Con 4ºC a las 7.30am de Groenlandia, Extreme E comienza la actividad plena del #ArcticXPrix donde el equipo X44 se queda como líder de la Q1 con un tiempo total de 13:45.235. En un circuito con casi 7 kms de extensión, el X44 de Lewis Hamilton con Cristina Gutiérrez y Sebastien Loeb al volante, hacen el mejor tiempo y se ubican primeros al finalizar la primera sesión de clasificación. Lo siguen el equipo ABT Cupra y SEGI TV CGR para completar los tres primeros.

Los tres primeros equipos que salen en la Quali 1

Extreme E tiene dos sesiones de clasificación en la que el orden de salida de los pilotos se invierte en cada una. Lo más interesante de ver es cómo cambia el trazado a medida que la huella se hace más y más profunda (literalmente) así como los problemas técnicos van haciendo su aparición y son sorteados por los experimentados pilotos a bordo del Odyssey 21.

Veloce Racing es el primer equipo en salir a hacer el tiempo con Emma en primer lugar y Stèphane haciendo el swicht  para la segunda vuelta. La pista con la que se encuentran es muy similar a la del Shakedown. ¿Su punto? No es hacer la velocidad más rápida sino, tener el auto en condiciones para la segunda sesión. ¿A resaltar? Se les impone una penalización de 10 segundos porque Emma se lleva una bandera de señalización al completar el primer sector del trazado.

Quien sale segundo es el equipo de Jenson Button, el JBXE. En esta primera sesión, Mikaela sale primero a marcar el tiempo. Sin embargo, al pasar por la ‘bedrock’ (tercer sector del trazado) una piedra rompe la suspensión y afecta los frenos del Odyssey 21. Por esta razón, no pueden completar la segunda vuelta y son el único equipo de la Q1 que obtiene un DNF. La mira está puesta a reparar el auto y completar la segunda sesión de clasificación, a realizarse en apenas unas horas.

Para completar esta primera parte de la sesión, sale el equipo del Hispano Suiza: el XITE ENERGY TEAM con Christine GZ y Oliver Bennet en ese orden. De los tres primeros equipos han sido quienes han llevado la sesión de mejor manera. Como primera evaluación, Christine GZ comenta: “Fue una batalla contra la estabilidad por el cambio que experimentó la pista. Va a ser una carrera muy física.”

El segundo grupo de tres equipos para marcar tiempos

El equipo ABT Cupra se presenta con Jutta y Mattias para salir en la Q1. Jutta siempre está bien predispuesta, disfruta, a bordo del Odyssey 21. Además, mañana es su cumpleaños y qué mejor manera que celebrarlo con una victoria. Con este estado de ánimo vemos que desarrolla su vuelta de manera extraordinaria completando su vuelta y llegando al swicht con Mattias con una diferencia a favor de 13 segundos. Por su parte, Mattias se encuentra confiado y con un auto que le responde de manera que termina su primera sesión con más de 30 segundos de diferencia, lo que los coloca primeros provisionalmente.

Los siguientes en salir son Molly y Johan, líderes del campeonato, con el equipo RXR. El equipo de Nico Rosberg es el primero en cambiar el orden y Johan marca los primeros tiempos. Sin embargo, su vuelta no es para nada agradable: el auto se detiene en tres ocasiones y se pierde un tiempo valioso en cada reseteo del Odyssey 21. Johan termina la vuelta con varios golpes y gritos de por medio y realiza el cambio con Molly.

Cuando Molly sube al auto, no tiene inconvenientes hasta la primera duna del sector uno: allí, el auto se desbalancea y vuelca espectacularmente. Molly tiene suerte, su auto termina sobre las cuatro ruedas y puede seguir sin mñas inconvenientes. Es de destacar su mentalidad, no pierde ni por un segundo la compostura mientras sigue guiando al auto hasta la línea de meta.

Es el turno del equipo SEGI TV Chip Gannasi Racing. Sara Price y Kyle LeDuc marcan sus vueltas de manera asombrosa. Sin contratiempos, se ubican en los primeros puestos de la tabla provisionalmente.

Los últimos tres equipos en esta clasificación

El equipo X44 con la dupla Cristina/Sébastien es el siguiente en salir. Lo hacen muy bien. Controlan el auto y lo llevan con un buen balance por sobre la huella tan marcada sobe todo del primer sector de arena. Al finalizar las dos vueltas, Seb puede bajar la diferencia a más de 3 segundos lo que los ubica, provisionalmente, en primer lugar.

Le sigue el equipo Andretti United. Este es otro equipo con problemas. Literalmente, en los primeros kilómetros, con Timmy al volante, se detiene el auto y le lleva más de un minuto resetearlo y poder continuar. Pese a todo, su tiempo les permite finalizar por delante del equipo RXR, los líderes del campeonato.

Por último, y no menos importante, es el turno del equipo Acciona|Sainz XE Team. Carlos, ‘el Matador’, se encuentra con las condiciones más extremas: agua nieve comienza a caer en la zona y debe llevar su auto con cuidado. Pese a ello, llega al momento del cambio con 3 segundos de ventaja sobre el primer tiempo de la tabla. El dato de color es verlo a Albert Fábrega, Team Principal del equipo, con el cronométro y gritando ¡go, go, go! Es el momento de Laia para demostrar su desarrollo como piloto de off-road. Los 3 segundos desaparecen y la diferencia se convierte en negativa, aumentando a más de 40 segundos. Lo que se percibe es que el auto va lento aunque no queda claro si es por problemas que se arrastran del Shakedown o porque laia debe cambiar el chip: está aprendiendo, sí, pero llega un momento donde debe confiar en ella y en su experiencia.

Finalmente, los primeros puntos con vista a las semifinales se repartieron y todos los equipos saben que las condiciones pueden depararles un futuro completamente distinto al de la Q1.

#ArcticXPrix: el equipo X44 se queda como líder en la Q1

 

Imágenes: Extreme E