Las cartas están echadas. Todo parece indicar que los DS Techeetah son imbatibles con un Jean Eric Vergne saliendo desde la Pole Position. Sin embargo, en la Fórmula E, todo puede suceder. Hoy, Günther, con una estrategia y una lucha memorable, se queda con la victoria para el equipo BMW i Andretti en esta tercera carrera consecutiva en Tempelhof. Robin Frinjs, de Envision Virgin lo sigue en el podio apenas a una décima de diferencia y el tercer lugar para el francés bicampeón de la serie, JEV.

15 vueltas hasta el Safety Car

Después de que las obras de construcción del día de ayer restablecieran el diseño tradicional del trazado, las actividades de prácticas libres y clasificación nos auguran una carrera con tantas emociones como una montaña rusa.

Las primeras vueltas fueron conservadoras para todos los pilotos y los movimientos iniciales dejan a algunos pilotos en el camino. El primero y más notorio, es Alex Lynn del equipo Mahindra. El inglés, inicia la carrera siendo más rápido que su compañero, Jerome D’Ambrosio, para luego caer en el clasificador siendo  superado por JEV, Frinjs, Lotterer y Da Costa. El primer incidente de carrera fue entre los brasileños, y exFórmula 1, Felipe Massa y Lucas Di Grassi. El #19 del equipo Venturi roza al Audi de Di Grassi, el cual hace un trompo y pierde varias posiciones. Como resultado, los comisarios le dan una penalización de Drive Through a Felipinho y así acaba con la buena carrera que estaba llevando adelante, descendiendo de la sexta a la vigésima posición.

El drama continua y se vive ahora en la cima de la tabla de posiciones. Max Günther tiene hambre de victorias y el prolífico curriculum de JEV no lo amedrenta. Desde boxes, las indicaciones para salvar energía y los llamados para que espere el momento justo para atacar fueron una delicia de trabajo en equipo. Jean Eric Vergne, cada vez más lento, no puede establecer una ventaja sobre el alemán quien, por otro lado, no le pierde pisada y gira con la trompa de su BMW bajo el alerón trasero del DS. Sin embargo, un triple accidente en la vuelta 11, a la salida de la curva 9, deja como saldo negativo tres bajas: Neel Jani (Porsche), Sergio Sette Camara (GEOX Dragon) y James Calado (Panasonic Jaguar). El Safety Car iguala las condiciones y elimina las diferencias, el reinicio nos muestra mucho movimiento en busca de posiciones.

Caos se apodera del Round 8

La bandera verde que marca el reinicio de la competencia es la oportunidad que encuentran todos los pilotos para poder pasar por la zona de activación del Modo Ataque. Günther es el primero en perder posición debido a la escasa diferencia que llevaban a causa del Safety Car. Esa es la realidad de la media tabla también: Da Costa, Lotterer, D’Ambrosio, Bird, Rowland, Buemi, Sims y Müller encuentran muy difícil reacomodarse cuando nadie tiene la ventaja porque todos están usando la potencia extra del Attack Mode.

Al inicio de la carrera, los neumáticos son una cuestión crítica, porque se les redujo la presión y se piensa que es el punto de cuidado. Sin embargo, la energía demuestra ser el punto débil en esta edición. Los Team Radio vibran bajo el pedido unísono de cuidar la energía, de esperar para atacar y acordar el momento adecuado para usar la potencia del Fanboost. En medio de este caos, JEV sigue luchando con el paddle shift y Stoffel Vandoorne entra a los pits para abandonar la competencia.

La lucha final tiene a Max Günther como vencedor

En las vueltas finales, la atención se centra en los primeros cuatro puestos: JEV, Günther, Frinjs y Da Costa. Las distancias se acortan y no hay cuartel para esta lucha. Un error los hubiera condenado a quedarse fuera de los puntos. Sin embargo, es una pelea limpia que culmina con un sobrepaso excelente de Günther sobre JEV. La distancia aparece sobre ellos de forma tan abrupta como Frinjs se acerca y pasa a JEV, relegándolo al tercer lugar. La última vuelta y el ataque final del holandés de Envision Virgin sobre el alemán de BMW nos dejan una ventaja de apenas 1 décima entre el primero y el segundo en un final, casi, de foto.

Max Günther, BMW i Andretti

“Fue muy importante clasificar en la fila de adelante o, al menos, en los 5 primeros lugares. Me mantuve tranquilo en las primeras posiciones y pudimos manejar la carrera y la gestión de energía. Vi que Robin se acercaba deprisa y tuve que ser rápido para hacer el movimiento sobre JEV y valió la pena. Estoy increíblemente feliz de que el equipo y yo, todos, ganemos esta carrera en casa, aquí, en Berlín.”

Robin Frinjs, Envision Virgin

“Es muy bueno volver a estar en el podio otra vez. Estuvimos muy bien en energía a mitad de camino y también al final. Günther y JEV estaban peleando mucho y cuando eso sucede, te sientas y ves qué viene después. Sabía que podía adelantar al final, así que intenté ahorrar la mayor cantidad de energía para llegar a la línea de meta. Estoy satisfecho con el resultado de hoy. El equipo hizo un buen trabajo y estoy muy feliz de estar de regreso“.

Jean-Eric Vergne, DS Techeetah

No sé qué pasó pero perdí mucha energía durante el Modo Ataque. Al principio de la carrera tenía mucha energía pero, al final, estuve como peleando con la misma. Después vi que Robin se me acercaba y era inútil pelear con él. Es bueno estar nuevamente en el podio aunque tenemos que investigar lo que nos sucedió aquí. Aún nos queda trabajo por delante mañana para ganar la carrera, pero es bueno volver al podio”.

Clasificación y Estado de los Campeonatos

Imágenes: Fórmula E