La segunda carrera en el trazado inverso llega a su fin y quien cruza la bandera a cuadro es, nuevamente, el piloto del equipo DS Techeetah, Antonio Félix Da Costa. Con ésta, es su tercera victoria consecutiva y se va al descanso para el rearmado del trazado con una diferencia de 68 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, Stoffel Vandoorne y Lucas Di Grassi. Pero, la Fórmula E es impredecible así que no sabemos qué puede pasar en los Round 8 y 9 del fin de semana.

Round 7 – El comienzo de la contienda

Fue una espera de 158 días antes de ver nuevamente en pista a la Formula E. Luego de la carrera del día martes, donde ganó el portugués Antonio Félix Da Costa, hoy volvemos a la acción en Tempelhof. Con altas temperaturas y el sol del ocaso que interfiere con la visión de los pilotos en un sector del aeródromo, las luces del semáforo se apagan y el portugués mantiene su primer lugar desde los primeros metros.

Suciedad en la pista provoca dos banderas amarillas en todo el circuito y una gran pelea por el quinto lugar. Éstas son las acciones más importantes de las primeras diez vueltas. Quienes más pierden en esta etapa son: Alex Lynn, el reemplazo de Mahindra para estas seis carreras en Berlín y Max Günther, quien inicio el E-Prix tercero en el Campeonato de pilotos y con su entrada a boxes a cambiar la trompa pierde toda oportunidad de mantenerse en la pelea por puntos fuertes.

Impredecible medio tiempo

La cuenta regresiva sigue su camino y la segunda FCY da lugar a que todos inicien su paso por la zona de activación del Modo Ataque. Comienza la fiesta de sobrepasos y ningún lugar está asegurado. Sin embargo, la nota de color la aporta el Mercedes EQ de Nyck De Vries cuando llevaban 16 vueltas cumplidas. De manera notoria, va perdiendo potencia y su auto queda parado en medio de la pista. Lo que parecía la salida de un Safety Car terminó en banderas amarillas y una actitud tan pintoresca como peligrosa: Nyck se baja del auto y lo empuja para sacarlo fuera de la zona de competencia. Mientras los oficiales de pista se acercan para terminar el trabajo, hay una investigación abierta por bajarse del auto sin autorización del Director de Carrera.

La acción continua con un increíble “Three in a row”, tres autos en la misma línea para sobrepasarse antes de una curva y así quedarse con el quinto lugar. Los protagonistas: Sam Bird, Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne. ¿El ganador? El Mercedes EQ de Vandoorne que lleva potencia extra a través del Attack Mode. ¿El perdedor? Oliver con su Nissan e.dams va cayendo posición tras posición incluso ante el Venturi de Edoardo Mortara.

Lucha por el tercer lugar en las últimas vueltas

A falta de 8 minutos para la finalización de la carrera, Da Costa no tuvo ataques serios de parte de Buemi y va tranquilo en primera posición. El drama llega al box de BMW i Andretti con el abandono del auto de Max Günther.

La Fórmula E nos tiene acostumbrados a las luchas y las últimas vueltas registran la pelea de Di Grassi, Frinjs, Vandoorne y Bird por el tercer escalón del podio. Un Di Grassi que, aunque lento, no da metro de ventaja a sus competidores: lo tapa a Frinjs y a Vandoorne quienes muestran sus autos y no cesan en sus intentos de sobrepasos aunque sin éxito.

La bandera a cuadros cae por segundo día consecutivo y Antonio Félix Da Costa cruza con un contundente gap de 3 segundos por sobre Buemi y 8 segundos por sobre Di Grassi. Así, consigue su tercera victoria al hilo: Marruecos, Berlín (Round 6) y Berlin (Round 7).

Antonio Félix Da Costa encuentra en Berlin su mojo, la confianza e inspiración. No sólo aplasta los tiempos en clasificación sino que el Poleman se lleva el Fanboost en primer lugar con el voto de los fans que consigue con su frescura y carisma. Pero, siempre hay pero, la Fórmula E se caracteriza por depararnos sorpresas. ¿Será que luego del día de arreglo de trazado las cosas cambien? Tenemos un día de descanso antes de las carreras 8 y 9 del fin de semana. Así que, preparen sus snacks para un gran fin de semana de carreras.

Antonio Félix Da Costa, DS Techeetah

“Fue realmente duro. No tuve un momento de descanso. El primer modo ataque fue un poco justo. Y debí controlar la temperatura de la batería. Día a día nos acercamos al objetivo”

Sebastian Buemi, Nissan e.dams

“Mejor de lo que pensé. Las FYC me hizo perder la ventaja del Attack Mode. Por supuesto necesitamos encontrar un mejor desempeño para acercarnos al DS”

Lucas Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler

“Sobre todo fue un buen día. Tuve mucho trabajo en la carrera. Necesitamos seguir mejorando el auto. Y aunque volveremos al dibujo original del trazado para la próxima carrera, Da Costa esta en otro nivel”

Aquí, les dejamos los highlights  del Round 7…

 

Imágenes: Fórmula E, Mahindra Racing