El pasado sábado, clasificación del Gran Premio de Austria, Fernando Alonso tenía entre sus manos una gran oportunidad de salir muy arriba. El coche tenía ritmo, el español estaba cada vez más confiado con el monoplaza y la pista y ya dio una pequeña muestra de la velocidad de su Alpine en la Q1, cuando firmó el tercer mejor tiempo.

Sin embargo, en el momento de hacer la vuelta buena de la Q2, Alonso se vio taponado por el Aston Martin de Sebastian Vettel en la curva 10, la última de la pista. Iba mejorando su vuelta, que le valdría para entrar sobrado en la Q3 y ahí por fin jugarse una buena posición, pero tuvo que levantar el pie a causa del alemán y no pudo pasar el corte. «Teníamos ritmo para haber clasificado en quinto o sexto lugar», comentó decepcionado posteriormente Alonso, que el domingo pudo rescatar un punto.

No es la primera vez que un piloto en vuelta lenta tapona a uno en una rápida. El propio Vettel no pudo hacer nada porque había otros coches lentos por delante de él, se quejó a su ingeniero por no avisarle de que venía Alonso y le pidió perdón al español, que luego comentó que el incidente no había sido culpa del de Aston Martin. Lo grave de esta situación en concreto es que la FIA había especificado que en la clasificación no podía haber pilotos circulando a baja velocidad en las curvas 9 y 10 para, precisamente, evitar situaciones como esta. Se sancionó a Vettel por taponar a Alonso, pero no al resto de pilotos que iban por delante y también incumplieron las directrices.

Las sugerencias de Alonso a la FIA

Por ello, Alonso reclama a la FIA que se ocupe activamente de este asunto para evitar que todo el control recaiga sobre las escuderías. «Que los equipos se ocupen de lo relativo a la competición, los neumáticos, la batería; y que la FIA ayude en lo concerniente a la seguridad y al reglamento», ha sugerido el asturiano. Alonso comenta que «hace falta ayuda externa y desde donde pueden ofrecerla es desde la FIA».

El piloto de Alpine también apela a la homogeneidad en cuanto a la imposición de sanciones. «Si queda escrito que algo no se puede hacer y alguien lo hace se le debe penalizar, eso está claro», explica. Pone como ejemplo una regla implementada por la federación en el Gran Premio de Azerbaiyán, que obliga a realizar un tiempo mínimo en las vueltas en las que se sale del pit lane. «Si sales de boxes en una posición al iniciar la siguiente vuelta sigues en la misma, así se evita que haya adelantamientos o trucos en las outlaps. Quizás puede haber un sistema similar a este», considera Alonso.

 

Imagen: Alpine F1 Team