Los últimos meses del equipo AlphaTauri no están siendo nada fáciles con coches bastante lentos y resultados pobres, además de la marcha de su piloto referencia, Pierre Gasly, e, incluso, rumores de venta por parte de Red Bull. Parece que la solución a todo esto pasa por hacer una buena temporada 2023, pero no será nada fácil para el equipo de Faenza.

Franz Tost, jefe del equipo italiano, reconoció antes de comenzar la temporada que el objetivo del equipo es acabar sextos en el Mundial de Constructores, un objetivo ambicioso viendo lo apretada que está la zona media y que fueron el 9º equipo la temporada pasada. A esto se le une una plantilla de pilotos con poca experiencia en comparación con otros competidores directos. Yuki Tsunoda está en su tercera temporada en F1, mientras que De Vries solamente ha completado dos carreras en el Gran Circo.

Tsunoda asumirá, además, el perfil de piloto referencia, al menos en la primera parte de la temporada y no ha necesitado mucho tiempo para identificar las principales debilidades del AT04: “Nuestra velocidad no está donde queremos que esté. Iba detrás de otros coches y el monoplaza derrapaba constantemente en las curvas, lo que provocaba el sobrecalentamiento de los neumáticos”, ha asegurado tras la reciente carrera en Baréin.

“Perdí algunos puestos al principio de la carrera y luego tuve un gran problema con el ritmo del coche”.

El coche en general no está rindiendo lo suficientemente bien en la pista. Espero que podamos mejorarlo a medida que avance la temporada. Cuanto antes lo hagamos, mejor, ya que de lo contrario los resultados de Bahrein se repetirán de forma constante durante todo el año“, ha añadido después de su P11 y el P14 de su compañero.

 

La aerodinámica, asignatura pendiente en AlphaTauri

Parece que el paquete aerodinámico es el mayor escollo de los de Faenza. Sus características les ofrecen mayor resistencia al aire -lo que disminuye la velocidad punta- y necesitan mayor agarre mecánico en las curvas. Afortunadamente para ellos, tienen mucha carga aerodinámica, lo que les puede beneficiar en varios trazados si el resto del coche acompaña.

“De momento sin DRS somos unos 12 km/h más lentos que los Williams, lo que es una diferencia muy grande. Tenemos mucha carga aerodinámica, pero también nos falta agarre en las curvas. Necesitamos tener más agarre y menos resistencia“, ha expresado Yuki para finalizar.

 

Imagen: AlphaTauri F1 Team