Tras un decepcionante Gran Premio de Baréin, el equipo McLaren ha podido confirmar una buena noticia para paliar el triste inicio de campaña: tendrán listo su nuevo túnel de viento en junio de 2023. Así lo ha confirmado Andrea Stella, jefe del equipo, después de la cita inaugural de la temporada: “Esperamos tener el coche en el nuevo túnel de viento, que debería ser en ese momento el nuevo monoplaza, en el mes de junio”.

El túnel ya está en marcha, pero hay un proceso de calibración e instalación de una serie de metodologías como las que se utilizan para medir la presión, el campo de velocidad o las fuerzas. Todo eso lleva algunas semanas”, ha añadido.

“Desde el punto de vista del hardware, el ventilador ya funciona. Es muy agradable desde mi oficina, porque puedo oírlo. Y es muy tranquilizador, porque eso indica que estamos avanzando, pero todavía no podemos meter el coche para hacer las pruebas pertinentes”.

 

No tendrá impacto en el coche de 2023

Pero como todo en Fórmula 1, lleva su tiempo y no es tan rápido como se podría esperar desde fuera. Este logro del conjunto de Woking no influirá en el MCL60, sino que empezará a aportar conocimientos de cara al coche de 2024.

“En un túnel de viento nuevo hay que utilizar un modelo de referencia en un túnel y en otro para ver la correlación y la repetibilidad. No planeamos hacerlo con el nuevo modelo de coche, queremos hacerlo con el coche antiguo, entender más sobre el nuevo túnel de viento y luego empezar a trabajar con el nuevo [de 2024]“.

La mala carrera en Baréin no es un resultado directo de no disponer del nuevo túnel de viento. Esa justificación no es válida para Stella que sabe perfectamente que tendrán que trabajar mucho este año y no será fácil cumplir con los objetivos.

El túnel de viento por sí solo no basta para justificar que el coche esté donde estáPodríamos haber hecho un mejor trabajo independientemente del túnel de viento“, ha querido reconocer para concluir el italiano.

 

Imagen: McLaren