Un nuevo día soleado recibe a la Formula-E. El desafío para estas dos últimas competencias del campeonato 2019/2020, se agregan seis curvas que  llevan el total a 16 y extienden el tiempo de vuelta en unos 10 segundos. Los cambios sustanciales se han realizado en los dos últimos sectores sobre la configuración tradicional del trazado.

FP 1

Con el nuevo dibujo, los pilotos enfocan su tarea en realizar un trabajo metódico en las prácticas.  Los sistemas, las configuraciones, los perfiles de administración y de uso de energía son el enfoque, para garantizar que todo funcione de forma correcta.

Esta labor da los primeros y tal vez poco relevantes tiempos. Estos son los mejores

  • Maxi Guenther (BMW i Andretti Motorsport) 1: 16.251
  • Oliver Rowland (Nissan e.dams) +0.009
  • Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler) +0.064
  • Robin Frijns (Envision Virgin Racing) +0.089
  • Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) +0.090
  • Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler)+0.113

FP 2

Los pilotos no quieren perder tiempo y saben que cada minuto en esta configuración resultará vital para su performance en carrera. Es por eso que muchos de ellos tocan pista apenas el reloj habilita la pista.

Según se estima, la jornada se volverá a presenta tórrida a la hora de la competencia, y aún más durante la clasificación, mucho más cercana al mediodía. En mente, aparecen dos factores claves para una buena clasificación y carrera, el encontrar los secretos de la nueva parte del circuito (sector 2) y el aumento en el engomado del mismo.  Además, aunque el campeonato este definido, hay temas por los que trabajar: por parte de los pilotos, la renovación de contratos o búsqueda de nuevas plazas; desde los equipos, aprovechar estas dos últimas carreras para seguir la evolución de sus monoplazas.

Se reparten las barajas

Con estas barajas en mano, durante los primeros 15 minutos hay tiempos similares a los de la FP 1, siendo el holandés Nyck de Vries el más rápido con 1 16 501. Solo 180 segundos mas tarde, Maxi Günther, uno de quienes buenas chances de alcanzar el subcampeonato registra 1:16 073. Al ser interpelado por la televisión oficial de la serie, Max, afirma:

“Puedo realizar casi cualquier cosa con este auto. Me siento muy positivo”

Otros 180 segundos mas tarde es el momento en que Envision Virgin muestra sus aspiraciones. Sam Bird llega al 2do lugar a 0.285 del alemán del BMW i Andretti. Detrás de ellos, el compañero de equipo de Bird, Robin Frinjs a 0.329

Los últimos 10 minutos

A 8 minutos de concluir la sesión, el objetivo es dejar el mejor tiempo posible. Es una importante herramienta psicológica tanto para la automotivación del piloto como para la intimidación de los rivales. Es en este momento en que el suizo Edoardo Mortara se ubica 2do con un tiempo de 1:16 144.

Los tiempos siguen cayendo y los tiempos mas rápidos pasan de las manos de Maximilian Günther a Stoffel Vandoorne. El belga es el primer piloto en bajar el 1:16 marcando 1:15 882.

Un minuto mas tarde todo cambia, el mejor registro lo logra Lucas di Grassi con 1:15 853. No obstante, todo esto parece en vano cuando, casi sin despeinarse, el novel campeón Antonio Félix Da Costa destroza los relojes con 1: 15 653.

Así quedan los seis mejores registros:

  • Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) 1: 15 653.
  • Nyck de Vries (Mercedes Benz EQ) +0.034
  • Sebastian Buemi (Nissan e.dams) +0.099
  • Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler)+0.200
  • Stoffel Vandoorne (Mercedes Benz EQ) +0.229
  • Nico Müller (GEOX Dragon) +0.246

Un nuevo dolor de cabeza para 21 pilotos, este tiempo de referencia dejado por el inefable portugués. Todos tendrán un poco menos de 90 minutos para tocar algún detalle fino y salir a pista en busca tanto de la Superpole como, de no lograrla, de una buena posición de salida.

Imagen: Fórmula E