BMW no formará parte de la próxima licitación para las baterías de Fórmula E 2022. Por otra parte, trascendió que Porsche tampoco estaría interesado.

Las primeras baterías de la categoría fueron producidas por Williams Advanced Engineering: el período de la licitación comprendió la primera generación de monoplazas eléctricos. Para la segunda generación de Fórmula E, quien ganó la licitación para proveer las baterías fue McLaren Applied. La participación de McLaren finalizará luego de un período de 4 años -2018/22- en los que se hace cargo de proveer baterías para 24 autos.

BMW no está interesado en proveer la batería de los Fórmula E

BMW no está interesado en proveer la batería de los Fórmula E

Sobre el tema de la licitación, el Director de Automovilismo de BMW Group, Jens Marquardt, manifestó:

¿Queremos ser productores de baterías en masa? No. Por un lado, desde un punto de vista tecnológico, tenemos un centro de desarrollo de baterías. Desde ese lugar, decimos que siempre debemos entender y estar a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología de baterías. Pero estamos trabajando en asociaciones build-to-print, donde sabemos exactamente lo que es posible. Sabemos cómo se puede hacer y luego encontramos un socio para construir lo que nos gustaría tener“.

Marquardt agregó que el beneficio obtenido por tener al equipo BMW -operando junto a Andretti- es mayor que si sólo suministrasen una parte del automóvil.

“Creo honestamente que, para nosotros, que la plataforma funciona bien como está. Funcionar con un equipo probablemente nos da más exposición que proveer uno de los componentes de los autos. Incluso si está en todos los autos, al final del día, ¿qué historia estás contando? La actividad que tenemos aquí es decirle a la gente qué tan emocional puede ser la movilidad eléctrica. Decirle a la gente cuánta sinergia tenemos entre el programa de carreras y el lado de producción para los autos y todo. Digamos que entremos en el Gen3 con todos los desafíos incluidos. Luego, mostramos que tenemos un sistema en BMW que tiene un poco de ventaja con respecto a la eficiencia y con respecto al uso de energía… Ese es el tipo de historia que tenemos querer contar”.

Porsche: sin ánimos de invertir… por ahora

Porsche, mientras tanto, también ha sugerido que es muy poco probable que aplique para la licitación. Aunque la marca no realizó comentarios oficiales, en los medios ingleses circula que la producción de un componente con especificaciones por parte de un fabricante que ya compite sería demasiado incómoda para justificar un suministro general.

Hasta el momento, el único antecedente que une a Porsche con el suministro de baterías data de 2016. En ese momento, Porsche Motorsport, mostró interés en la batería Gen 2 actual antes de tomar la decisión de ingresar como un equipo de fábrica.

La licitación no se detiene

Para la temporada 2022, la Fórmula E presentará su automóvil Gen3. Para este cambio, las licitaciones afectan no sólo a la batería sino también al chasis y a los neumáticos.

Algunos requisitos de la licitación son:

  • la batería debería ser alrededor de 100 kg más liviana para su nueva máquina,
  • los solicitantes deben “elevar la tecnología actual de la batería del automóvil a través de una mejor densidad de energía, ciclo de vida, capacidad de potencia y durabilidad” y,
  • el diseño Gen3 debe poder cargarse completamente en 45 minutos. Esto incluye una capacidad de carga rápida de 30 segundos.

Los interesados ​​en presentar una oferta tienen hasta el 31 de marzo para presentar propuestas. La FIA anunciará los proveedores seleccionados a mediados de junio. En el contexto de postergaciones y reorganización de actividades por el COVID-19, en la reunión del Grupo de Trabajo Deportivo realizada en Ginebra le avisaron a los equipos que no había planes para extender el plazo de licitación del 31 de marzo.

Lo único que se han detenido son las competencias. Con sólo tres carreras por disputarse (Alemania, Estados Unidos y Reino Unido) un reschedule del campeonato puede ser posible si se aprovechan los meses de agosto a noviembre, siempre y cuando, las condiciones de emergencia sanitarias globales mejoren.

Imágenes: Estefanía Ferreira, Porsche, Fórmula E