Fernando Alonso está recuperando sensaciones después de haber estado lejos de la Fórmula 1 por dos años. En los 14 Grandes Premios disputados hasta la fecha, el asturiano ha demostrado su valía y su gran estado de forma a los 40 años incluyendo un 4º puesto en Hungría junto con una magnífica actuación.

El motivo principal de la vuelta de Alonso a la F1 es la nueva normativa que entrará en vigor en 2022. Inicialmente, este conjunto de normas estaba programado para 2021 pero, por las circunstancias de la pandemia, se pospuso una temporada. El mayor deseo de Fernando para las temporadas venideras es que haya más igualdad y no un equipo dominante, como ya hemos visto con Red Bull y Mercedes durante la última década.

Lo que tenemos que abordar, y probablemente el próximo año sea el primer paso, es la diferencia entre los coches”, reconoció.

“Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año“, añadió. “No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Estarás en el podio con un 95% de probabilidad”.

“Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible”.

 

Mejorando día a día

El desarrollo hasta convertirte en un gran piloto capaz de luchar por grandes cosas en la F1 no es nada breve ni sencillo, sino que se compone de muchos pasos que hay que ir dando, a medida que vas escalando categorías y las condiciones y el entorno cambian.

“Aprendes muchas cosas por el camino, sobre cómo lidiar con diferentes situaciones en la Fórmula 1”, dijo.

Cuando te metes en este deporte ves que hay grandes diferencias con respecto a cualquier otra categoría juvenil. Durante tres o cuatro años sigues aprendiendo sobre el sistema y cómo funciona todo. Y después de eso empiezas el siguiente paso, que probablemente sea aprender a maximizar el potencial del coche”.

“Ya no es conducir al máximo, como hacías normalmente en los karts o en las categorías inferiores: aquí tienes que lidiar con diferentes problemas y diferentes escenarios en la carrera: degradación de los neumáticos, estrategia… Ya sabes, cosas que tienes que ir clavando cada fin de semana”.

Con el tiempo llegas a un punto en el que eres mejor cada carrera y cada vez que te subes al coche, porque aprendes más cosas sobre el monoplaza y sobre cómo el equipo te ayuda a desarrollar tu estilo de conducción, específicamente para ese año y para ese neumático y para esa configuración aerodinámica”.

“Luego, al año siguiente, todo se reinicia de nuevo, y tienes que volver a aprender un par de cosas. Así que estás mejorando constantemente como piloto“, concluyó el bicampeón.

 

Imagen: @AlpineF1Team