Con apenas 7ºC a las 12.40 hora local continuamos con el #ArcticXPrix y, esta vez, es el RXR se queda con la Q2 en Groenlandia. Tras una accidentada sesión donde tres de los nueve equipos han tenido compliaciones y terminan DNF. Acompañando al equipo de Nico Rosberg, lo siguen el X44 y Andretti United.

Los equipos en clasificación hasta la bandera roja

El primer equipo en salir y realizar sin contratiempos su vuelta de clasificación es Veloce Racing. Tras el volante, el experimentado Stèphane y luego, Emma, realizan un tiempo más que decoroso. Aún más importante, logran terminar con el Odyssey 21 en las mejores condiciones posibles.

Al igual que en la Q1, el equipo de Jenson Button es el segundo en salir a clasificar. Sin una buena performance durante la mañana, Kevin se ubica tras el volante y baja rápidamente el tiempo del equipo Veloce. Sin sustos, se va acercando al switch de pilotos y, el drama se hace presente: el auto se paaga y hay que resetearlo. Aún así, Mikalea ocuypa su lugar y realiza una vuelta que le permite luchar por buenos puntos de clasificación.

A continuación, el equipo del Hispano Suiza, el XITE ENERGY TEAM, no nos permite evaluar su real potencial al quedar eliminado por problemas técnicos antes de llegar a tener su cambio de pilotos. Son el primer equipo DNF de esta sesión.

Llega el turno del ABT Cupra a manos de Mattias. El auto va muy bien hasta el tercer sector. Otra vez, la ‘bedrock’ hace de las suyas y el Odyssey 21 termina con sendos pinchazos en los neumáticos traseros. Al llegar al switch, Jutta se sube a su lugar de piloto mientras su compañero, Mattias, y un mecánico habilitado a estar en el lugar, inician el proceso de cambio de neumáticos. Podemos ver a los pilotos con una formación integral para llevar adelante estos menesteres que definen el paso a las semifinales. Aunque no todo va como quisieran. El neumático trasero izquierdo se cambia sin mayores inconvenientes pero el trasero derecho tiene abollada la llanta y se niega a salir. Patada va, patada viene, es el final de la clasificación para el equipo ABT y son los segundos DNF de esta parte de la jornada.

Para completar esta etapa de clasificación, es el turno del SEGI TV Chip Ganassi Racing. Kyle sale primero a hacer su tiempo de vuelta. Al momento de pasar del primer al segundo sector, en la zona de arena, un rebote le rompe toda la suspensión y la parte trasera del Odyssey 21. Sin posibilidad de continuar y esperando a los autos de rescate, obtienen un DNF y ocasionan la salida de la bandera roja que detiene la Q2 por unos diez minutos.

Los últimos cuatro equipo que luchan por el mejor tiempo

La lluvia se hace presente otra vez al momento que se reinica la clasificación. Es el turno de Sèbastien a bordo del X44. Nada de qué procuparse sino, más bien, llegan con 11 segundos de ventaja al cambio de pilotos. La única recomendación es que Cristina sea cuidadosa al pasar por la cama de piedras para no romper suspensión. La diferencia se mantiene y, al terminar la segunda vuelta, se ubican provisionalmente primeros con más de 10 segundos de ventaja sobre el primero.

El equipo Andretti United sigue en la lista. Sin contratiempos, Catie y Timmy realizan una exhibición de manejo al pasar las dos vueltas con una diferencia que cuenta y mucho a final de la jornada.

Vamos llegando al final de la sesión. El Acciona|Sainz XE Team comienza  a rodar con Laia tras el volante. Va lenta y cuidadosa, quizás demasiado, pero el objetivo es claro, llegar en las primeras cuartro posiciones para obtener los puntos que los ubiquen en alguna d elas dos semifinales. Llegando al switch con casi 40 segundos por debajo del tiempos del X44, es el turno de Carlos para reducir esa distancia y escalar lugares en el clasificador. Las habilidades de ‘el Matador’ son destacables cada vez que lo vemos detrás del volante. Esos 40 segundos quedaron reducidos a 20 y les dieron puntos importantes para pasar a la semifinal.

Por último, Molly tras el volante del Odyssey 21 del RXR sale a clasificar en primer lugar. Nuevamente, el equipo hace gala de lo bien organizado que está. Vemos al auto entero, reconocimiento absoluto a los mecánicos del equipo, y con una buena performance. Sabemos que Molly es una piloto dura y que lo dará todo en cada sector. Al llegar al switch llega con ventaja de más de 10 segundos y su compañero, otro hueso duro de roer, Johan, no hace más que aumentar esa diferencia conforme pasan los metros. Así las cosas, en el #ArcticXPrix es el RXR quien se queda con la Q2 en Groenlandia.

Luego de las dos sesiones de clasificación los puntos fueron repartidos y, finalmente, tenemos organizadas las semifinales y la Crazy Race:

  • Semi 1: X44 / Veloce Racing / Acciona|Sainz XE TEam
  • Semi 2: ABT Cupra / RXR / Andretti United
  • Crazy Race: SEGI TV CGR / JBXE / XITE ENERGY TEAM

Imágenes: Extreme E