Button y Wehrlein, protagonistas del miércoles en Mónaco

Portada » Button y Wehrlein, protagonistas del miércoles en Mónaco

Button y Wehrlein, protagonistas del miércoles en Mónaco

Arranca el Gran Premio de Mónaco 2017. Los prolegómenos se inician con la rueda de prensa de hoy mismo, con Button, Hulkenberg y Ocon en primera instancia. El regreso del británico a la F1 con motivo de la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianapolis ha ocupado gran parte de los flashes y no solo por la vuelta de un campeón, sino también por las dudas en cuanto a su preparación:

“Ante todo es genial estar de vuelta, es bueno ver tantas caras que no había visto en seis meses, aparte de verlas en televisión obviamente. La preparación ha sido buena, excepto que no he pilotado el coche. Esta nueva normativa…no es perfecta. La opción fue hacer medio día en Bahrein, lo cual pensé que sería absolutamente inservible, un circuito completamente diferente. Lo dije al equipo, creo que lo mejor sería unos cuantos días en el simulador. Obviamente como pilotos amamos el simulador, por lo que estaba entusiasmado por ir. Pasé mucho tiempo en el simulador obteniendo sensaciones de él. Sí, ha sido interesante. Ya sabes, la mayoría de las cosas son lo mismo pero hay algunas que son claramente diferentes, con la diferencia en normativa…simplemente cambios de un año para otro con nueva tecnología. Algunas cosas que aprender pero sigue siendo carreras, solo acostumbrarse a la anchura extra [del monoplaza]”

Existe confianza en él mismo e igualmente por parte del equipo. Jenson estuvo presente en aquella época que anhelan los pilotos más veteranos, aquella anterior al 2009 en la los monoplazas eran más exigentes en varios aspectos gracias a la aerodinámica, piedra angular de esta normativa precisamente. Las diferencias se enmarcan en otros puntos como la gestión de la parte híbrida, los neumáticos y el trabajo sobre los reglajes. Estos dos últimos es donde Button afirma haber trabajado en el simulador.

Completar este Gran Premio de Mónaco con éxito implicaría sumar los primeros puntos de esta temporada para Mclaren Honda. Sauber ya pudo en el Gran Premio de España con Pascal Wehrlein mostrando que está en plena forma. Con lo que Woking respira un ambiente algo más tenso, aunque Jenson Button no se ha contagiado aún:

“Estoy muy relajado. Muy entusiasmado de hecho. Es interesante regresar para un solo Gran Premio. Siendo Mónaco es muy especial. He ganado aquí antes, he vivido aquí durante 17 años, y he tenido muy buenas experiencias aquí. Es fascinante. Pero no siento presión alguna, nada de nada. Obviamente me montaré en el coche y haré lo mejor que pueda, eso es lo que hago aquí y en mi vida: quieres ser competitivo, quieres sacar lo mejor de ti mismo y quieres sacar lo máximo del equipamiento y del equipo con el que estás trabajando. Eso no ha cambiado. El coche parecía funcionar bien en la clasificación de Barcelona. Fernando hizo un gran trabajo. Pienso que esto sigue demostrando que el coche en sí va bien. Lo piloté en el simulador con la actualización, lo cual se tergiversó por cierto, pero con la actualización fue claramente una mejora y hay más mejoras aquí también. Todo es muy repentino este fin de semana, deberíamos de ser razonablemente competitivos”. Contestaba Button.

Quita hierro por tanto. No agrada el hecho de volver por un fin de semana y compromiso por puntuar sí o sí. Más de su beneplácito es participar en las 24 Horas de Le Mans. Así lo ha expresado tras ser preguntado por Andrew Frankel, e incluso la NASCAR como ya tuvo ocasión de tener una breve toma de contacto. Le Mans calzaba a la perfección, ya que entre los presentes se encontraba un ganador de la mítica prueba de resistencia. Nico Hulkenberg salió victorioso con Porsche en 2015, lamentando la coincidencia en el calendario con el Gran Premio de Baku en 2016, tampoco le atrae la Indy 500 de momento.

El piloto estrella de Renault se centra por ahora en llevar a los de Enstone lo más arriba posible, sobre todo en clasificación donde el alemás aporta su especialidad. Catorce puntos en este campeonato llevan su firma, tres grandes premios consecutivos puntuando y tres consecutivas clasificando entre los ocho primeros confirma el acierto de Renault con su fichaje. La marca francesa en cualquier caso comienza a despegar:

“Sí la verdad, especialmente en Barcelona, la carrera del domingo fue bien para nosotros, tuvimos un poco de ayuda por parte de algunos colegas. Pero así son las carreras a veces. En general la situación es buena, el equipo tiene hambre y trabaja muchísimo, pequeñas mejoras cada fin de semana, lo cual es muy importante durante la temporada. Creo que estamos poniéndonos en una posición en la que podemos batallar constantemente por los puntos, lo cual es el objetivo y la ambición para este año. Por lo que puedo ver pinta prometedor y bueno”

Para mantener vivo este objetivo Renault debe ir renovando. Primero la unidad de potencia, lo que beneficiaría también a Red Bull para acercarse al dúo de cabeza formado por Mercedes y Ferrari. Para el fabricante francés, continuar peleando con rivales tan férreos como Force India. En este aspecto Hulkenberg anticipa una mejora en la unidad de potencia en las próximas carreras:

“Creo que está bien [el progreso de Renault]. La unidad de potencia dio un buen salto del año pasado a éste. No sé nada del año pasado pero esa es la información que tengo de Renault y de hablar con algunos pilotos. Creo que queda aún más trabajo por hacer para estrechar márgenes con las unidades de Mercedes y Ferrari. Tenemos una mejora en las próximas carerras, así que pienso que entra dentro del objetivo”. Responde Hulkenberg a Joe Van Burik, del diario De Telegraaf.

El principal rival de Renault, Force India, posee una dupla más consistente. Tanto Sergio Pérez como Esteban Ocon suman estableciéndose en séptima y octava posición en la clasificación del campeonato de pilotos con 34 y 19 puntos respectivamente. Superiores hasta la fecha son una vez más el primero del resto. Cuarta posición en el campeonato de constructores:

“Sí, estoy encantado con el arranque de mi temporada con Force India. El objetivo es conseguir puntos cada carrera, eso es lo que estamos haciendo de momento y el coche está en constante mejora también. Por mi parte lo podríamos haber hecho un poco mejor. Para las tres primeras carreras estuve aprendiendo aún y si hubiéramos puestos todos los detalles juntos, es posible que hubiera ido un poco mejor. Pero estoy contento con ello, sumando puntos cada carrera, simplemente seguir mejorando todo el tiempo, seguir cercano a Sergio igualmente, y ahora estamos teniendo los mismos tiempos por vuelta y el mismo ritmo por lo que estamos luchando en el mismo nivel lo cual es bueno y lo que quiero para continuar haciendo mi futuro”. Comenta Ocon

El francés ha tenido trabajo extra en estos primeros días en Mónaco ya que debuta en esta pista. Sin haber corrido aquí previamente, añade más reto a una carrera que de por sí lo es gracias a la necesidad de ir apurando lo máximo con los guardarraíles para asegurar buenos tiempos:

“Sí, por desgracia nunca he corrido aquí, acabo de estar viendo carrera de años anteriores cuando fui reserva. He estado mucho tiempo en el simulador. Es como saberse la pista ya, porque he estado jugándolo en juegos desde muy joven, he estado alrededor también. Muchos días en el simulador, muchas búsquedas por Internet también, viendo cámaras onboard de Jenson y de todos”. 

Primera parte concluida, con Jenson Button ocupando la mayor parte de las encuestas y dando paso al siguiente turno: Pascal Wehrlein, Felipe Massa y Daniel Ricciardo. Estos últimos con residencia en el Principado, poseen una relación algo más cercana. Casi como una carrera en casa:

“[…] Recuerdo cuando nelson Piquet decía hace años que correr en Mónaco es lo mismo que coger la bici e ir por la cocina. Será más o menos parecido este año”

El de Williams, al igual que Hulkenberg, lleva el peso de la escudería. Junto a él se encuentra Lance Stroll, un joven talento que debe ir adaptándose a una categoría a la que ha sido ascendido. La veteranía del brasileño le ha permitido conseguir 18 puntos válidos para que el equipo de Grove escale hasta la sexta posición en el campeonato de constructores por detrás de Toro Rosso. El domingo es el día donde se tuercen todos sus pronósticos:

“Bueno yo diría que no es la estrategia. Tuve la sexta posición en el bolsillo en Rusia y tuve un pinchazo, hubo que parar. Después en la última carrera estaba empezando…lo más importante para mí fue tener una buena salida. Conseguí pasar a Perez, Alonso en la salida y entonces Fernando por el exterior de la curva dos y también dos más que chocaron afectándonos así que tuve que irme un poco hacia la derecha y sin saber que Fernando estaba intentando girar a la derecha. Nos tocamos ligeramente y mi neumático se desinfló. Claramente tenía ritmo para acabar por delante de ellos por lo que, ¿es mala suerte? ¿Carreras? ¿Cosas que pasan? No sé si fue una lástima porque sé que si tuviera los dos resultados previstos en las dos últimas carreras, diría que las cosas serían poco diferentes ahora”. Lamentaba el brasileño.

En líneas generales, Williams está perdiendo la batalla con Force India y Renault acecha. Todo con permiso de Haas, se espera que los norteamericanos puedan unirse poco a poco y más a menudo a la zona media. Aquella de la que se distancia Red Bull. En Montmeló con la nueva especificación del RB13 lograron poner más tierra de por medio aunque sin alcanzar a los equipos alfa. Este monoplaza flaquea en ese aspecto del que en su día sacaron muchísimo provecho: la aerodinámica. Más bien la eficiencia de ésta junto con una unidad de potencia que no entrega al mismo nivel.

La prueba del algodón vendrá aquí. En el mismo sitio donde Daniel Ricciardo la pasada campaña desbancó a Mercedes de la pole con una vuelta para enmarcar, producto de sus genitales australianos como dijo en la rueda de prensa posterior a la clasificación. Euforia que fue erradicada en aquel fatídico pit stop donde ningún mecánico encontraba el juego de súper blandas ad hoc. Queda una sensación de cuentas pendientes:

“Vamos a ver. Ciertamente mirando hacia el año pasado una pequeña cuenta pendiente pero haré lo que pueda. Sin dudas vengo aquí con buenas sensaciones aún, buenas vibraciones. El nivel confianza sigue alto creo. Tenemos partes nuevas en el coche. Las tuvimos en Barcelona, vimos que nos dio algo pero no tanto como deseamos. Tenemos más este fin de semana y probablemente más específicas para Mónaco también, por lo que con suerte nos dará más que las de las últimas dos semanas y una oportunidad de presionar a los de delante un poco más”. Explicaba el aussie

La clasificación en este tipo de trazados resulta más que fundamental. Adelantar con estos nuevos monoplazas no resulta nada fácil, Mónaco dará más dificultades si cabe. Todos los pilotos preguntados hoy coinciden en que la anchura de los nuevos chasis será motivo de adaptación con lo que los primeros libres podrán verse incidencias. Por otra parte los neumáticos con un 25 % más de banda de rodadura añaden más centímetros en cada extremo.

Unos neumáticos que debido a la nueva concepción que Pirelli ha implementado, resisten durante mucho más tiempo. El ultra blando parecía a comienzos de 2016 un compuesto ideado para pocas vueltas, hasta el Gran Premio de Canadá donde Lewis Hamilton superó la treintena de vueltas con un mismo juego. Con la resistencia al estrés térmico que poseen este año, los pilotos fueron preguntados por Livio Oricchio de GloboEsporte.com sobre un posible escenario donde el Safety Car aparezca en la primeras vueltas. ¿Podrían llegar al final con un solo set realizando la parada durante este periodo?:

“Sí puede, especialmente en este circuito. Si tienes la oportunidad con el Safety Car, sin ni siquiera ganancias…puede que quedarte en una buena posición, la gente lo intentará. Sería una pena para esta carrera, una parada no es bueno sin duda. Recuerdo que estábamos hablándolo incluso en la última reunión con Charlie y algunos pilotos fueron preguntados si se suponía que era a dos paradas, necesita serlo para todo y entonces la carrera sería más agradable, más divertida, quizá…algo va a pasar con la estrategia, lo cual puede venir bien al espectáculo de igual manera”. Opina Felipe Massa.

“Sí ciertamente podrías hacer la carrera con el mismo juego de neumáticos. Hablamos sobre lo ideal, vamos con compuestos más blandos pero podríamos tener incluso unos neumáticos para Mónaco, sería divertido. Entonces obviamente necesita probarse y todo eso…si es más fácil decir que hacer no sé pero un neumático específico para Mónaco estaría bien, algo como un súper súper súper blando, y así probablemente, inevitablemente va a haber que parar más de una vez”. Propone Ricciardo

“Creo que en términos de degradación como dijo Daniel, sería una parada fácilmente. Es simplemente mantener la temperatura, creo que es lo más importante este año. Nuestra única parada en Barcelona por ejemplo, solo funcionó porque pudimos mantener la temperatura en los neumáticos. No estamos limitados por la degradación, sino por la temperatura y creo que es lo más importante este año, también para Silverstone, debatimos que el duro era demasiado duro, demasiado para Barcelona. Nosotros como pilotos queremos ir con algo más blando”. Explica Wehrlein.

Especialmente en los últimos años el resultado del Gran Premio de Mónaco ha quedado delegado a la estrategia. En este 2017 parece que sumará más al pit wall, donde deberán ejecutar buenas maniobras en virtud de ganar posiciones, a merced también del pit crew por supuesto. Como señala Pascal Wehrlein, esto fue lo que le ayudó a auparse hasta la zona de puntos. Esos cuatro puntos que se sintieron como una victoria:

“Pienso que fue genial para todos. Nos dio mucha motivación. El comienzo de la temporada fue difícil para mí por supuesto y también para el equipo así que en mi tercera carrera, sumar ya algunos puntos y todos están felices y empujando. Como dije, nos está dando motivación. Tenemos algunas partes nuevas en el coche este fin de semana con lo que con suerte en el futuro podemos ver resultados más a menudo”

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Motorsport Images

By | 2017-05-24T21:01:27+00:00 mayo 24th, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »