El calor y humedad del aeropuerto de Templehof no resta potencial al Mercedes EQ de Stoffel Vandoorne, quien se queda con la última Pole Position de la Temporada 2019/20. René Rast sigue sorprendiendo y junto a Buemi rompieron la fila Mercedes para la largada del último #BerlinEPrix del “Six-pack”

Clasificación en Grupos

Los grupos clasificatorios de la Fórmula E nos muestran una pista cambiante y dejan a la vista que la sintonía auto-trazado-piloto puede depararnos sorpresas. El ganador del Round 10, fue el primer perdedor de la Quali. Oliver Rowland largará desde el final de la parrilla al igual que todos los pilotos del grupo 1: los altos tiempos realizados por Da Costa, Vergne, Lotterer y Evans nos anticipa una dura remontada durante el último E-Prix de la Temporada.

Por su parte, los grupos 3 y 4 son los que más se mezclan en las ubicaciones. Sette Camara sorprende con su actuación en un auto que necesita más desarrollo. El piloto de GEOX Dragon sólo espera hacer lo mejor posible largando desde la novena posición y, ante la pregunta de la prensa sobre su continuidad, dijo que su lugar en el equipo depende de los Team Principal así que será cuestión de hacer lo mejor posible. Felipe Massa, quien hasta el momento ha tenido buena performance en las últimas clasificaciones, saldrá desde el puesto 11.

El grupo 3 con De Vries, Lynn, Rast, Jani, Mortara y D’Ambrosio tuvo un desempeño bastante desigual. Mientras Rast, De Vries y Mortara se ubican en la lucha por la Superpole, el resto de los integrantes quedaron a menos de 4 décimas de la punta lo que demuestra la velocidad que estos pilotos logran en el nuevo trazado. Para terminar, el grupo más fuerte en la etapa de Quali ha sido el grupo 2. Vandoorne, Buemi y Frinjs sobreviven a los embates del resto de los pilotos y completan el grupo que peleará por los 3 puntos de la Julius Baer Pole Position.

Superpole

El primero en salir a pista es el suizo del equipo Venturi, Edoardo Mortara. Su tiempo es bueno aunque alto comparado con la clasificación previa. Susie Wolff y los ingenieros, desde boxes, ya diseñan la estrategia de partida porque se asegura la sexta posición en la parrilla con un 1.16.055.

Quien lo sigue es Robin Frinjs. La vuelta rápida del #4 de Envision Virgin, de 1.15.867, le asegura estar por encima de Mortara pero aún es demasiado pronto para festejar. La pista mejora y los tiempos aún pueden bajar.

Así lo demuestra Stoffel Vandoorne. El piloto alemán del equipo Mercedes EQ está decidido a terminar su participación en la Fórmula E de la mejor manera. Un increíble 1.15.468, le alcanza para ubicarse primero provisionalmente. Su compañero de equipo, Nyck De Vries le sigue y, de manera circunstancial, forman una primera fila toda Mercedes. Sin embargo, faltan dos pilotos. Buemi, Campeón de la categoría 2015/16, y René Rast que parece haberse amoldado rápidamente al equipo Audi y a la Fórmula E. La expectativa es grande y ambos se interponen entre Vandorne y De Vries sin llegar a desplazar al alemán de la punta.

De esta manera, Vandoorne se lleva su primera Pole Position de la Temporada. A su lado, Buemi y el Nissan e.dams que ha ido de menor a mayor en este Six-pack. La segunda fila está integrada por Rast y De Vries mientras que, el grupo de los 6 primeros es cerrado por Frinjs y Mortara. El cansancio de pilotos, mecánicos y equipo puede ser un factor importante en la última carrera de la Temporada así que será una carrera impredecible, como todas las que nos propone la serie de monoplazas eléctricos.

Stoffel Vandoorne (Equipo Mercedes-Benz EQ Formula E)

Después de las últimas dos carreras necesitábamos una actuación como la que hemos tenido hoy. Mi calificación no siempre ha sido acertada aquí en Berlín, pero lograr esta hoy es inesperado. Estaba un poco atrás después de los entrenamientos libres, pero logré una buena vuelta en los grupos y luego la mejoré en la Super Pole. Todavía tenemos una carrera larga por delante. Somos conscientes de que en la Fórmula E puede pasar cualquier cosa, pero si lo ejecutamos bien y tenemos el mismo ritmo de carrera que mostramos en las últimas dos ocasiones, deberíamos poder obtener un buen resultado. No me preocupa demasiado estar en segundo lugar en la clasificación de pilotos, mi objetivo es hacer una buena carrera y luego veremos qué pasa”

Sebastien Buemi (Nissan e.dams)

“Siempre es malo no poder mejorar los tiempos y empezar desde la pole. Sentí que podría haber sido yo esta vez, pero cometí un pequeño error entre la curva 4 y la curva 5 y esto terminó costándome la pole. No obstante, estoy feliz de haber logrado hacer la calificación hoy y comenzaré desde la primera fila, lo que siempre es bueno para la carrera y espero que podamos obtener algunos buenos puntos”.

René Rast (Audi Sport ABT Schaeffler)

“Ayer largué desde la P4, hoy desde la P3, así que no podría ser mejor. Ayer fue mi primer podio, lo que significó lograr mi primer objetivo en la Fórmula E. ¡Ojalá podamos hacer lo mismo de nuevo hoy!

Imágenes: Fórmula E