La Fórmula E y la FIA han confirmado hoy, tras una votación electrónica, que el campeonato reducirá la carga financiera de sus equipos en medio de la crisis sanitaria mundial.

Objetivos que se persiguen:

  • Reducir los costes de desarrollo originados por los cambios en las reglamentaciones técnicas.
  • Retrasar el lanzamiento del Gen2 EVO hasta el 2021/22 cuando la categoría se convierta en Campeonato Mundial.
  • Reducción a la mitad de los costes de desarrollo en las próximas dos temporadas, con fabricantes limitados a la homologación de un sólo automóvil.

Pospuesto el Gen2 EVO

Como parte de los planes para reducir costos, la Fórmula E, la FIA, los equipos y los fabricantes acordaron por unanimidad posponer el lanzamiento del automóvil Gen2 EVO. La serie presentará en pista el Gen2 EVO para la octava temporada. Después de una votación electrónica, el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA (WMSC) ratificó la decisión de extender el período de homologación. Los fabricantes sólo podrán alterar los componentes del tren motriz una vez durante las próximas dos temporadas.

La FIA considera las siguientes opciones para las próximas dos temporadas:

  • Los equipos pueden presentar un powertrain nuevo en la séptima temporada para un ciclo de dos años.
  • Continuar utilizando la tecnología existente durante un año más antes de homologar un powertrain nuevo al año siguiente para una sola temporada.

Reglamentaciones técnicas

Después de una discusión con los fabricantes, los cambios en las reglamentaciones técnicas se han realizado teniendo en cuenta la estabilidad financiera a largo plazo de los participantes en el campeonato.

La Fórmula E y la FIA han adoptado un enfoque flexible y colaborativo para disminuir el gasto, que reducirá a la mitad los costos de desarrollo de automóviles en las próximas dos temporadas. Además de apoyar a su comunidad inmediata, la Fórmula E se compromete a encontrar más formas de combatir la crisis de salud mundial y ayudar a otros afectados por la propagación del coronavirus.

E-Briefs: los acuerdos en la Fórmula E para la próxima temporada

“Garantizar la sustentabilidad” – Jean Todt, presidente de la FIA

Con respecto a las nuevas determinaciones tomadas en el Consejo Mundial de Deportes Motor, Jean Todt afirmó:

“En estos tiempos difíciles, la adaptación de las estructuras de costos en el automovilismo es una prioridad para garantizar su sustentabilidad. Alenté las decisiones con respecto al Campeonato de Fórmula E aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor a este respecto, que están en línea con las discusiones en curso para las otras categorías FIA”.

“Decisión rápida y sensata” – Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E

Alejandro Agag ha hecho frente a los más negativos pronósticos sobre el futuro de la serie de monoplazas eléctricos. Por eso, sus palabras reflejan seguridad para los involucrados:

“Durante estos tiempos difíciles, hemos adoptado un enfoque flexible. No sólo con la decisión rápida y sensata de suspender temporalmente la temporada, sino ahora mediante la implementación de medidas de costos para reducir los costos de desarrollo para los equipos. Escuchamos los comentarios de los equipos y fabricantes y trabajamos en estrecha colaboración con la FIA para retrasar el lanzamiento del Gen2 EVO y limitar los equipos a una sola homologación en los próximos dos años. Al hacerlo, hemos reducido los costos de desarrollo de automóviles proyectados a la mitad. Esta fue una acción necesaria para contener los costos, dada la crisis mundial de salud y económica”.

 

Imágenes: Fórmula E