El día viernes 27 de agosto, el ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown. Aqui los protagonistas no solo han bajado al atípico trazado, sino que opinan sobre esta primera experiencia.

Equipos y pilotos

Nuevamente los pilotos del @ExtremeE se reúnen. La única ausente con aviso es la piloto del Veloce Racing #5, Jamie Chadwick, ya que sus obligaciones contractuales la llevan a disputar la fecha de la W series en el circuito de Spa Francorchamps. Su lugar es ocupado, por esta competencia, por la neozelandesa Emma Gilmour.  Con este cambio, con ustedes, el elenco para el #ArcticEPrix:

  • ABT CUPRA XE – #125 – Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt
  • ACCIONA | Sainz XE Team – #55 – Carlos Sainz Snr. / Laia Sanz
  • Andretti United Extreme E – #23 – Timmy Hansen / Catie Munnings
  • SEGI TV Chip Ganassi Racing – #99 – Kyle LeDuc / Sara Price
  • XITE ENERGY RACING powered by myenergi – #42 – Oliver Bennett / Christine GZ
  • JBXE – #22 – Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky
  • Rosberg X Racing – #6 – Johan Kristoffersson / Molly Taylor
  • Veloce Racing – #5 – Stéphane Sarrazin / Emma Gilmour
  • X44 – #44 – Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez

El trazado

El trazado se ha diseñado alrededor de una llanura grande y relativamente abierta en el borde del glaciar Russell, en las afueras de la ciudad de Kangerlussuaq. El terreno es una mezcla de tamaños de rocas, desde las grandes hasta un fino sedimento glacial y dunas de arena. Estas han sido creadas y moldeadas por el viento que sopla por el valle y el agua que se derrite del glaciar.

El inicio del recorrido se encuentra en el extremo occidental de la llanura en un terreno llano a 123 metros sobre el nivel del mar. El suelo es una combinación de sedimentos compactos y pequeñas rocas. Luego los pilotos se dirigen al norte hacia las dunas de arena.

Allí se presenta una sección abierta donde los conductores tendrán una miríada de rutas diferentes para recorrer a través del campo de arena. Estas los llevan a la primera subida a las dunas de arena. El curso se dirige brevemente cuesta abajo hacia la llanura durante una sección corta, antes de volver a subir hacia las dunas que los lleva a la sección norte del dibujo.

Segundo sector

En este punto, el curso pasa alrededor de un pequeño lago de agua glacial antes de serpentear hasta el punto más alto de las dunas. Aquí se llega a una altura de 180 metros. Una vez que se abandona la sección más arenosa, los autos regresan a la llanura abierta. Esto permitirá velocidades más altas. Si bien parece plano desde la distancia, el viento y los flujos de agua han dado forma al piso, así que espere que los ODYSSEY 21 vayan rebotando por esta área, que ciertamente no es plana.

Siguiendo su camino hacia el punto más lejano del oeste, el curso desciende por dos veces en el enorme lecho del río, para volver a subir a la llanura. Aquí también se encuentra el Super Sector, una sección del recorrido donde el piloto más rápido durante el fin de semana obtendrá cinco puntos para su equipo.

Tercer sector

La recta de atrás marca el inicio del tercer y último largo sector. Aquí el recorrido vuelve hacia las áreas de Switch (Cambio de pilotos) y final de competencia. La parte más lenta y quizás más técnica del recorrido se adentra en un pequeño “jardín de rocas“, con rocas de tamaño mediano a grande. Los conductores tendrán que ser pacientes mientras se abren camino lentamente a través de esta parte única y muy técnica del recorrido.

Este espectacular recorrido tiene una longitud de 6,68 kilómetros.

#ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown

ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown

ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown. El #GlaciarXPrix significa un nuevo desafío para los equipos y participantes. Muchos concuerdan que el escenario en Kangerlussuaq es único en su género.  Kevin Hansen enfatiza que este tipo de piso es algo que la mayoría nunca había visto, solo separando a Carlos Sainz de la ecuación. Kevin agrega sobre Sainz:

“Él (Carlos) lo ha visto todo ya”

A diferencia de otras competencias, el ser primero se ha constituido en un problema. La razón es que quien lidera la fila india va descubriendo los accidentes del terreno. Esto es lo que le ocurre a Cristina Gutiérrez. La española quien llega a Groenlandia luego de la recuperación del accidente que sufrió en Kazajtan, hoy abre el camino al resto de los equipos. Su secreto es el adaptarse al terreno, como una estrategia extraída del Dakar.

Junto a Cristina se encuentra, en la tarima para los pilotos, su tocaya Christine GZ. La piloto del Hispano Suiza hace referencia al frio y hasta bromea sobre el haber llevado un bikini a la gélida Groenlandia.

Quien también se encuentra en una posición extraña es el piloto del team Andretti, Timmy Hansen. Hansen se sincera indicando:

“Es super extraño. Estamos cerca (con Kevin Hansen) pero en diferentes áreas. No nos encontramos mas lejos de 10 metros uno del otro. No podemos compartir temas centrales; la información critica la reservamos para nosotros mismos”

Los últimos invitados

Carlos Sainz no ha tenido un buen shakedown. Su vehículo ha sufrido continuos desperfectos. Esto le impidió realizar una buena lectura tanto de la superficie como de la vuelta. Su esperanza es poder resolverlos para no sufrirlos el día de mañana. Cuando se le consulta sobre si la falta de resultados se debe a la mala suerte, Carlos responde:

“No creo en la mala suerte. Es siempre un problema del auto. Por eso dependemos tanto de nuestros técnicos e ingenieros”

Al español le siguen Stephane Sarrazin y Emma Gilmour, la dupla del team Veloce.  Sarrazin ve en el trazado una competencia muy desafiante, con condiciones cambiantes.  El coche es muy bueno y presenta mejoras de la última carrera.  Cuando le consultaron sobre los cambios al formato, Stephane se mostró contento con el nuevo formato. Para Gilmour, la suplente de Jamie Chadwick, es todo aprendizaje. De allí los nervios al subirse por vez primera al Oddysey 21.

La conferencia la cierra Kyle Le Duc. El piloto de Ganassi, protagonista de Lac Rose, subraya que el trabajo se centra en la suspensión. Para él, el correr sobre hielo le hace sentir como un pingüino. Sobre el auto, Le Duc explica que ha visto una mejora sustancial en el mismo

#ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown

Ahora el Shakedown

Equipos y autos bajan por primera vez al trazado. Hielo, piedras y arena más ligera llovizna son las variables con las que deberán lidiar los 18 pilotos. Por sorteo, la primera en recorrer el trazado es Cristina Gutierrez. A la española la sigue Katie Munnings y el resto. Luego de una vuelta de conocimiento, las velocidades aumentan. Esto hace que los Oddysey 21 vayan saltando como canguros. Parece no haber un momento de tranquilidad y sosiego.

Los saltos se intensifican en dos lugares principalmente, cuando atacan las dunas de Kangerlussuaq y cuando pasan de la arena a las rocas. Los conductores van peleando con los volantes para minimizar el tiempo del recorrido. Así esto ocurre en los habitáculos, afuera una llovizna aplica un variable extra a los vuelos bajos de los automóviles. La condición propia de esta superficie, levemente humedecida, evita que se levante las nubes de polvo con las que debieron luchar en Al Ula.

Los desafortunados

ACCIONA – Sainz XE Team, Segi TV Chip Ganassi Racing y Veloce Racing se encontraron con gremlins técnicos y se vieron obligados a detenerse en la pista en una sesión complicada para estos tres equipos desafortunados.

Cuando el tiempo culmina y todos regresan a sus tiendas, el ArcticXPrix nos presenta la conferencia de pilotos y el shakedown. Para ello ya han recopilado la data necesaria para trabajar en la sintonía fina. Mañana se volverán a ver las caras en la clasificación.

#ArcticXPrix: GridPlay, FanWorld y Count Us In

Christine GZ, XITE ENERGY RACING

“La pista es realmente dura y súper técnica. Hay áreas con mucha arena y áreas con muchas rocas y tienes que cambiar muy rápido, pero me encantó tanto, fue realmente genial y espero que mañana sea aún mejor. No creo que el jardín de rocas fuera tan malo, algunas personas parecían tener dificultades allí, ¡pero pensé que estaba bien!”

Kevin Hansen, piloto de JBXE

“Lo disfruté mucho, pero seguro, fue un desafío, ¡pero no lo haría de otra manera! ¡Me estoy guardando el secreto de dónde estaba (dónde ocurrió el pinchazo) para saber dónde estaba y los demás no esperarán eso!”

Molly Taylor, piloto de Rosberg X Racing

“Sí, lo recorres (el trazado) y realmente no sabes qué esperar, por lo que fue agradable correr en el auto. Mire, cualquier cosa podría suceder en estos eventos, por lo que necesita obtener la velocidad y todos esos uno por ciento y, a veces, también necesita un poco de suerte. Simplemente vamos a hacer el mejor trabajo que podamos y tomar cada sesión como venga, lo que con suerte nos pondrá en un buen lugar. Pero todo se siente bien “.

Sara Price, piloto de Segi TV Chip Ganassi Racing

“Desafortunadamente, la batería se ha recalentado. Ahora estamos averiguando cuál es el próximo plan para que el equipo ejecute un fin de semana exitoso, así que volveremos a los boxes y trabajaremos en nuestra estrategia “.

Imágenes: Extreme E