Antonio Felix Da Costa (DS Techeetah)  logra la pole para el #MonacoEPrix. Junto al portugués partirá Robin Frinjs (Envision Virgin). La segunda fila será para Mitch Evans (Jaguar Racing) y Jean Eric Vergne (DS Techeetah). El puntero del campeonato, Nyck De Vries (Mercedes EQ) partirá 23ro.

Las prácticas

La hora de la verdad ha llegado. Los autos bajan a la pista para su primer ‘sorbo’ de Mónaco. Vírgenes de sabores previos del circuito largo y con enormes preocupaciones de no cometer errores, los 24 ‘jugadores’ ponen sus primeras fichas en la práctica 1.

El dúo de Jaguar Racing, Sam Bird y Mitch Evans, encabeza el camino en la práctica libre 1. Lo logran al marcar el ritmo con vueltas rápidas en la última parte e la misma. El británico supera al Kiwi por solo 0.033 segundos, con un tiempo record de 1:32.220s. Los 15 mejores corredores ruedan en una sesión cerrada, donde la diferencia no supera el segundo.

Con el primer sabor Mediterráneo, los equipos y pilotos vuelven para la práctica libre 2. Aquí el Gato vuelve a mostrar sus afiladas garras. Mitch Evans y Sam Bird vuelven a establecer la ley. Esta vez es el neozelandés quien marca el camino con un tiempo cañon de 1m31.118s. Esto es segundo más rápido que el punto de referencia de la sesión de apertura del día.

La Clasificación

Como ya es reglamentario, los primero seis pilotos del campeonato salen para marcar sus tiempos en el grupo 1.  Salen todos juntos y cruzan la línea de sentencia a solo 20 segundos de la caída de la bandera a cuadros.

Antes de la entrada al túnel Nyck De Vries reduce la velocidad, lo que lleva a Sam Bird a darle un leve empujón. Esta acción continúa a la salida del mismo, cuando el holandés, siendo mas lento, bloquea al inglés. Estas son las reglas de Mónaco.

En entrevista con Nicky Shields, Nyck De Vries se justifica diciendo que la perdida de rendimiento momentánea se debió a lo ondulado de la superficie. Un salto cambia el switch de potencia de 250 Kw a solo 200 Kw. Eso le reduce la velocidad y le lleva un tiempo reestablecerla. Esto no solo complica la clasificación del Bird, sino la propia del líder del campeonato.

Los tiempos cañón de Robin Frinjs (Envision Virgin) y Mitch Evans (Jaguar Racing) se mantendrán como referentes durante toda la clasificación.

El grupo 2 intenta el asalto al liderato, pero los esfuerzos dan solo por resultado ubicar a cuatro de sus integrantes de la tercera a la sexta posición. El mejor de ellos, el francés Jean Eric Vergne (DS Techeetah)  

Luego tocan pista los participantes del grupo 3. El mejor, mostrando su gran sonrisa y una interesante mano de cartas, es Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah). El campeón desplaza a su compañero y alcanza la tercera posición.  El otro piloto capaz de mostrar intereses en la superpole es Nick Cassidy (envision Virgin). El inglés se aferra del 6to lugar con la yema de los dedos.

La bandera roja

Es el grupo 4 el que trae la única bandera roja.  Esta es cortesía de Sergio Sette Camara (DRAGON/Penske). En su afán de cerrar su vuelta lanzada, no logra dominar su vehículo a la entrada de la falsa recta principal y termina contra las defensas. Su reacción es el mejor ejemplo que este despiste se debe a un error propio.

Las vueltas de Sebastian Buemi (NISSAN e-dams) y Tom Blonqvist (NIO 333) se abortan. Sin embargo, las autoridades les permiten dar una vuelta extra. Ni el suizo ni el inglés alcanzan tiempos que les permiten reservar una ubicación para la superpole.

Superpole, hagan sus apuestas

La primera gran sorpresa la da Oliver Rowland (NISSAN e-dams). El inglés en su apuro por marcar su crono, sale del pit con luz roja. Energia y esfuerzo se van a la basura cuando las autoridades lo desclasifican de la Superpole. Con esto partirá desde la sexta posición.

Le sigue Vergne supera sin inconvenientes al Nissan y a su vez es superado por un inspirado Da Costa. Marca un registro de 1:31.317 y deja la vara tan alta que se asegura la pole. Detrás del portugués, se ubica Robin Frinjs. Detrás de ellos, y en orden descendiente Mitch Evans, JEV, Maximilian Günther (BMW i Andretti) y el desclasificado Oliver Rowland.

Los paños de juego se están acondicionando para la gran partida. Todos establecen y reestablecen estrategias. Mónaco luce con el glamur y la imprevisibilidad de los juegos de poco azar y mucho trabajo. –

Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah), Poleman

Tener la pole Position es el primer paso para tener buenos resultados en este circuito. Estuve toda la semana con los mismos sentimientos de Macau y tuve que trabajar mucho, mentalmente, para serenarme y hacer mi trabajo. Un paso a la vez. Aún quedan 28 vueltas de carrera.”

Robin Frinjs (Envision Virgin), 2º

“Primero pensé que nuestros tiempos eran muy buenos y que habría pocas posibilidades de perder en la lucha por la Super Pole. Pero, cuando los demás hicieron sus tiempos fue como ‘oh, ¡oh!’, no estás seguro de entrar hasta que la clasificación termina. A decir verdad, sólo un puesto me separa de la pole y ése es mi objetivo

Mitch Evans (Jaguar Racing), 3º

“Un día raro ya que hemos sido muy fuertes y consistentes toda la mañana. Es bueno saber que eres competitivo y haber logrado estar en la SuperPole ya es un logro en sí mismo. Estoy ansioso por ganar en esta temporada. Pero vamos de a poco porque sabemos que podemos hacerlo”.

 

Imágenes; ABB FIA Formula E