Después de la temporada 2019, Sebastian Vettel ha tenido unos meses muy complicados en cuanto a rendimiento. El alemán fue muy inferior que Charles Leclerc en 2020 y, de momento, las cosas no están yendo bien con Aston Martin. Gerhard Berger, ganador de 10 Grandes Premios de F1, cree que su problema está en manejar la presión. Berger, que estuvo presente en Baréin, cree que Vettel debería dar un paso atrás y volver a construir esos cimientos para volver a ganar.

Gerhard Berger, expiloto de F1:

“Sebastian es un tetracampeón del mundo, así que es uno de los pilotos más destacados, sin duda“, dijo Berger en el podcast In the Fast Lane.

“Pero nunca ha reaccionado bien bajo presión. Recuerda que cuando Daniel [Ricciardo] llegó a Red Bull muy fuerte y apretó a Sebastian. Para Sebastian era difícil lidiar con ello. En Ferrari fue lo mismo”, añadió.

“Siento que cuando le ves, ves que no es libre. No está lo suficientemente relajado. Está intentando demostrar cosas que, en este momento, no son posibles porque el coche no es lo suficientemente bueno o su propia estado de forma no es el ideal. Cuando está en esta situación necesita sentarse, dar un paso atrás y decir ‘bueno, tómatelo con calma y el éxito volverá a llegar“.

“Al decir esto también hay que tener en cuenta que está al final de su carrera. Cuando has hecho tantos grandes premios, cuando ya eres tetracampeón del mundo, llega un momento en el que quizás no estás en una situación en la que quieras tomar todos los riesgos necesarios, en la que no luchas como lo harías para ganar alguna carrera”, agregó.

El tema de la presión es algo muy complicado, que se va retroalimentando y perjudica cada vez más al que la siente.

“En cierto modo no le va bien. Empieza a cometer errores y la gente empieza a cuestionarle. Eso solo irá añadiendo cada vez más presión, y, como dije al principio, no le gusta la presión”.

Pero, ¿esto puede arreglarse en Aston Martin?

“Depende de su rendimiento”, dijo Berger. “Si es más lento que su compañero de equipo, y su compañero de equipo es también el propietario, las cosas quizás se vuelvan peores. ¿Pero no ocurre lo mismo en todas partes? Si eres más lento que tu compañero de equipo, los equipos se concentrarán más en el que es más rápido”.

“Al final es algo psicológico. Es una situación incómoda cuando estás en un equipo y tu compañero es más rápido. Pero es algo con lo que hay que lidiar. Si eres un deportista de este nivel tienes que lidiar con compañeros de equipo fuertes“.

“Y tengo que decir que Lance no está haciendo un mal trabajo en absoluto. Está rindiendo. La única cosa en este momento, es que creo que está sufriendo con la parte trasera del coche. El coche no parece tan bueno“.

“Creo que no es realmente un problema del piloto lo que tienen en este momento, el coche no está funcionando de la manera que esperaba“.

 

Imagen: @AstonMartinF1