¿La pasión se puede transformar en tu trabajo? Para Alberto Blanco, ingeniero informático de formación, lo que comenzó como un hobby se convirtió en su profesión y trabajo cotidiano. Eso sí, lo vive con la misma pasión con la que se inició en el automovilismo.

Alberto Blanco: ingeniería de una pasión

Las carreras siempre fueron una pasión para Alberto Blanco. Pero, a diferencia de muchos de sus colegas en el paddock de la Fórmula E, no creía que pudiera convertirse en su profesión.

Todo comenzó, esencialmente, cuando siendo un fanático de las carreras se entusiasmó escribiendo artículos y apareciendo en podcasts en los que discutía y debatía sobre el deporte.

Declaraciones de Alberto Blanco:

Estaba viendo carreras en la televisión, pero no estaba involucrado en mi experiencia profesional en el automovilismo. Fui gerente de HP para servicios de propiedad intelectual en la industria bancaria. Alrededor de 2014 fue cuando decidí que quería participar de alguna manera en las carreras. Entonces comencé haciendo algún tipo de, digamos, reportajes de aficionados. Inicialmente estaba cubriendo asuntos técnicos, haciendo mucha radio y podcasting”.

Alberto Blanco: Ingeniería de una Pasión

La pasión construye carreras

Estas actividades, que pasaban como un hobby, coincidieron con el inicio de la Fórmula E. Los nuevos tiempos llevaron a Blanco a realizar capacitaciones que incluyeron el aprendizaje de muchas nuevas habilidades de ingeniería, como el estudio de estructuras compuestas.

En 2015, Blanco tuvo que tomar la decisión de seguir una vida profesional cómoda con HP o seguir su corazón en la ingeniería. Él eligió lo último:

“Hay muchas cosas nuevas sobre la categoría en sí, y también, cuando se cambia de una generación a otra, la posibilidad de desarrollar nuevas ideas desde el lado de la ingeniería es mega”.

Los inicios: Campos Racing, socio operativo de Mahindra

El primer contacto personal con el automovilismo se dio a través de una pasantía con Campos Racing. Estos “primeros pasos” derivaron en la oportunidad de trabajar con simuladores y elementos de estrategia. Fue en este período cuando el equipo Campos se convirtió en socio operativo de Mahindra Racing, al comienzo de la temporada de Fórmula E 2015/16:

Estaba haciendo principalmente trabajos de fábrica y no iba a las carreras en ese momento. Tuve la posibilidad en la tercera temporada de estar con el equipo de carrera y me encantó lo que vi desde el primer momento en que fui a la pista. Fue muy diferente, y en todos los niveles, especialmente en términos de la estrategia y la gestión energética de los dos coches”, recuerda Blanco.

“Creo que es hermoso la forma en que la Fórmula E está abierta a desarrollarse y poner el conocimiento de todos en una dirección para hacer que el automóvil sea más rápido”.

La primera carrera de Blanco fue en Buenos Aires. Los resultados en suelo argentino no fueron los mejores para el equipo. Sin embargo, luego consiguieron varios podios y una memorable victoria debut en el #BerlinEPrix con Felix Rosenqvist. Esa experiencia, en particular, Alberto la describe como “una experiencia fantástica para enfrentar el desafío y encontrar mucho rendimiento del coche”.

Alberto Blanco: Ingeniería de una Pasión

Cuando la pasión se transforma en desafíos

Desde que el anhelo de involucrarse en el automovilismo se cristalizó en una participación activa y efectiva, Blanco ha acelerado su desarrollo. Hoy en día es uno de los estrategas e ingenieros más respetados en la Fórmula E. Haber recibido el “Premio al Ingeniero Modis del Año” en julio de 2019 refrenda ese reconocimiento a su contribución.

Alberto disfruta del desafío de ingeniería en la Fórmula E. Siempre está buscando nuevos ángulos e ideas para asegurarse de que Mahindra Racing tenga trucos en su manga de estrategia colectiva. Estas habilidades han sido importantes a medida que amaneció la era ‘Gen 2’ de la Fórmula E, y Blanco cree que el aporte de ingeniería es tan vital como siempre:

Hay muchas cosas nuevas sobre la categoría en sí, y también, cuando se cambia de una generación a otra. Las regulaciones (Gen 1 y Gen 2) fueron bastante diferentes ya que teníamos dos autos. Tuvimos carreras que se definieron por la longitud de una cantidad fija de vueltas, pero por lo general esta cantidad de vueltas estaba afuera (parámetros de energía), por lo que te obligó a ir más tiempo con uno de los coches”.

“Con las reglas completamente nuevas (Gen 2), tenemos un coche, pero tenemos carreras donde están definidas por el tiempo, con una cantidad limitada de energía que tienes que distribuir para ser lo más rápido posible. No sabes cuántas vueltas vas a completar. De nuevo, esto es algo completamente nuevo desde el punto de vista de la ingeniería; definiendo cuál es la forma de gestionar la estrategia y gestionar la energía“.

“Cuando me preguntan de qué trabajo digo que estoy jugando” – Alberto Blanco

Alberto y sus colegas tienen que trabajar con increíble atención al detalle, pero también tienen que manejar su propio temperamento para poder manejar las soluciones más eficientes e inteligentes. ¿Check list? Dos veces chequeada:

Es casi imposible estar preparado para cada escenario, ¡pero lo intentamos! He aprendido mucho acerca de estar 100% preparado para la carrera, pero al mismo tiempo 100% preparado para que sucedan cosas inesperadas y reaccionar lo más rápido posible ante estas cosas. Debe haber un equilibrio entre no ponerse nervioso y estar lo suficientemente nervioso como para reaccionar rápidamente. El enfoque antes de la carrera se trata de encontrar este equilibrio y tratar de asegurarme de que lo que pueda estar bajo mi control estará bajo control”.

Para finalizar, cuando Alberto tiene que definir su profesión, la describe como un trabajo que disfruta tanto que incluso lo llega a ver como un “juego”:

Cuando me preguntan de qué trabajo digo que estoy jugando“.

 

Imágenes: Mahindra Racing