Una segunda noche en el desierto con toda la acción del #DiriyahEPrix nos muestran a Sam Bird estrenando victoria en la temporada 7. No sólo gana su primera carrera con el equipo Jaguar sino que mantiene intacto su récord: ser el único piloto en actividad de la serie que ha ganado al menos 1 carrera en cada una de las temporadas. Los detalles de una carrera con todo tipo de condimentos.

Los primeros 20 minutos

Los monoplazas se acomodan en sus posiciones. En sus lugares sólo faltan el Venturi de Mortara y el Porsche de Lotterer. Las luces se apagan. Robin Frinjs (Envision Virgin) llega a la primera curva sin problemas y, detrás de él, pasa todo el resto del pelotón. En esta primera vuelta, Sam Bird comienza la batalla que lo seguirá durante toda la carrera: pasa a Sergio Sette Câmara por el segundo lugar y se enfoca en su excompañero, Robin.

Los movimientos siguen en la zona del medio con Antonio Félix Da Costa yendo sobre Buemi para colocarse en la octava posición. En este punto se extraña el conteo de sobrepasos por carrera que llevaba la serie hasta la temporada pasada. Como dato, los tiempos de vuelta se ubican 4 segundos arriba de los marcados durante las prácticas y la clasificación rondando el 1’12”.

Seguimos la actividad de dos equipos con performances dispares por el contexto. Los Mercedes, que no han participado de la clasificación, al cabo de 5 minutos de competencia, se ubican en los puestos 18 (Nyck De Vries) y 22 (Stoffel Vandoorne). Mientras la gráfica muestra a Vandoorne entrando a los pits, los DS Techeetah (JEV y Tonio) nos sorprenden pasando a Tom Blomqvist (NIO333) y, en apenas dos vueltas, trepan a los puestos 6 y 7 de la clasificación. Pero la ‘noche está en pañales’ y esto recién comienza.

#DiriyahEPrix - Bird y Jaguar estrenan victoria en la temporada 7

Attack Mode en acción

El Attack Mode hace su presencia a partir del minuto 10 de carrera. Los lugares cambian rápidamente sobre todo el el Top 10. El piloto que se destaca en esta etapa es Jean-Eric Vergne. El francés se muestra muy agresivo, tiene potencia extra, capacidad y experiencia para subir los puestos necesarios para llegar al podio.

El Attack Mode le permite a Sam tomar la punta en la vuelta 11 cuando Robin pasa por la zona de activación. Un aprendizaje para esta y las próximas carreras: una diferencia de menos de 1 segundo te asegura perder la posición en busca de la potencia extra. El primer puesto le dura poco, ya que al tomar el Modo Ataque, él mismo pierde la punta y cae hasta el tercer lugar.

Los segundos 25 minutos

Dejando la acción de la primera activación de Attack Mode de lado, esta etapa se inicia con una Full Curse Yellow cortesía del toque entre Pascal Wehrlein (Mahindra Racing) y Jake Dennis (BMW i Andretti). En la curva del attack Mode, Jake se queda con la suspensión delantera izquierda rota. Faltando 21 minutos, la carrera se reanuda con Sam en la punta, ya que al salir la bandera amarilla, Robin aprovecha a tomar su segundo Attack Mode.

Mientras Robin y Sam nos deleitan con cada uno de los intercambios limpios que mantienen, distinta es la situación en el equipo DS Techeetah. Da Costa quiere pasar a Sam por el segundo puesto y pierde algo de tiempo lo que lo pone junto a Vergne. La batalla que se desata entre ambos hace transpirar a su Team Principal, Mark Preston, aunque finalmente y luego de algunos roces, JEV ocupa la tercera posición que mantiene hasta el final de la carrera.

Una penalización a Wehrlein por el toque a Dennis se muestra en pantalla mientras Robin y Sam siguen turnándose en la punta del clasificador. Es en este momento en que Buemi posibilita la salida de una segunda FCY en la curva 18. Se tarda bastante en comprender lo que ha sucedido: Buemi, Lynn, Evans y Gunther quedan acumulados en esta zona del trazado con Lynn volcado. La situación es caótica y obliga a la salida del Safety Car a falta de 8 minutos para la conclusión de la carrera y permitiéndole al único Venturi en pista, el de Norman Nato, escalar hasta el puesto 15.

  • Los últimos 5 minutos

Mientras se esperaba un relanzamiento, en realidad muestra la salida de la bandera roja y la leyenda de que la carrera no será reanudada. A falta 2’41” y 1 vuelta, Sam Bird logra su primera victoria en su nuevo equipo, Jaguar Racing, y la décima en toda su carrera en Fórmula E.

Sam Bird, piloto de Jaguar Racing:

“Haber realizado el cambio de equipo fue una gran transición en este verano. Es una gran familia y hemos aprendido unos de otros. Tengo sólo palabras de agradecimiento. Competir contra Robin es un placer. Realmente un sentimiento agradable. Mi estrategia fue estar en la línea de Robin (en las primeras etapas) para ahorrar energía. Sobre la reducción en la cantidad de los neumáticos: hace la vida más engañosa. Esto será más difícil aún cuando venga el GEN3 ya que se usará un sólo set de neumáticos”.

Robin Frinjs, piloto de Envision Virgin:

“El equipo hizo un gran trabajo después del difícil día de ayer. No fuimos los más rápidos en la pista y siempre es difícil ya que hay que prestar atención a la preservación de energía. Estuve en el límite de excederme con el consumo. Lo que es genial es competir contra un compañero de equipo de equipo como Sam”.

Jean-Eric Vergne, piloto de DS Techeetah:

“Ha habido una mejora pero el gran paso adelante se dará en Roma. Sobre la lucha con Antonio, en realidad, tratamos de no pelear uno contra el otro. Tenía más energía que Antonio por eso realicé el sobrepaso. Vamos a conversarlo internamente. Estuve decepcionado con el prematuro final de la carrera pues tenía energía sino para alcanzar a Sam, por lo menos para luchar contra Robin. Estoy contento que Alex (Lynn) esté bien”.

 

Imágenes: Fórmula E