Corren vientos de cambio en la F1, situación que ha acontecido tras la llegada de Liberty Media a la F1, ya que su rediseño del espectáculo, sus nuevas propuestas y su idea de rediseñar comercialmente la F1 no han dejado indiferente a nadie, ni para bien ni para mal.

Como bien conocimos el viernes pasado en Graining, Liberty Media hizo una propuesta de rediseño de la F1 a partir de 2021, con la fiel intencionalidad de duplicar el espectáculo, abaratar los costes y devolver a la F1 el ruido y la simpleza en las unidades de potencia, toda una utopía o un canto de sirenas para unos, y una alentadora llamada de vuelta para otros suministradores, entre ellos Aston Martin, quien se ha mostrado públicamente interesado en volver al Gran Circo, especialmente alentado por los siguientes puntos de Liberty:

Motores:

  • Los motores deben ser más baratos, más simples, con más potencia y más ruido, con especial atención a reducir las penalizaciones en parrilla.
  • Se mantiene el formato híbrido, con unas reglas de motorización atractivas que permitan la llegada de nuevos suministradores, llegando a equilibrar los rendimientos en búsqueda de una mayor competición.

Habrá que ver cuál es la reacción de los actuales suministradores de unidades de potencia a la batería de propuestas de Liberty, Ferrari, Mercedes, Renault y Honda. Recordemos que tras la propuesta de Liberty de la llegada de una era V6 2.0 en 2021, Ferrari mostró su descontento y mantiene todavía a día de hoy la amenaza de abandonar el Gran Circo si no hay una rectificación por parte de la empresa americana.

Recordemos que Aston Martin abandonó en 1960 la F1 como suministrador propio, aunque este año ha vuelto como colaborador tecnológico y patrocinador principal de Red Bull Racing, una vuelta como la de Alfa Romeo, meramente de colaboración y sin motorización implicada, aunque, tras el sueño del abaratamiento y la apertura a estudiar un reglamento mucho más sencillo no descartemos la posible entrada de más suministradores a partir de 2021.

Imagen: Getty Images