El Round 6 marca la continuidad del Campeonato 2019/20 de la Formula E después de 5 meses de descanso. El comienzo de esta serie de seis carreras en 9 días ve a su primer ganador en el portugués Antonio Félix Da Costa, quien obtiene el Grand Chelem y suma importantes puntos para el equipo DS Techeetah y para su propia batalla: el Campeonato de Pilotos. Una carrera que gana de forma aplastante. Aquí, los detalles.

Un nuevo comienzo

La distancia social se apodera del trabajo en el circuito de Tempelhof. También el mensaje de unión en rechazo total de las injusticias y toda forma de discriminación. Emoción que corre a lo largo de toda la grilla y es la antesala de una carrera igual de emocionante.

Las luces se apagan y es momento de un nuevo comienzo para el Campeonato. Una largada limpia, donde todos llegan a pasar por la primera curva, nos permite ver al Poleman Da Costa alejarse rápidamente de su compañero, Jean-Eric Vergne, el actual Campeón reinante. La acción es constante, como nos tiene acostumbrados la categoría, y los sobrepasos de Lucas Di Grassi son los más destacados por trepar de forma sólida hasta un puesto 16 en las dos primeras vueltas.

Mientras el reloj continuaba su marcha en cuenta regresiva, los stewards emitieron dos comunicados que tendrán impacto al final de la competencia. Por un lado, los 60 puestos de penalización que tenía Oliver Rowland se convierten en 15 segundos de penalidad. Por el otro, James Calado, quien también ostentaba 40 puestos de penalidad por cambiar el grupo impulsor, debe contabilizar 10 segundos más a su tiempo de carrera.

Las primeras vueltas del E-Prix

Cuando faltaban 41 minutos para la bandera a cuadros se activa la Zona de Ataque. En este momento observamos cómo todos los pilotos cuidan mucho sus autos. Recordemos que, por lo apretado del tiempo en que transcurren las carreras, deben cuidarse los monoplazas así como las piezas de recambio.

El primer herido del #BerlinEPrix es Robin Frinjs. Su Envision Virgin #4 se toca con el BMW de Max Günther cuando van 11 minutos de la competencia. Dos minutos más tarde, la bandera amarilla se transforma en Safety Car, el que permanece en pista por 5 minutos.

En el reinicio, se les recuerda a los pilotos que fueron descontados 5Kw de energía a cada uno por los minutos que estuvo en pista el auto de seguridad. Casi inmediatamente, una gran maniobra de Sam Bird sobre D’Ambrosio por la línea interna del trazado le asegura una posición más en el clasificador. Las luchas no cesan y es el turno de D’Ambrosio pasar al neozelandés Mitch Evans por la sexta posición.

La locura del Attack Mode

Lotterer es el piloto que tiene problemas con el Attack Mode en esta competencia. Para que éste sea contabilizado y la potencia extra puesta a disposición, deben pasar sus 4 ruedas por el lugar designado como Zona de Activación. Para Lotterer, representa una pérdida de tiempo y reestructurar estrategias para una nueva pasada. Diferente es la realidad para los dos DS Techeetah que tienen una estrategia en común: pasan, uno detrás de otro, para obtener los Kw extras por la zona de Attack Mode. El Mercedes EQ negro (sí, negro al igual que su primo hermano de motor a combustión) de Nick de Vries sortea este etapa con un nuevo puesto ganado sobre el alemán de Porsche. Todavía, faltando 16 minutos de competencia y una vuelta, ninguno de los pilotos con Fanboost lo usan y crece la expectativa sobre el final.

Los 15 minutos finales

Mientras Da Costa sortea todas las etapas sacando buena distancia a cada uno de sus contendientes y sin incidentes que lo involucren, el piloto brasileño del equipo ROKiT Venturi, Felipe Massa, se va derecho y estrella su auto contra las barreras de contención. Suspensión derecha delantera totalmente destrozada que le impide volver a boxes  y nos lleva a una nueva bandera amarilla para todo el trazado. En este momento, otra vez, todos los pilotos aprovechan a realizar su segunda pasada obligatoria por el Attack Mode. Sin embargo, la distancia entre quien fue el puntero durante todo el E-Prix, el portugués Da Costa, lo ponen a buen resguardo de Bird y Lotterer para pasar primero por la bandera a cuadros, llevándose de manera aplastante el primer E-Prix de la ‘nueva normalidad’.

Notas de la ceremonia del podio

El final de temporada más emocionante en la historia del deporte motor hace de la ‘nueva normalidad’ su regla. Podio donde cada uno entra por una puerta distintas, falta de público y distanciamiento social nos privan del podio más popular del automovilismo. La selfie del podio también se extraña, aunque las cámaras de televisión hicieron lo suyo y todos los protagonistas pudieron disfrutar.

Clasificación Final

Hay investigaciones pendientes y los stewards se toman su tiempo para resolverlas. Al momento de redactar este artículo, una desclasificación de Max Günther por emplear mayor cantidad de energía de la permitida, lo deja sin punto alguno. De momento podemos confirmar:

  • 1º: Antonio Félix Da Costa, DS Techeetah, 30pts
  • 2º: André Lotterer, Porsche TAG Heuer, 18 pts
  • 3º: Sam Bird, Envision Virgin, 15 pts
  • 4º: De Vries, Mercedes EQ, 12 pts
  • 5º: D’Ambrosio, Mahindra Racing, 10 pts
  • 6º: Vandoorne, Mercedes EQ, 8 pts
  • 7º: Buemi, Nissasn e.dams, 6 pts
  • 8º: Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, 4 pts
  • 9º: Sims, BMW i Andretti, 2pts
  • 10º: Rast, Audi Sport ABT Schaeffler, 1 pt

Antonio Félix Da Costa, DS Techeetah

“Con seis carreras por delante, la lucha por el título está en marcha y la presión está aumentando. Quiero ganarlo y si seguimos haciendo las cosas como lo hicimos hoy, tenemos una buena oportunidad. Felicitaciones al equipo no solo por lo que hicieron hoy, sino por el arduo trabajo que pusieron en la preparación hasta este momento. Me mudé aquí porque quería un auto más rápido, ya que quiero ponerme en posición de ganar carreras. Vamos a tener días malos como todos los demás, pero así es como volvemos de aquellos que nos definen “.

André Lotterer, Porsche TAG Heuer

P2 es un buen punto de partida, pero tengo sentimientos encontrados acerca de perder el primer MODO DE ATAQUE, ya que me puso en una posición difícil. Tenía un buen auto y tal vez sin ese desliz podría haber desafiado a Antonio. Seguiremos trabajando duro y esperamos que el auto sea tan bueno como lo era hoy “.

Sam Bird, Envision Virgin

“Estoy muy satisfecho con el equipo y el resultado. Ha sido un año un poco difícil para nosotros, esperamos que hoy marque un reinicio de la temporada. Estoy un poco decepcionado por no terminar en P2, pero me faltó energía en las últimas dos vueltas. Todavía hay trabajo por hacer en el automóvil, pero tenemos una buena base lista para mañana”.

Imágenes: Fórmula E