La constructora francesa le dice adiós a su piloto alemán después de 3 temporadas juntos en Enstone.

El piloto alemán, Nico Hulkenberg, está en los libros de la historia de la Fórmula 1 como uno de los pilotos mas subestimados. Además, tiene uno de los récords como el competidor con mas carreras completadas sin tener un lugar en el podio. Nico no pudo lograr dentro de sus 9 temporadas en la máxima categoría del automovilismo en asegurar un lugar dentro de los mejores equipos, habiendo emergido como un fuerte candidato en el midfield durante sus temporadas con Williams, sus dos años en Force India (ahora Racing Point) y en la actualidad con Renault.

El alemán de 32 años se unió a Renault en el 2017 y jugo un rol muy importante dentro del equipo, en el ascenso para posicionarse sextos en el campeonato de constructores, después cuartos en el 2018. Durante su estancia con el equipo francés, se ha desempeñado muy bien, a pesar de tener como compañero de equipo a un piloto con un contrato fuerte en cuanto a suma de dinero, Daniel Ricciardo, habiendo obtenido 37 puntos en el campeonato de pilotos, todo esto sin haber podido asegurar su estancia en la Formula 1, esto debido a que Renault opto por firmar con un piloto francés, ex – protegido de Mercedes, Esteban Ocon.

Cyril Abiteboul, director del equipo Renault:

Se refiere a Hulkenberg como “instrumental” en el progreso del equipo.

“Necesitábamos a un piloto que tuviese experiencia y madurez para ayudarnos en dar el siguiente paso, y pudimos haber pedido mas de él”, dijo Abiteboul.

“Le deseamos lo mejor para el futuro y le agradecemos enormemente su contribución al equipo Renault en estos tres años”.

Mark Slade, ingeniero de carrera de Nico:

Describió a su piloto por su sentido del humor y su sencillez.

“Es muy listo, eficiente y no pierde el tiempo, aunque tiene un gran sentido del humor. Es determinado en dar resultados y es notablemente resistente, probablemente más que un ingeniero”.

Alan Permane, director deportivo de Renault:

Contó una anécdota un tanto perspicaz y entrañable sobre Nico, quien siempre fue un piloto muy centrado y tranquilo que esta interesado en medir sus palabras y reacciones.

“Puedo recordar una vez en Silverstone en 2017, cuando nos estaba diciéndonos sobre una característica muy particular del RS17. Quería tener mas velocidad en las curvas y sentía que la carga aerodinámica bajaba justo en donde mas lo necesitaba. Desarrollamos un nuevo piso para ayudar en esto y finalmente lo tuvimos para el Gran Premio Británico. No dijo nada por un tiempo en la radio del equipo y luego, finalmente dijo algo. Dijo que no había dicho nada pero que, si pudiésemos ver su expresión, ¡se pudiese ver una gran sonrisa! Y esto de alguna manera lo resume: Cuando tiene algo que decir, vale la pena escucharlo”.

La despedida de Hulkenberg sigue el final de una década, donde los pilotos experimentados y talentosos han sido pasado por alto, y los pilotos jóvenes han sido promovidos al máximo circuito a un ritmo acelerado. Nico ha sido dejado a un lado en un deporte en donde prevalecen los movimientos de dinero, pero el valor como un verdadero piloto competitivo que ha sido el alemán es algo que permanecerá incuestionable.

El alemán aun no ha anunciado sus planes en su futuro, pero, se rumorea que esta cerca de cerrar un contrato con DTM, la misma opción que se ha visto en consideración por parte del piloto polaco, Robert Kubica.

 

Autor del artículo: Erick Hernández

Imagen: Renault F1 Team