Es sabido por todos que Liberty Media quiere cambiar la Fórmula 1 tal y como la conocemos. En 2021, los nuevos dueños de la categoría reina del automovilismo, pretenden dar un enfoque diferente al deporte, simplificándolo y abaratándolo, para así ganar en emoción y en aficionados.

Es a partir de 2021, porque todavía hay muchas dificultades debido a los contratos que firmó Bernie Ecclestone antes de dejar la Fórmula 1, por lo que el proceso será más o menos gradual hasta llegar a la fecha indicada, cuando todo será más drástico.

Ross Brawn, el encargado de la parte deportiva de la Fórmula 1, ha explicado en declaraciones al portal crash.net los planes de futuro de la empresa americana.

Podríamos tener un deporte fascinante con coches poco complejos por menos de la mitad del presupuesto actual de los equipos punteros. Y nadie se daría cuenta. La perfección y predictibilidad mata el entretenimiento y el deporte sufre”, comenta el ingeniero.

Y es que la fiabilidad parece ser uno de los máximos problemas de la F1 actual, ya que todo el trabajo que se hace en las oficinas y simuladores mata en cierta manera la emoción y la intriga de tener un problema mecánico en cualquier momento.

El hecho de que pocos coches se retiren en las carreras es una gran demostración técnica, pero desafortunadamente no aporta emoción. Antes cuando los coches se retiraban en la última vuelta aportaban muchas emociones, explica Ross.

Otro de los inconvenientes que tiene la Fórmula 1 moderna es la desigualdad entre sus equipos. Esto tiene arreglo, y se llama ‘techo presupuestario’, que quiere limitar el presupuesto de los equipos para una temporada, así los equipos con recursos más limitados no se verían con tanta desventaja a la hora de diseñar sus monoplazas.

Desde Liberty quieren poner en vigor esta medida, lo que queda por definir es la cantidad, la cual están negociando con los equipos, según Brawn:Tenemos un número en mente, pero ahora no os lo puedo decir. No sería justo porque todavía estamos negociando con los equipos”.

Por último, el que trabajó en Ferrari y Mercedes, entre otros, ha definido los objetivos que tienen para el futuro. Para lograrlos, establecerán una serie de medidas que anunciarán a mediados de 2018.

Queremos que las carreras sean más entretenidas y que la F1 sea económicamente viable para todos los equipos, entre diez y doce equipos. Necesitamos coches que permitan a los pilotos demostrar su talento. La mayoría de los aficionados tienen que estar fascinados solamente por los pilotos”.

 

Foto: autosport.com