El piloto fines de Mercedes, Valtteri Bottas, ha liderado en la primera toma de contacto de la cuarta prueba puntuable de la temporada 2021. Justo detrás del Mercedes finalizaron Verstappen y Hamilton, confirmando que la lucha vista en las primeras carreras volverá en Barcelona.

La previa de este fin de semana traía con ella la polémica por la modificación de la curva 10 en el Circuit, muchos dicen que puede perjudicar las opciones de adelantamiento. En esta sesión por fin se pudo probar con los F1 y los cambios en los tiempos esta siendo mínima. Los resultados de esta sesión, como siempre en las FP1 no son de todo fiables, pero si nos sirven para comenzar a observar ciertas tendencias, como por ejemplo el buen rendimiento que Ferrari parece tener en este trazado.

La nota más polémica de la sesión la comparten Kubica y Mazepin. El de Alfa Romeo provocó una bandera roja tras probar los limites de la pista en la nueva curva 10 y el de Haas no tardó ni tres minutos en meter su coche en la puzolana, aunque por suerte la marcha atrás le permitió volver al trazado español.

Mercedes y Red Bull siguen muy parejos

Diferencias mínimas las vistas en esta sesión entre los dos monoplazas más rápidos del año. Aunque Mercedes ha arrasado en las ultimas ediciones del Gran Premio de España, parece que este año lo tendrán más difícil.

Es la primera vez en muchas temporadas que no se celebran los test en Montmeló, por ello estos libres han supuesto el primer contacto de los monoplazas de 2021 con este trazado, un factor que hace que un mal trabajo en libres pueda desequilibrar la balanza en la lucha por la victoria.

Ferrari y McLaren, un paso por delante en la zona media

Ferrari puede estar contenta con su rendimiento en estos libres tras ser los únicos que han conseguido meter a sus dos monoplazas en el top ten con el compuesto medio. Se avecina una lucha agónica con una McLaren que ha conseguido meter a Norris de nuevo como el mejor coche de la zona media.

Ricciardo no ha conseguido los mismos registros que su compañero en el equipo británico, confirmando de nuevo que su adaptación no está siendo tan rápida como le gustaría. El australiano finalizó en la decimocuarta posición y tendrá que mejorar sus sensaciones con el coche para evitar repetir el descalabro que vivió en la Q1 de Portugal.

Alpine y Alonso a lo suyo

La escuadra francesa no ha conseguido grandes tiempos en los primeros libres, pero también es cierto que no han seguido la misma estrategia que el resto de los equipos con el monoplaza de Alonso. El piloto asturiano comenzó con el compuesto blando antes de pasar al duro, justo al revés que toda la competencia. Fernando finalizó en la decimoquinta posición, pero aun es pronto para sacar conclusiones.

El que si siguió la estrategia del resto de monoplazas fue un Esteban Ocon cuya decimosegunda posición no trasmite optimismo en Alpine. Es cierto que en las ultimas carreras hemos aprendido que el equipo del Grupo Renault prueba bastantes cosas los viernes, pero las pocas modificaciones que traen para este fin de semana puede que cambie el plan. Aun es pronto para analizar el ritmo, pero de momento Alpine no esta en las posiciones delanteras.

 

Autor del artículo: Óscar López

Imagen: Mercedes AMG F1