Se corre la ronda número 4 del mundial F1 2021 en Barcelona-Catalunya y les comparto la información Previa a la cita española de este año.

La Fórmula 1 llega a territorio español contemplado como uno de los escenarios que no deben faltar en el calendario de la máxima categoría.

Una semana de diferencia nos separan de la actividad en Portugal y este fin de semana tendremos nuevamente a los monoplazas de F1 en la pista.

Aquí la infografía con los datos y récords previa al GP de España y la ficha técnica del Circuito de Barcelona Catalunya.

Este es uno de los escenarios más importantes de la Fórmula Uno desde 1951.

Del 7 al 9 de mayo se correrá el Gran Premio número 1039 de la categoría reina en el circuito catalán.

Es una pista con una combinación muy interesante de curvas rápidas y otras muy lentas que lo hace muy técnico y complicado.

La carga Aero representa uno de los mayores retos para todas y por supuesto la gestión de los neumáticos Pirelli, usando la gama más dura.

Algo de historia previa sobre el GP de España:

El Gran Premio español se ha corrido en 50 ocasiones divididas oficialmente en 5 diferentes trazados:

2 en Pedralbes

4 en Montjüic Park

5 en Jerez de la Frontera

9 en el Jarama

30 en el actual circuito de Catalunya-Barcelona.

La ficha técnica del trazado actual:

El circuito fue inaugurado en el año de 1991.

La carrera inaugural en Montmeló fue ganada por el británico Nigel Mansell en el Williams-Renault FW14 cuando los monoplazas eran propulsados por un poderoso V10.

El circuito catalán se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud de la pista es de: 4.675 kilómetros al que le darán 66 vueltas recorriendo 308.424 kilómetros en total.

El circuito cuenta con 16 curvas en total, 9 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima bajo regulaciones FIA 2020 es de 344.6 kilómetros por hora.

Esta velocidad fue alcanzada por Carlos Sainz el piloto local a bordo de un McLaren del año pasado en el sensor del speed trap.

La pista tiene una máxima elevación de 192.3 metros sobre el nivel medio del mar ubicado entre la curva 12 y 13 y una mínima de 162.7 metros a la altura de la curva 1.

El circuito español cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

Récords:

Los récords aquí mostrados son únicamente referenciales debido a que el circuito español fue modificado en su configuración entre las curvas 10 y 11 por lo que los tiempos de vuelta no serán los mismos.

El récord de vuelta bajo configuración anterior fue establecido por Valtteri Bottas en el Mercedes con un tiempo de 1:18.183.

El récord de pista anterior también bajo configuración de circuito previa y normativa 2019 fue logrado por el finlandés Valtteri Bottas deteniendo el cronometro en 1:15.406.

Este fue el tiempo que marcó también la posición de privilegio (Pole) del 2019.

Previa al Gran Premio de España 2021

El piloto con más triunfos en el Gran Premio de España y también en esta pista es Michael Schumacher con 6 victorias en total.

Le sigue Hamilton con 5 triunfos.

Estadísticas:

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Michael Schumacher: 7

Lewis Hamilton: 5

Ayrton Senna: 4

Previa al Gran Premio de España 2021

Las escuderías con más triunfos:

Ferrari 12

McLaren 8

Williams 7

El mayor número de vueltas más rápidas en este compromiso le pertenecen también al alemán Michael Schumacher con 7 ocasiones y le sigue Lewis Hamilton con 5, siendo el mayor exponente de la actual parrilla de Fórmula 1.

Los compuestos Pirelli seleccionados de forma previa para la edición 31 del GP catalán son:

Blancos – C1

Amarillos – C2

Rojos – C3

Previa al Gran Premio de España 2021

Características del circuito de Barcelona – Catalunya:

El estrés al que son sometidos los neumáticos Pirelli es del número 4 en la escala Pirelli del 1 (Menor) al 5 (Mayor).

El estrés lateral es también alto de nivel 4.

El nivel de frenos utilizado en Montmeló es 4 dentro de la misma escala.

La tracción en el trazado es de nivel 3.

El nivel de agarre en el asfalto catalán es alto registrado con el No. 4.

La abrasión que encontramos en este escenario es de nivel 3.

La carga aerodinámica requerida en esta pista es de nivel 4, muy alta por lo que se complica dar con la tecla en el set-up y encontrar el rango optimo de rendimiento en los neumáticos.

El Gran Premio de España durante sus 30 ediciones anteriores en Catalunya ha sido ganado en 26 ocasiones por campeones del mundo y solo 4 pilotos sin corona han logrado la victoria en este escenario.

Este fin de semana se reanuda la batalla entre Mercedes y Red Bull en la punta y será clave para el desarrollo de los siguientes compromisos europeos.

Es un escenario muy importante para Max Verstappen, aquí consiguió su primea victoria y su primer podio en F1 lo que lo hace verdaderamente especial para él.

Veremos si es capaz de conseguir su 2ª. victoria de la temporada 2021.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de F1.com y Pirelli Motorsport F1.