1983 fue la temporada en la que el equipo de Renault (hoy Alpine) gano por última vez una carrera con un piloto francés. La espera ha terminado después de 38 años. Hoy Esteban Ocon piloto francés para el equipo francés de Alpine es quien ha ganado el GP de Hungría. ¡Vive la France! Una carrera accidentada desde la primera vuelta vio afectados a varios candidatos al triunfo. Eso aunado al error estratégico cometido por el equipo de Mercedes en la segunda arrancada de la competencia le dieron la posibilidad a Esteban Ocon y Alpine F1 Team de ganar la carrera.

 

No fue una carrera fácil para el francés, tuvo que aguantar la presión de principio a fin del cuatro veces campeón del mundo Sebastián Vettel. Pero como se pudo apreciar, el cambio de chasis de Ocon le ha venido como anillo al dedo. El equipo de Aston Martin intento hacerle el “undercut” a Esteban, pero una parada lenta le permitió que retuviera el liderato de la competencia.

 

Sobre el final de la competencia Lewis Hamilton venia recuperando lugares y tiempo con los punteros ya que había parado por neumáticos frescos. Pero aquí el británico no se imaginaba lo que se iba a encontrar en su camino. Lo que se encontró fue a un Fernando Alonso que nos demostró que a sus 40 años no ha perdido ni un gramo de su gran talento. La manera en la que defendió la posición es digna de hacerle un mural, de escribirle una canción, de mandar a tomar por ya saben dónde a todos los que han hablado mal de él. Se puede decir sin temor a equivocarme que Esteban Ocon le debe este triunfo a Fernando Alonso. ¡Ole Fernando! Me quito el sombrero.

 

Al término de la carrera los pilotos declararon lo siguiente:

Esteban Ocon #31, A-521-04, P1

“Ganador de un Gran Premio de Fórmula 1, es increíble y definitivamente aún no lo comprendo. ¡Qué momento, allez les bleus! Fue una carrera loca desde el principio hasta el final. Hubo muchas decisiones que tomar y el equipo lo ejecutó muy bien junto con el equipo que hizo una mega parada en boxes, que fue crucial para mantenerse por delante de Sebastián [Vettel]. Estaba contento de manejar el ritmo de la mejor manera posible desde la punta y todo salió bien hoy. Qué pelea de Fernando también, su increíble trabajo en equipo al final jugó un papel importante en la victoria y fue genial compartir el momento con él. No puedo estar lo suficientemente agradecido por el trabajo y el apoyo del equipo y hoy todo ha valido la pena. Un gran agradecimiento también a todos en Enstone y Viry, ¡Esto es para ustedes!”.

 

Fernando Alonso #14, A-521-06, P5

“Fue una carrera muy larga, muy dura, y estuvimos luchando hasta el final. La salida fue clave: tuve un poco de mala suerte y perdí algunas posiciones, pero otros tuvieron incluso más mala suerte que yo. Comprometí un poco nuestra carrera, sin embargo, los cinco primeros es el mejor resultado del año para mí hasta ahora, pero ganar la carrera para el equipo es el mejor resultado de la historia. ¡Ahora tenemos bastante historia en esta pista! Mi primera victoria llegó aquí con Renault en 2003, ahora Esteban ganó con Alpine en 2021. Estoy feliz por él y por los chicos. A veces hemos tenido mala suerte, pero hoy ha sido uno de los días de suerte y tenemos que aprovechar al máximo estas oportunidades. Podemos ejecutar carreras cercanas a la perfección si la suerte nos acompaña. Hemos tenido altibajos, pero ahora podemos mirar hacia el futuro y repetir el éxito del pasado. Estos estímulos nos motivan y podemos ir al descanso con una sonrisa en la cara”.

 

Marcin Budkowski, director ejecutivo, Alpine F1 Team

“Qué resultado tan increíble, la primera victoria para Esteban y para Alpine F1 Team. Esteban estuvo increíble hoy, muchas felicitaciones para él por su primera victoria en un Gran Premio. Fue una carrera estresante y se sintió increíblemente larga. Nos pusimos en una gran posición al principio, hicimos las decisiones correctas durante la carrera, el equipo de boxes ejecutó dos paradas en boxes perfectas y luego se trató de aguantar hasta el final. Sabíamos que Lewis [Hamilton] sería una amenaza en las últimas vueltas, pero debemos darle un gran crédito a Fernando por luchar duro para defenderse de él, ya que esto ayudó mucho a proteger la posición de Esteban. Hemos visto carreras locas en el pasado y se trata de estar allí para aprovechar cualquier oportunidad y hoy lo hicimos. Estoy muy orgulloso de este equipo hoy, no solo aquí en la pista sino también en Enstone y Viry, esta es la recompensa por su arduo trabajo durante los últimos años. Saboreemos esta victoria, nos dará apetito por muchos más”.

 

Imágenes: F1