Ha llegado el momento en donde los practicado y probado en las dos sesiones de práctica. Nuevamente los ojos y la atención caen sobre el negridorado DS Techeetah #13. La pregunta es ¿podrán evitar que el equipo chino- francés alcance la sexta pole consecutiva? Y más aún, ¿se podrá hacer que Félix Da Costa se vuelva un poco mas terrenal? Estaos son algunos de los interrogantes que se plantean con vistas a la clasificación:

Así están establecidos los grupos de clasificación:

#BerlinEPrix – Día 8 – Rowland se lleva la pole en una clasificación increíble e impredecible

Q1

El primer grupo suele ser el compuesto por los pilotos con mejor performance en el campeonato. Se da cierto equilibrio con el resto, ya que. Por lógica. La pista mas engomada permite marcar mejores vueltas. Por eso se trata de dar la menor cantidad de ventajas a los rivales, aún si eso implica esperar hasta el último instante para buscar el tiempo, largar lo más adelante posible y dentro de las posibilidades ganar o sumar la mayor cantidad de puntos. Esto se refleja en las palabras de Sebastian Buemi

“Sería grandioso poder ganar. Los tiempos de vuelta es en las prácticas han sido relativamente buenos. La idea es darle a Nissan una buena posición final en el campeonato; por supuesto que si puedo pelear por la victoria o el podio lo haré pero lo importante son los puntos”.

Esto es lo que sucede sobre el tarmac de Tempelhof. Sin embargo, los cálculos de los ingenieros, tan precisos no tienen en cuenta que todos que todos buscan lo mismo. Eso da pelea en pista. Y como se sabe que las peleas restan tiempo, el final más increíble se ha escrito.

El primero en salir es Mitch Evans (Panasonic Jaguar), detrás de él Maxi Günther (BMW i Andretti) y en franca lucha cual, si fuese la carrera en si, entre Jean E Vergne, Antonio Felix Da Costa, el mismo Sebastian Buemi y Lucas Di Grassi.

Esto es la peor decisión ya que ninguno de los cuatro logra pasar por la cuadriculada antes que la sesión termine. Resultado, ninguno puede marcar tiempo. Por primera vez, creo que la historia del automovilismo, los cuatro campeones en actividad quedan afuera de una clasificación por un mero error de milésimas.  Con este trago amargo, la gente de Nissan comenta:

“Todos los competidores estaban muy cerca uno del otro. Todos estaban tratando de ir a jugar el mismo juego (estratégico). Es realmente una vergüenza lo que ha sucedido. No ha sido bueno para Sebastián, pero tenemos otro auto en el grupo 2”

También se deja escuchar la palabra del campeón reinante Antonio Félix Da Costa. Esta es su reflexión:

“Nadie quería ser el primero porque la pista estaba mejorando. Salí y de pronto me encontré peleando en un grupo. Ellos (los rivales) podrían haberme pasarme si hubieran querido, ya que yo estaba en mi tiempo de vuelta. Realmente no sé qué decir. Es un sentimiento horrible

El resultado es anecdótico y deja este orden:

  • Maximilian Gunther 1:16 394
  • Mitch Evans 1:16 395
  • Antonio Félix Da Costa ST
  • Jean E Vergne ST
  • Lucas Di Grassi ST
  • Sebastian Buemi ST

Q2

La lección y la oportunidad llega al grupo 2. Es por eso que Alexander Sims sale con un margen de 2:10  para la finalización de la misma. No hay grandes sorpresas, excepto por la mejora que gradualmente va proponiendo la pista. Como refrendando las palabras de Buemi y de la gente de Nissan, Oliver Rowland (Nissan e dams) se lleva el tiempo mas rápido combinando ambas clasificaciones.  Detrás de él, Andre Lotterer ubica a su Porsche TAG Heuer.  Este es el orden de los seis primeros faltando dos grupos

  • Oliver Rowland 1:16 191
  • Andre Lotterer 1:16 241
  • Maximilian Gunther 1:16 394
  • Mitch Evans 1:16 395
  • Alexander Sims 1;16 449
  • Sam Bird 1:16 524

 Q3

El tercer grupo también ve una gran posibilidad de alcanzar la Superpole. Entre los seis pilotos que la entrega, los que sobresalen son Alex Lynn (Mahindra) y Robin Frinjs (Envision Virgin).  Junto con el inglés y el holandés, Felipe Massa (Rokit Venturi ) y su compañero Edoardo Mortara se meten entre los seis mas rápidos. Estos son los tiempos

  •  Alex Lynn 1:16 158
  • Robin Frinjs 1:16 187
  • Oliver Rowland 1:16 191
  • Andre Lotterer 1:16 241
  • Felipe Massa 1:16 251
  • Edoardo Mortara 1:16 296

Q4

El grupo mas lento, el famoso fifity/fifty con un nuevo integrante Tom Blonqvist, como reemplazo de James Calado.  Pero al igual que los dos grupos de clasificación anteriores, ven la posibilidad de un buen resultado. Esta expectativa no es en vano, ya que Rene Rast, Tom Blonqvist y Neel Jani alcanzan la Superpole. Como dato de color, lo hacen por primera vez en sus carreras. Los seis nombres que van a la superpole son:

  • Rene Rast 1:15 995
  • Alex Lynn 1:16 158
  • Robin Frinjs 1:16 187
  • Oliver Rowland 1:16 191
  • Tom Blomqvist 1:16 226
  • Neel Jani 1:16 234

 

Superpole

Una superpole sin incidencias. La mayoría trata de lograr el tiempo sin exceder los limites de los posible. Saben que no solo tienen la carrera #10, sino que mañana deberán utilizar las mismas herramientas para el último encuentro de la temporada 2019/2020

Finalmente, la gente de Nissan logró un poco de sabor dulce a la amarga calificación del suizo cuando Oliver Rowland logra la tercera pole de su carrera. Junto a él, el ¿ya piloto Nº1? de Envision Virgin, Robin Frinjs. Aquí la grilla de partida:

#BerlinEPrix – Día 8 – Rowland se lleva la pole en una clasificación increíble e impredecible

Oliver Rowland (Nissan e.dams)

“Llevo un tiempo construyendo una actuación así, la cuarta carrera ya fue un paso adelante. Hoy hemos hecho una muy buena calificación, estoy muy contento de empezar desde la Pole Position y espero que podamos hacer una buena carrera esta tarde. Seb tuvo mucha mala suerte de perderse su vuelta. La clave hoy es sumar puntos, por supuesto que sería bueno ganar una carrera, pero al mismo tiempo también creo que debemos estar tranquilos y serenos ya que hace mucho calor para los neumáticos. También hay otras cosas que pueden ser difíciles de manejar. Tenemos que mantener la cabeza baja ahora, ¡pero el primer paso está hecho! “

Robin Frijns (Envision Virgin)

“Siempre es bueno empezar desde la primera fila. He estado muy cerca de empezar desde la pole ahora, pero estoy muy contento con la P2 de hoy. Creo que podemos sumar algunos puntos desde aquí. Los Nissan e.dams fueron realmente fuertes en la última carrera, estaban detrás de DS Techeetah ahorrando mucha energía. Estoy planeando esperar detrás de Oliver desde un principio y, con suerte, alejarme al final aprovechando al máximo las últimas cinco vueltas “.

Neel Jani (equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E)

“He intentado lograr esto muchas veces, pero siempre había algo que se interponía en el camino. Esperaba que pudiéramos armar todo hoy. Cada carrera en la Fórmula E es dura, y hasta hoy, siempre la he vivido desde la parte trasera de la parrilla. Allí siempre hay mucho caos. Esta vez empezaré por delante y espero que esté un poco más tranquilo para poder concentrarme más en la energía y el ritmo. Realmente espero poder sumar mis primeros puntos “.

Imagen: FIA Formula-E