Alberto Longo ha brindado detalles de cómo transcurrirá la primera temporada de la Fórmula E como Campeonato Mundial y está inseguro acerca de la posibilidad de llevar adelante la ‘pata americana’ del campeonato. En una entrevista con el medio italiano Electric Motor News, reproducimos la misma con el permiso por escrito que nos ha cedido su director, Marcelo Padin. Ahondemos en los detalles de las próximas carreras y de un futuro nuevo equipo en la parrilla de la serie de monoplazas eléctricos.

Primera temporada como Campeonato Mundial

La temporada 7 que ha dado comienzo en Ad Diriyah en el mes de febrero pasado marca un punto de quiebre en la Fórmula E. Es su nacimiento como Campeonato Mundial FIA, un reconocimiento al que aspiran todas las series del deporte del motor. Así las cosas, el camino no es un sendero de rosas. En pleno contexto de pandemia mundial por el COVID-19, la Fórmula E debe afrontar ciertos desafíos como prever el calendario en el día a día y suplir la ida de las automotrices alemanas BMW y AUDI.

Alberto Longo manifiesta confianza en esta nueva etapa que transita en cuanto a la organización de la serie. El CEO de la Fórmula E explica que, como todo campeonato mundial y como todo evento deportivo en el contexto de COVID, deben sortear diversos obstáculos. Algunos de los desafíos tiene que ver con la ida de los equipos BMW y AUDI para la temporada 8. A este respecto, Alberto nos cuenta.

Alberto Longo, CEO de la Fórmula E:

“Son desafíos que estamos preparados para hacerles frente. Incluso diría que, con el estatus de campeonato mundial, abrimos la posibilidad cierta de tener un nuevo equipo en la parrilla. Muy pronto espero estar en condiciones de compartir con ustedes las noticias referentes a este equipo nuevo”.

“Creo también que la Formula E sigue siendo muy atractiva para las ciudades. Ser sede del Campeonato de Fórmula E es deseable y tenemos, al menos, una lista de 9 ciudades para esta temporada de las cuales dos están casi confirmadas para la siguiente temporada”.

Longo es claro con respecto a los posibles nuevos ingresos aunque no ahonda en detalles, pero lo que se sabe en ‘off’ es que por lo menos han tres interesadas seriamente en ingresar a la serie: Volvo, Kia y Hyundai. Será cuestión de esperar (recordemos que la temporada 7 está prevista que culmine en julio) y conocer qué automotrices ingresarán para suplir a BMW y AUDI en su retirada.

Alberto Longo, Deputy CEO and Chief Championship Officer of Formula E, with Jean-Eric Vergne (FRA), DS Techeetah

Calendario: un punto incierto de la temporada

La verdad es que la pandemia cambia todo el desarrollo de los eventos deportivos a nivel mundial. El punto más incierto que tiene la actual temporada de Fórmula E es el calendario. Desde la confirmación provisional hasta las últimas modificaciones en los últimos días de marzo ha habido cambios sustanciales. En principio estaban previstas las carreras de Roma, Valencia, Montecarlo, Marruecos y Santiago de Chile. Con las últimas confirmaciones, Marrueco y Santiago de Chile brillan por su ausencia. Marcelo Padin le pregunta sobre la posibilidad de contar con estas dos carreras cuando estaban previstas.

“La verdad es que está muy complicado el panorama y con muy poco tiempo para tomar caminos alternativos. Marruecos definitivamente no se hará. En las próximas semana el país va a endurecer las restricciones por las condiciones sanitarias del COVID pero, además, porque ingresan en la fiuesta de Ramadán. Es difícil imaginar que un evento internacional se pueda llevar adelante cuando las autoridades están pidiendo que las familias no se reúnan a celebrar. Así que, lo más probable es que no tengamos a Marruecos este año en el Campeonato porque ya tenemos encima la fecha y no hay vista de que las cosas mejoren”, exponía Alberto.

“Con respecto a Santiago de Chile, allí están muy comprometidos con la serie. Las autoridades y los organizadores siempre están dispuestos a llevar a la Fórmula E. El problema es que es uno de los países de Latinoamérica que ha impuesto las restricciones más serias durante la pandemia. Y, hoy en día, en condiciones de lockdown o zona roja es bastante complicado confirmar nada. En las últimas semanas se han cancelado los vuelos, lo que nos supone un obstáculo. Además, las autoridades sanitarias nos están pidiendo 14 días de cuarentena previo al evento. Y si bien se está hablando, es difícil llegar a un consenso. Nosotros, como serie internacional, trabajamos codo a codo con los oficiales de cada país y respetamos sus decisiones. Con todo lo que he dicho, es más probable que la carrera en Santiago tampoco se realice esta temporada”, concluía el CEO de la Fórmula E.

De esta manera, si se caen Marruecos y Chile del Campeonato la única esperanza que nos queda para que la serie visite territorio americano son México (con la misma incertidumbre que se tiene con Chile) y Estados Unidos como opción más factible a que se realice. Todo dependerá de la forma en que la segunda y tercera ola impacten en el continente al momento de definir la segunda parte del calendario.

 

Agradecimiento: Marcelo Padin, director de Electric Motor News

Imágenes: Fórmula E y Electric Motor News