La llegada de Mónaco es sin duda de las más esperadas del año; sea por su glamour, por su trepidante acción cerca de los muros, o quizás por ese toque especial que le aporta el trazado monegasco a la vida de la Fórmula 1.

Más allá de los yates y de las majestuosas demostraciones de alta esfera que vivimos en este circuito, debemos analizar también uno de los componentes vitales del monoplaza, los neumáticos. Y es que, en el Principado viviremos, por fin, el debut oficial del hiperblando, neumático más blando de la gama presentada por Pirelli para esta temporada 2018.

Un neumático que se puede identificar por una banda rosa, similar a la que se utilizó en Austin 2017 para identificar al ultrablando, en aquella ocasión con motivo de la solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama.

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Mónaco

En la ficha técnica que Pirelli nos facilita a los medios, ha realizado un análisis de los ejes del comportamiento del neumático, situando del 1 al 5 el rango de medida de dichos valores:

  • Adherencia en pista: 1
  • Carga aerodinámica: 5
  • Abrasión del neumático: 1
  • Estrés del neumático (desgaste): 1
  • Estrés lateral del neumático: 1

Observamos sin duda que, la configuración del trazado monegasco trae a la palestra unos condicionantes al neumático sin precedentes esta temporada. Un desgaste y un grip inexistentes, debido a su condición de urbano, algo que vimos en Bakú, habiendo en aquel caso algo más de abrasión. Un circuito en el que la potencia del motor pasa a un segundo plano y vemos que la configuración del chasis y las suspensiones juegan un papel clave en el desarrollo del monoplaza.

Vamos a analizar la elección de cada equipo, aunque, ya podemos adelantar que la tónica general es un uso masivo del neumático hiperblando, algo que no habíamos visto en las 5 citas anteriores de la temporada, en la que se buscaba un equilibrio entre los presumibles compuestos de carrera y el más blando de la ocasión. En este trazado parece que toda la acción residirá en torno a la banda rosa, con algún toque al ultrablando, con lo que, lo más seguro es que veamos una parada.

ANÁLISIS: La elección de neumáticos para el GP de Mónaco

Elección de los equipos:

Mercedes: Los de Brakcley, que vienen lanzados tras el doblete en España, son conscientes que este trazado no les favorece, y es por eso que apuestan por algo diferente, optando únicamente por 9 hiperblandos, con 2 superblandos para Lewis y 2 ultrablandos. Bottas opta por 1 superblando y 3 ultrablandos.

Ferrari: En Ferrari optan por la estrategia estándar para el GP. 1 superblando, 2 ultrablandos y 10 hiperblandos para cada uno.

Red Bull:  En Milton Keynes son conscientes de sus posibilidades este fin de semana, y optan por una estrategia de ataque total, con 1 superblando, 1 ultrablando y 11 hiperblandos para cada uno

Force India: La escudería con sede en Silverstone podrán ir ‘conjuntados’ este fin de semana, puesto que podrán lucir hasta 10 juegos de hiperblandos rosas a juego con su carrocería. 1 superblando y 2 ultrablandos acompañan la elección de ambos pilotos.

Williams: Conscientes de la necesidad urgente de conseguir resultados, en Groove usarán la fórmula de ataque total, con 11 hiperblandos, 1 ultrablando y un superblando.

Renault: Renault, que conoció la victoria aquí en 2006, trae la elección más agresiva con 11 hiperblandos, 1 ultrablando y un superblando.

Haas: Los estadounidenses son algo más conservadores en su elección, con 1 superblando, 3 ultrablandos y 9 hiperblandos para Grosjean, y Magnussen con  2 superblandos, 2 ultrablandos y también 9 hiperblandos.

Mclaren: Con expectativas rebajadas en torno al MCL-33 ‘B’, Woking apuesta por una estrategia que parece estar enfocada más a una carrera caótica, con 2 superblandos, 2 ultrablandos y 9 hiperblandos para Fernando y Stoffel.

Alfa Romeo Sauber: Por último, el binomio italosuizo buscará darle a Leclerc armas suficientes para cuajar una buena actuación delante de su gente, con 2 superblandos y 1 ultrablando para Ericsson, y 1 superblando y 2 ultrablandos para Charles, ambos con 10 hiperblandos.

Veremos si, dentro del desarrollo normal de la carrera, se cumple la previsión de una parada, con el ultrablando y el hiperblando como compuestos seleccionados. Aunque, como bien sabemos, en Mónaco todo es posible.

Imágenes: Daily Express / Pirelli Motorsport