trazado italiano, solamente hubo una práctica el sábado, con una duración de 90 minutos.

Los equipos aprovechan las horas en pista, pero, generalmente, conocen muchos datos cuando llega la clasificación y la carrera, lo que reduce la improvisación y, en muchos casos, el show en pista. Además, tantas horas en pista también favorecen a los equipos con más recursos, que disponen de personal más cuantioso y habilidoso en sus fábricas.

Por el momento, esta medida entrará en vigor este próximo 2021, pero seguramente no sea el único que lo hará durante los próximos años.

 

Imagen: @MercedesAMGF1