El tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Alain Prost, es una de esas personas pertenecientes a la categoría reina del automovilismo a las que se debe escuchar, y con mucha atención.

Las palabras de uno de los mejores pilotos de la historia nunca deben pasar desapercibidas, más, cuando se refiere al camino a seguir para mejorar una Fórmula 1 a la que le sigue costando volver a enganchar al público pese a los esfuerzos de Liberty.

 Técnicamente debería ser más simple, dando lugar a la posibilidad de sorpresas, ingenio y a que el piloto marque la diferencia, en lugar de estas máquinas de guerra que vemos hoy en día, donde el 80 por ciento del rendimiento es aerodinámica y motor. Me gustaría ver más equilibrio. Las reglas del motor son muy complicadas. Cada cambio en el motor implica grandes costes, pero en cualquier caso deberían ser más potentes, con más combustible y rendimiento”, citaba el francés al medio Ouest-France.

 Quitaría el difusor. Antes teníamos diferentes conceptos con gran rendimiento y nos seguíamos sin problemas. Necesitamos coches más simples aerodinámicamente”.

 Las propuestas del francés son seductoras y en definitiva, si mejora el espectáculo y atrae más afición, el grupo Liberty, que ya trabaja en mejorar la competitividad, debería escucharle. Bien es cierto que algunas de estas propuestas entran en conflicto con una de las máximas de la Fórmula 1, porque si importante es la lucha entre grandes pilotos, también la lucha entre marcas y los avances tecnológicos. Pero eso es todo un reto que se puede y deben asumir. Por si fuera poco, Prost también da una solución para ese compromiso de avance tecnológico.

“En un año tuvimos turbos, V8, V10, V12, Michelin, Goodyear, Pirelli. No podemos volver al pasado porque es muy complicado tener diferentes tecnologías, pero es un equilibrio de tecnología lo que marca la diferencia“.

 

Imagen: Twitter Alain Prost